nuestro principal foco es la expansión a nivel europeo debido a que el objetivo es desembarcar en 15 países para el 2015

Comencemos situándonos un poco. ¿En qué punto o estado se encuentra ahora mismo Wuaki.tv?

Actualmente somos los líderes en España en servicio de cine en streaming con casi 800.000 usuarios y esperamos llegar a 1 millón a finales de año. Además, hemos empezado nuestra expansión internacional con el desembarco en el Reino Unido, donde hemos estado operando en fase beta desde julio hasta septiembre. Ahora funcionamos a pleno rendimiento con resultados muy positivos ya que más de 100.000 personas utilizan nuestra plataforma.

 

¿Se están cumpliendo los niveles de crecimiento previstos?, ¿cuáles son vuestros planes para el futuro?

De momento sí que se están cumpliendo, incluso en el mercado británico, que es mucho más competitivo. Respecto a los planes de futuro, nuestro principal foco es la expansión a nivel europeo debido a que el objetivo es desembarcar en 15 países para el 2015.

 

La compra de Wuaki.tv por parte del gigante japonés Rakuten (es importante señalar que Rakuten se encuentra entre las diez compañías de internet más grandes del mundo) lo cambió todo. ¿Cómo viviste todo aquello?

Pues la verdad es que yo al principio tenía ciertas dudas de vender la compañía. Fue mi compañero y co-fundador Josep Mitjà quien me convenció de que era la mejor operación si queríamos competir a nivel global con los principales players de este sector. De hecho, uno de mis temores era perder la autonomía a la hora de gestionar la compañía y, en este sentido, estoy muy satisfecho.

Hablemos un poco de la problemática de nuestro país. Netflix quiso trabajar en el mercado español y cuando se encontró lo que había se echó para atrás. Sin embargo Wuaki sí que se ha lanzado.

España, a pesar de las peculiaridades del sector, creo que tiene un gran potencial de crecimiento, pero entiendo que compañías extranjeras detecten en nuestro país ciertas barreras de entrada bastante relevantes para el desarrollo del negocio y que influyan en su decisión final de operar o no en el mercado español.

 

En España hay un número importante de descargas ilegales de contenidos. Los motivos que se alegan son la picaresca española, la falta de cultura digital de nuestro país… ¿No será problema de la industria cinematográfica?

La principal solución a este asunto es ofrecer un producto que se acerque lo máximo posible a este tipo de plataformas y que el usuario perciba el valor añadido de la comodidad de nuestro sistema respecto a otras alternativas. Esto se consigue ofreciendo precios ajustados y maximizando la usabilidad y la experiencia del usuario.

 

Youzee lo intentó y murió.

Era difícil. Nosotros tuvimos suerte.

 

¿Es alto el porcentaje de usuarios de Wuaki.tv que consumen contenidos de vuestro catálogo a través de dispositivos móviles o por el contrario los Mac, PC o los Smart TV se están llevando la palma?

La mayoría de nuestros usuarios consumen los contenidos de Wuaki.tv a través de Smart TVs y PC o Mac. Ahora bien, estamos notando un crecimiento bastante considerable en el uso de las tablets, básicamente iPads, por parte de nuestros usuarios. Nuestra apuesta a corto y medio plazo en este ámbito es conseguir también que nuestro contenido se adapte lo mejor posible a los dispositivos móviles, es decir, smartphones.

 

¿Como surgió el proyecto Wuaki.tv?

Debido a mi trabajo como consultor pasaba largas temporadas en los EEUU y allí me di cuenta que el internet aplicado a la televisión podría ser la gran revolución, sobre todo en lo que se refiere al consumo de entretenimiento, así que cuando volví a España no dudé en centrarme en este proyecto.

Me encantaría que hicieras un pequeño balance personal de estos años de duro trabajo como fundador y director de Wuaki.tv. Tu mayor acierto y tu mayor error al frente de la compañía.

El mayor acierto ha sido, sin duda, crear un gran equipo no sólo profesional sino también humano que suda la camiseta de Wuaki.tv cada día y que hace de esta empresa líder y referente en su sector. El mayor error es que lo podía haber hecho antes.

 

Cuando miras atrás y compruebas la evolución de Wuaki.tv, ¿qué piensas?

Siempre pienso en lo mismo: Todo es posible. Cuando hace cuatro años empecé este proyecto pocos imaginaban que llegaríamos hasta aquí. He aprendido que con mucho trabajo y un poquito de suerte se puede llegar a donde sea y conseguir lo que te propongas. Y eso es lo que nos ha sucedido en Wuaki.tv

 

Tus retos profesionales y personales para el próximo año 2014.

La expansión internacional es sin duda mi mayor reto profesional para el próximo año, y por lo que se refiere a los desafíos personales, quiero hacer un triatlón este próximo año. De hecho acabo de hacer una recientemente pero mi idea es participar en otra edición un poco más dura.

Pulsa para leer el test a Jacinto