iostudio: un poco de teoría. Continúa el artículo abajo
lenguajes de programación

Objective-C será el lenguaje de programación que usaremos para crear Apps para dispositivos iOS, es decir, iPhone, iPad, e iPod Touch.

 

Se trata de un lenguaje de programación orientado a Objetos, y esto significa que trabajaremos con Objetos ya creados, o bien crearemos Objetos para nuestras aplicaciones.

 

Y te preguntarás qué es un Objeto, pues verás, un Objeto es cualquier elemento que contenga nuestra aplicación, un botón, una etiqueta, una vista, cualquier elemento de nuestro proyecto será un Objeto.

 

Detrás de un Objeto siempre hay una Clase, en el caso de un botón por ejemplo, detrás de ese Objeto botón está la Clase UIButton, detrás de un Objeto etiqueta, está la Clase UILabel, por lo que es fundamental que entiendas lo que es un Objeto y que sepas que detrás de cada Objeto siempre hay una Clase.

 

Los lenguajes de programación sirven para que la computadora, en este caso xCode, entienda lo que le queremos decir, el lenguaje de programación que entiende xCode es Objective-C, no es el único lenguaje que podemos usar para crear Apps, pero no entraremos en eso ahora. Usaremos Objective-C para crear la lógica de nuestra aplicación.

 

Objective-C es un lenguaje vivo, antes de la llegada del iPhone y su App Store, era un lenguaje con muy poco uso, sólo los desarrolladores de software para Mac lo usaban, y esto era un mercado minoritario, pero a raíz de la llegada del App Store, fueron muchos los desarrolladores que se lanzaron a aprender el lenguaje para publicar sus aplicaciones en la tienda de Apple.

 

Para que veas la importancia que ha tomado este lenguaje, a día de hoy es el tercer lenguaje de programación más usado en el mundo, sólo por detrás de dos grandes “bestias” como son “C” y “Java”.

CONCEPTO DE CLASE

VARIABLES O PROPIEDADES

MÉTODOS

METODOLOGÍAS VARIAS

NO PERMITAS QUE LOS ÁRBOLES NO TE DEJEN VER EL BOSQUE

OBJECTIVE-C

Hemos dicho que una Clase es la estructura de un Objeto, es decir que detrás de un botón estará la clase UIButton.

 

Una Clase está compuesta fundamentalmente de dos archivos, el archivo de cabecera, y el archivo de implementación.

 

El archivo de cabecera tiene la extensión de archivo “.h” y el archivo de implementación “.m

 

Por norma general, en el archivo de cabecera vamos a declarar nuestras variables y métodos, y en el archivo de implementación vamos a declarar métodos e implementarlos.

Una Variable en programación es un contenedor, es decir un almacén que va a guardar algo, ya sean Objetos o Datos.

 

Generalmente en nuestras aplicaciones, los Objetos que reciban alguna acción serán nuestras Variables.

 

Al declarar una Variable en realidad estamos poniendo nombre a un Objeto, entre otras cosas al declarar una Variable podemos decidir como otros Objetos accederán a la misma, esto lo haremos con la directiva @property y estableciendo unos atributos para esa Variable.

 

Al conectar un Objetos con nuestro código, declararemos una Propiedad, y en esa propiedad estará declara la propia Variable.

Usaremos los métodos para que los Objetos de nuestra aplicación se comuniquen entre sí.

 

Cuando implementamos un método, en realidad estamos enviando mensajes entre nuestros Objetos.

 

Implementar los métodos es una de las cosas más importantes, y donde realmente encontraremos dificultades en nuestros primeros pasos creando Apps, pero una vez entiendes el concepto, únicamente debes preocuparte de saber cómo se usan los Objetos, es decir, cómo se implementan.

En el curso online y en los cursos presenciales de CFE Apps enseñamos metodología. Es decir, enseñamos una forma de hacer, y no simplemente hacemos.

 

Aprendiendo una metodología todo resultará más sencillo, pues sólo deberás preocuparte de saber qué hace un determinado Objeto, y el resto será simplemente encajar las piezas. Es muy importante que asimiles los conceptos que hemos visto anteriormente, pues son muy importantes para sentar una base.

 

En el videotutorial de este mes, haremos un repaso de estos conceptos que hemos explicado, y realizaremos una nueva práctica, trabajaremos con botones e imágenes.

 

Te recomiendo que leas dos o tres veces esta lección, y posteriormente veas el vídeo para reforzar lo aprendido. Después realiza la práctica las veces que sean necesarias siguiendo mis indicaciones, el objetivo es que puedas realizar el ejercicio de forma autónoma.

 

Las prácticas son importantes, pero sólo si has entendido bien la teoría.

Hemos visto algunos conceptos de Objective-C y algunos conceptos de programación, y ya veo a alguno tirando la toalla, “que si esto no es para mí”, “que si no entiendo lo que es una Variable”, “que si no entiendo esto no voy a entender el resto”…

 

Tranquilo, no todo es programación, o sí, pero ¿te acuerdas cuando empezaste a leer? La M con la A, MAC, digo MA. Pues esto es igual, no pienses entender todo y aprender todo en poco tiempo. Aprender un lenguaje de programación no es muy distinto de aprender un lenguaje verbal, requiere ganas y dedicación, pero sobre todo tiempo.

Ya veo a alguno tirando la toalla,“que si esto no es para mí”. Ten paciencia

necesitas conexión para poder ver el vídeo

NECESITAS

CONEXIÓN

PUEDES ENCONTRAR TODOS LOS CURSOS DE CFE APPS EN:

Mientras aprendes el lenguaje, puedes ir haciendo cosas, como por ejemplo la próxima práctica. ¿Empezamos?