Acelerómetro, sensor de luz, brújula, GPS, giroscopio, altavoces, micrófono, conexión Wi-fi, conexión 3G en poco más de 650g ó 308g de peso si hablamos del iPad mini. Todo ello acompañado de un elenco de aplicaciones disponibles en el App Store, que harán del tablet de Apple un todoterreno capaz de quitar el protagonismo a un tom-tom, un libro e incluso a toda una enciclopedia.

 

Uno de los ámbitos donde el iPad está tomando protagonismo es el de la educación. Algunos centros escolares a sabiendas de la importancia que tiene la tecnología en nuestros días se han propuesto empezar a introducir el iPad en sus centros con resultados excelentes.

Desde un primer momento, la apuesta de Apple por la educación fue evidente. Es algo por lo que la empresa que dirige Tim Cook ha estado luchando permanentemente para, poco a poco, transformar el sector de la educación hacia un modelo más moderno, aprovechando el potencial que nos brinda el iPad para alejarnos del sistema educativo caduco heredado de la revolución industrial.

 

Apple pone a nuestra disposición no solo el soporte (el iPad) sino también la aplicación iTunes U, donde nos encontramos con un servicio donde dotar a los alumnos de todo el material necesario para su formación y a los profesores de un sistema eficiente para poder administrar el contenido de las clases.

EL DÍA 27 DE ENERO DE 2010, APPLE, DE LA MANO DE STEVE JOBS, PRESENTÓ UN DISPOSITIVO QUE APUNTABA MANERAS PARA CAMBIAR, DE ALGÚN MODO, EL MUNDO Y LOS HÁBITOS DEL SER HUMANO. EN SU MOMENTO, MUCHAS VOCES —A LAS QUE EL TIEMPO YA HA QUITADO LA RAZÓN—, PREDICARON QUE ESA TABLETA NEGRA CON UN BOTÓN EN EL MARCO, NO ERA MÁS QUE UN IPHONE GRANDE (LO CUAL NO ES POCO). PERO LOS QUE CONOCÍAMOS DE CERCA LOS PRODUCTOS DE APPLE SABÍAMOS QUE NO, QUE EN ESAS 9,7” ERAN LA PUERTA DE ENTRADA A UN MUNDO VIRTUAL LLENO DE POSIBILIDADES, CAPAZ DE ROMPER LOS ESQUEMAS DE UNA SOCIEDAD QUE, POR ENTONCES, SEGUÍA DEPENDIENDO COMPLETAMENTE DEL PC PARA HACER TODOS SUS QUEHACERES DIGITALES.

Libros de texto vs iPad

"APPLE APUESTA POR TRANSFORMAR EL SECTOR DE LA EDUCACIÓN HACIA UN MODELO MÁS MODERNO"

2/9

En la práctica

Cada vez son más las escuelas que, poco a poco, van introduciendo el iPad de algún modo en el día a día. Hemos tenido la oportunidad y el placer de hablar con dos de estas escuelas que son pioneras en introducir el iPad en la educación dentro de la Comunidad de Madrid: Eurocolegio Casvi y el Colegio Tajamar.

 

Ambas escuelas nos transmiten ilusión por este nuevo método de enseñanza, y aunque los comienzos nunca son fáciles, es de aplaudir que los centros educativos den los primeros pasos en esta dirección que es, sin duda, la dirección del progreso.

 

La brecha generacional que puede haber entre directores, profesores y alumnos de dichas escuelas no son un impedimento cuando se comprende la importancia de la tecnología y más concretamente del iPad: «Hemos tenido un lógico temor inicial, porque no se parece en nada a la forma en que los profesores fuimos educados, pero desde luego pensamos que había llegado el momento de hacer ese esfuerzo de cambiar nuestro método de trabajo por el bien de los alumnos.» —nos comenta uno de los directores de Tajamar— «En el fondo nuestra preocupación inicial no era tanto la de llevar el iPad a la escuela sino la de intentar que los chicos trabajasen sin poner una barrera artificial a su mundo actual.» Por otro lado Juan Luis Yagüe, director del Eurocolegio Casvi, tiene claro cual fue el punto de inflexión para acoger al iPad: «el momento decisorio llegó cuando el año pasado apareció iBooks Author. Fue entonces cuando vimos que había llegado la hora de comenzar con el iPad.»

 

La acogida del iPad sobre otras tablets no es casual por parte de la escuelas. El iPad dota a profesores y alumnos de un ecosistema potente, seguro, accesible y con contenido variado y de calidad. En palabras de la directiva de Tajamar: «La apuesta del iPad fue, sobre todo, por la calidad y variedad de las aplicaciones educativas» y el director de Casvi en una línea parecida nos comenta: «Apple tiene un entorno de desarrollo  de contenidos que era, precisamente, lo que faltaba. Para cualquier otra tableta el problema que había es que no existían contenidos buenos que dieran esa seguridad a los profesores».

