iOS 9 ha llegado, y ha traído una triste noticia (o no) para todos aquellos que trabajamos en el mundo editorial o más concretamente en el sector de las revistas. Y ponemos en duda que esta noticia sea triste ya que, aceptémoslo, las cosas desde el lanzamiento de iOS 7 nos han ido peor a todos los editores. Expliquemos brevemente la historia de esta muerte anunciada, el paso del Quiosco por los dispositivos de iOS.

Un nacimiento cargado de buenas intenciones

El Quiosco de Apple llegó en iOS 5, allá por octubre de 2011. La propuesta parecía buena. Una carpeta que aglutinara nuestras revistas/periódicos favoritos y las suscripciones a los mismos. Algunas editoriales norteamericanas se pusieron las pilas y pronto comenzaron a ofrecer sus publicaciones en el apartado Quiosco del App Store. La novedad es que se trataban de revistas interactivas, nada de PDFs. Y ofrecían una experiencia totalmente nueva a los lectores. En España algunos pequeños editores aprovechamos la oportunidad que daba la compañía de Cupertino para lanzar nuestras publicaciones.

Un aparente trato de favor a los grandes y una renovación hecha para morir

Hay algo que siempre nos ha irritado muchísimo del funcionamiento del Quiosco dentro del App Store. Al menos a mí personalmente. Y ha sido el aparente trato de favor a las grandes editoriales. Creo que no es necesario que demos nombres. Pero la historia se ha repetido una y otra vez. Las publicaciones de las editoriales más importantes de nuestro país (y algunas de Estados Unidos) han contado con una presencia mucho más destacada dentro de la tienda de aplicaciones de Apple, dedicándoles espacios exclusivos dentro de la tienda para llamar la atención del lector. A veces se han destacado revistas que seguían publicándose en PDF, incluso se han hecho más visibles publicaciones en inglés. ¿Y esto por qué? Nombraba antes el trato de favor, pero lo etiquetaba como “aparente” ya que no creo que sea un trato de favor al uso, es decir, el equipo editorial de Apple ha destacado en todo momento a cabeceras famosas que den “prestigio” a su tienda. En tu liga de campeones necesitas al Real Madrid, Barça o al Bayer de Munich, equipos con mucha tradición. Pero cuidado, hay conjuntos que vienen por debajo, que están haciendo las cosas bien y que merecen la atención de todos. Muchos pequeños editores hemos apostado por la innovación y la calidad, por adaptarnos desde el principio (o casi desde el principio) a las nuevas tendencias y ofrecer una experiencia adaptada al dispositivo que se usa para leer. Pero no hemos contado con las mismas oportunidades que han tenido otros. Sin embargo hemos luchado y peleado como jabatos (no sé realmente si las crías de jabalí son muy guerreras pero siempre me ha gustado esta expresión), y hemos competido en la misma liga de estas famosas cabeceras, incluso llegando a colocarnos en muchas ocasiones por encima de ellas en la tabla de clasificación. Estoy seguro de que se podía haber hecho mucho más por los pequeños editores que hemos ofrecido calidad desde hace años.

Y… llegó iOS 7 con ese nuevo icono para el Quiosco. Jonathan Ive se encargó del rediseño de iOS. iOS 7 lucía con nuevo estilo minimalista y todos los iconos de las apps de serie que tenemos en nuestros dispositivo cambiaron. El Quiosco no podía ser menos. Aquella estantería de madera ya era historia. Ahora contábamos con un nuevo icono que, sin duda, hacía que las publicaciones pasaran desapercibidas en el escritorio de nuestros dispositivos. “Carlos, abre MacToday”. “Voy. Espera, ¿pero dónde está el Quiosco?”

Se acabó el Quiosco. Pero tranquilos, MacToday sigue muy vivo

Y con esto llegamos a iOS 9 y al anuncio de la desaparición del Quiosco. Apple ha apostado ahora por Apple News, una app agregadora de contenidos pensada sobre todo para periódicos y medios que publican diariamente. Parece, de momento, que las revistas se quedan un poco fuera de todo esto. Sin embargo desde MacToday seguiremos pendientes a la evolución de esta nueva app (que aún no ha llegado a España) y a las nuevas tendencias para ofrecerte siempre la mejor experiencia posible. Tras la llegada de iOS 9 muchos son los que nos han preguntado “¿Qué pasa con MacToday?”. No hay nada de qué preocuparse, seguimos estando disponibles en el App Store, aunque ya no dentro de aquel icono maldito dedicado al Quiosco. Ahora somos una app “normal” que puedes colocar donde quieras en tu dispositivo (si es en una zona muy visible, mejor que mejor. Un poquito de por favor). Seguiremos dando guerra y esperemos que sigas mordiendo el futuro con nosotros.

Firmado: Álvaro R. Machío, Co-director de MacToday