os x mavericks. Continúa el artículo abajo
h

ace unas semanas que todos podemos disfrutar del nuevo sistema operativo de Apple, OS X Mavericks y paradójicamente, esta versión 10.9 es el mejor sistema operativo que ha hecho Apple. Y por si fuera poco, es gratuito.

el mejor sistema operativo de Apple y lo regalan

Algunos de nosotros hemos podido probar las versiones preliminares desde principios de verano y, ya con esas versiones, vimos que se trataba de algo grande, tan grande que en ningún momento se nos pasó por la cabeza que Apple acabase "regalando" esta maravilla de sistema operativo.

 

Bajo una apariencia no muy distinta de su predecesor, Mountain Lion, se esconden una serie de tecnologías que hacen que Mavericks destaque por encima de anteriores sistemas operativos. Estas son tres en concreto: App Nap, Compresión de Memoria y Timer Coalescing.

 

Pero antes de entrar a ver sus tripas, los usuarios notarán algunos cambios y algunas aplicaciones nuevas que harán las delicias de los poseedores de algún dispositivo iOS, ya que Mavericks hace que muchas de las funciones de iOS 7 cobren todavía más sentido.

novedades de mavericks
logo mapas

Mapas

Esta nueva aplicación, que encontraremos como novedad en el dock, nos permite aprovechar las pantallas de nuestros Macs para buscar, planificar y guardar rutas, rutas que por arte de magia (iCloud) aparecerán en nuestros dispositivos iOS. Ahora, planificar una ruta será tan cómodo como hacerla desde tu Mac y enviarla al iPhone / iPad para abrirla cuando la necesites.

 

Otra cosa que no te puedes perder de Mapas es la navegación Flyover, vistas aéreas en 3D que, si ya gustaban en la pantalla del iPhone, imagina ahora en la de un Mac.

logo ibooks

iBooks

Otra aplicación que te aparecerá en el dock es iBooks. A partir de ahora, tus libros dejarán de estar en tu biblioteca de iTunes para pasar a estar en iBooks, la aplicación con la que podrás leer tus libros desde el Mac, sincronizando a la perfección marcadores y subrayados.

app nap, compresión de memoria y timer coalescing son tres tecnologías que no se ven, pero que se sienten en mavericks

Otras novedades

Las aplicaciones Calendario y Safari también han recibido actualizaciones, adaptándose al estilo iOS 7. En el caso de Safari, el llavero de iCloud te permitirá tener tus contraseñas guardadas y cifradas en cualquier navegador Safari que uses con tus dispositivos (Mac, iPhone, iPad).

 

Con Mavericks, las notificaciones cobran mayor importancia al poder interactuar nada más recibirlas, pudiendo contestar sin necesidad de salir de la aplicación en la que estés trabajando.

 

Las pestañas de Safari llegan ahora a Finder. Pulsando la combinación de teclas cmd + T (teniendo abierta una ventana del Finder) nos abrirá una nueva pestaña en la propia ventana, consiguiendo (por fin) poder tener varias carpetas abiertas pero reunidas en una ventana.

 

Finder también incorpora las etiquetas, una característica que en cuanto la comiences a usar la adorarás, permitiéndote reunir y encontrar cualquier archivo en décimas de segundo.

 

Y si eres de los que usa más de una pantalla, estás de enhorabuena. Mavericks ofrece una gestión de pantallas múltiples de lo más sencillo de usar. Ahora podrás tener varias pantallas, varios escritorios, el dock en un sólo escritorio, menús contextuales en cada pantalla dependiendo de la aplicación que tengas en cada una, aplicaciones a pantalla completa en cada pantalla y, gracias al Apple TV, tu televisor se podrá convertir en una pantalla más de tu Mac.

mavericks en accion

Lo que hace grande a Mavericks

App Nap, Compresión de Memoria y Timer Coalescing son tres tecnologías que no se ven, pero que se sienten desde la primera vez que arrancas Mavericks.

 

Sin entrar a fondo ni usar tecnicismos, voy a intentar explicarte en qué consisten estas tres maravillas.

 

App Nap. Se trata de una tecnología que da prioridad a la ventana (aplicación) que tienes activa. Es decir, imagina que tienes abierto Safari, Tweetbot y Mapas, todo en el mismo escritorio. Pues si, por ejemplo, Tweetbot queda "escondido" u oculto detrás de la ventana de Safari, App Nap baja la prioridad de los procesos relativos a Tweetbot, además de limitar el acceso a disco y a la red.

 

¿Resultado? el consumo de energía de la CPU se reduce hasta un 23%.

 

Ocurre lo mismo con las pestañas de Safari, sólo consumirá recursos la pestaña que tenemos activa, el resto no. Brillante.

Compresión de Memoria

Esta característica hará que, mientras vas usando tu Mac, Mavericks vaya comprimiendo la memoria de las aplicaciones que no estás usando, haciendo que las que estén en uso puedan disponer de más memoria. Esto es ideal para equipos que poseen poca cantidad de memoria RAM, puesto que el uso que harán estos equipos de la memoria será mucho más eficiente.

 

Dicho de otro modo, un Mac de hace algunos años (como mi iMac de 2008), funcionará mejor con Mavericks que con Mountain Lion.

 

¿Resultado? con Mavericks será como en los viejos tiempos en los que actualizar el sistema operativo hacía que tuvieses la sensación de estrenar equipo nuevo.

Timer Coalescing

Esta es una tecnología que está destinada a los equipos portátiles de Apple, equipos que suelen realizar una serie de tareas en segundo plano y de manera habitual, pero que hasta ahora no solían hacerlo al mismo tiempo. Es decir, cada tarea se realizaba cuando le tocaba.

 

A partir de ahora, Timer Coalescing se encargará de "juntar" todas esas tareas/procesos en segundo plano, alineándolos de forma que se ejecuten al mismo tiempo.

 

¿Resultado? El consumo de batería de nuestros portátiles se verá beneficiado, puesto que ahorrará hasta un 72% el consumo de la CPU.

con mavericks será como en los viejos tiempos en los que actualizar el sistema operativo hacía que tuviese la sensación de estrenar equipo nuevo
las mejoras a nivel de programación y la optimización de recursos hacen que sepa hasta mal no poder pagar por mavericks

Pulsa para saber los modelos compatibles

Notas finales

Para muchos no serán suficientes los cambios estéticos o las nuevas aplicaciones incorporadas, lo que hará que algunos justifiquen su gratuidad.

 

Para otros, como es mi caso, las mejoras a nivel de programación y la optimización de recursos hacen que sepa hasta mal no poder pagar por Mavericks, sin duda, el sistema operativo de Apple por el que más ha merecido la pena pagar desde hace muchos, muchos años.