cambio en la política de precios de Apple, software gratis. Continúa el artículo abajo

as reglas del mercado suelen ser uniformes para cualquier sector del mismo. Vendas mantequilla o vendas camiones, las leyes de la oferta y la demanda son inexorables y se aplican casi por igual en todos los sectores. Salvo para Apple.

L

La empresa de Cupertino ha demostrado que está muy por encima de las más básicas normas del comercio y que cuando se trata de tecnología y de innovación, es Apple quien pone las reglas. Así las cosas, irónicamente Apple juega en su mercado un papel muy característico de la teoría mercantil clásica, el de empresa líder que es imitada por otras seguidoras en la adopción de estrategias de venta, atención al cliente e incluso filosofía de producto.

 

Apple ha demostrado varias veces que sin importar cuan estrambótica nos parezca alguna de sus decisiones, ésta se va a convertir en referente para su entorno y más adelante, tras echar la vista atrás y conectar los puntos, veremos cómo estaba en ese momento ejerciendo preclaramente su papel de líder, el papel que por derecho propio le corresponde.

 

Tenemos muchos ejemplos en el pasado reciente de Apple para ver que esto es así. Apple fue el primer fabricante de hardware en retirar las unidades de disco flexible de sus equipos, y recientemente inició también una campaña contra las unidades de disco óptico que finalizó el pasado día 22 de octubre, cuando el MacBook Pro convencional quedó discontinuado (aunque sigue a la venta) y por tanto Apple no fabrica ya ningún producto nuevo que incluya dicho lector.

 

Apple también comenzó a vender en iTunes las canciones sueltas a 0.99$, una tendencia que pronto replicaron el resto de competidores. Asimismo, el esquema de precios y funcionamiento del App Store ha sido patrón a seguir por Android, Windows Phone y cuantas plataformas han optado por levantar sus propias tiendas de aplicaciones. Y si hablamos de diseño de hardware... podríamos escribir un artículo aparte mostrando cómo eran los smartphones y ¿tablets? antes del iPhone o del iPad, o cómo los netbooks han muerto, sentenciados por Steve Jobs, y todos los demás fabricantes tienen ya a la venta sus propios clones del MacBook Air.

 

Sin embargo Apple presenta una doble faceta que hace que, en algunos casos, la tendencia que marca como líder sea imposible de copiar por seguidor alguno: Apple fabrica para sí tanto hardware como software. Esta doble pinza está en el ADN de la compañía y es lo que permite a Apple hacer movimientos tan espectaculares como el que hemos presenciado hace poco: el sistema operativo OS X y el software de productividad y ocio para OS X e iOS serán a partir de ahora gratis con la compra de un nuevo dispositivo.

 

¿Es realmente gratis? ¿Ha sido de verdad un golpe de timón? No a ambas cosas. La decisión de gratuidad anunciada en la pasada keynote del 22 de octubre no es sino el punto final de un camino iniciado hace años. OS X ha sido siempre un sistema operativo mucho más sencillo como producto que Windows, con sus múltiples versiones y precios capaces de dejar insatisfecho a cualquier cliente. OS X se ha presentado históricamente en dos versiones, usuario y servidor, con precios ligeramente diferenciados. Veamos una tabla de estos precios desde Tiger, el primer OS X con versión para Intel:

Apple ha demostrado varias veces que sin importar cuan estrambótica nos parezca alguna de sus decisiones, ésta se va a convertir en referente para su entorno

Apple presenta una doble faceta que hace que la tendencia que marca como líder sea imposible de copiar por seguidor alguno: Apple fabrica para sí tanto hardware como software

El sistema operativo OS X y el software de productividad y ocio para OS X e iOS serán a partir de ahora gratis con la compra de un nuevo dispositivo

tabla de precios de los diferentes sistemas operativos de escritorio de Apple

Como podemos ver, el precio de OS X está en caída libre desde 2009 y OS X Server (siempre comparando la versión para clientes ilimitados) tiene una evolución INCOMPARABLE en todo el mercado de software propietario para servidores.

 

¿Qué marca el cambio para Apple en 2009? El iPhone. La primera generación salió a la venta poco antes de Leopard, pero de cara a Snow Leopard la compañía tuvo dos largos años para comprobar cómo su modelo de negocio de software increíble pero económico para añadir valor a su hardware podría llevarse a extremos insospechados e imposibles de seguir por la competencia. Aquello de "compra un Mac con todo lo que necesitas incluido" ha dado un salto cualitativo, y permite a Apple contar con nuevas armas para plantar batalla al gran dragón del software: Microsoft Office.

 

Pero no todo está en la batalla por el mercado. La gratuidad de OS X va a permitir a Apple algo que ya conseguía en iOS, y es poder evolucionar e invertir en las mejores tecnologías sin rémoras. El índice de adopción de Mavericks en los primeros días de su lanzamiento no tiene parangón, de manera que Apple y los programadores se aseguran que la mayor parte del parque de ordenadores Mac dispone del último sistema operativo y que por tanto resulta rentable programar aplicaciones que aprovechen las últimas tecnologías de Mavericks, al igual que en iOS los desarrolladores actualizan sin miedo sus apps a la última versión de iOS, sabedores que muy pocos clientes dejan atrás.

 

Si pensamos en el otro lado, el coste de actualización (y otros motivos) ha hecho que actualmente exista todavía una cuota de mercado de Windows XP sencillamente vergonzosa. Un estudio de Net Applications nos indica las siguientes cuotas de sistemas operativos de escritorio en agosto de 2013 a nivel mundial:

Windows XP es un sistema operativo de 2001 y su Service Pack 3 es de 2008. Ninguna versión posterior de Windows se ha atrevido a hacer borrón y cuenta nueva y eliminar la compatibilidad con versiones anteriores para así, libre de rémoras, poder evolucionar como sistema operativo. OS X lo ha hecho en ese tiempo varias veces.

 

¿Cuál es pues el precio del progreso? Apple lo tiene claro: 0$.