 

Cuando preguntamos a la Dirección de ambas escuelas sobre si el iPad es una apuesta de futuro, ambas coinciden en que el iPad es el presente y puede seguir siendo parte del futuro. Puede que la apuesta por la marca Apple en la escuela no sea tan tajante en un futuro como lo es ahora, pero sin duda seguirá teniendo su protagonismo en las escuelas.

"HEMOS TENIDO UN LÓGICO TEMOR INICIAL, PORQUE NO SE PARECE EN NADA A LA FORMA EN QUE LOS PROFESORES FUIMOS EDUCADOS"

Director Colegio Tajamar

"EL MOMENTO DECISORIO LLEGÓ CUANDO EL AÑO PASADO APARECIÓ IBOOKS AUTHOR. FUE ENTONCES CUANDO VIMOS QUE HABÍA LLEGADO LA HORA DE COMENZAR CON

EL IPAD"

Juan Luis Yagüe, Director del Eurocolegio Casvi

4/9

"¿QUÉ DEBE MEJORAR APPLE? EL APOYO A LOS CENTROS EN LA IMPLANTACIÓN Y SOBRE TODO EN LA RAPIDEZ DE RESPUESTA DEL SERVICIO TÉCNICO A TRAVÉS DE SUS DISTRIBUIDORES, FACILITAR DE ALGUNA FORMA EL SERVICIO POSTVENTA A TRAVÉS DE LOS COLEGIOS"

Lo que está claro, es que el método, el concepto, la idea de poner una tableta a los alumnos ha venido para quedarse y salvo catástrofe, no hay marcha atrás. En las manos de Apple está seguir siendo el producto ideal para las escuelas, ofreciendo la relación calidad-precio que el sector educativo precisa. La directiva de Tajamar lo tiene claro: «Yo pediría a las compañías que trabajan por la educación de calidad para los jóvenes que pusieran unos precios educativos por debajo del precio de mercado, para que los niños puedan tener acceso a una gran cantidad de recursos cada año» y desde Casvi, nos dicen que la predisposición de Apple es buena y sus aportes (iTunesU y iBooks Author) a la educación son magníficos, así mismo piden que desde Cupertino mejores en algunos aspectos: «Básicamente deberían mejorar algo: el apoyo a los centros en la implantación y sobre todo en la rapidez de respuesta del servicio técnico a través de sus distribuidores, facilitar de alguna forma el servicio postventa a través de los colegios.»

 

Los profesores son la otra parte fundamental a la hora de implementar el iPad en las escuelas. Ellos son los que ponen en práctica el método y tienen la responsabilidad de educar a los alumnos con estas novedosas herramientas que las escuelas ponen a su disposición. Maria Eugenia González, profesora del Eurocolegio Casvi comenta: «Para mí es una herramienta excelente para la investigación; esa facilidad que les aporta el iPad para poder investigar de cualquier asunto es fundamental para nuestra tarea educativa». Del mismo modo, uno de los profesores de Tajamar afirma que la motivación de los alumnos ha cambiado a mejor: «La motivación que muestran ahora para aprender, trabajar en su casa y ampliar conocimientos es notable. El resultado es inmediato». Y es que si al final hay un protagonista en esta película, este debe ser el alumno. En ellos se verá reflejado el acierto o desacierto de las decisiones que tomen desde otros estamentos. También hemos hablado con ellos. «Con el iPad ha aumentado nuestro interés por aprender, porque tenemos a disposición nuestra una herramienta como es internet para consultar rápidamente cualquier tipo de duda.» —dice Lucía, alumna de Casvi—. Y desde el Colegio Tajamar, los alumnos tampoco dudan que el iPad es un paso adelante para su aprendizaje. Reconocen que ahora las clases son más divertidas, con las aplicaciones llegan a hacer cosas que antes con los libros no podían.

 

Tecnología y educación son dos ramas que tienen que ir de la mano, y Apple está entendiendo muy bien lo que demanda el sector de la educación.

6/9

El propio Tim Cook se refería al mercado de la educación en la rueda de prensa que tubo lugar tras los resultados financieros del último trimestre fiscal de 2013: «Ha sido nuestro mejor trimestre en cuando a educación, con más de 1.000 millones de ingresos por primera vez. Hemos crecido un 8% en un año, el iPad un 22% y el Mac un 8%. Tenemos buenas sensaciones con el iPad en el mundo de la educación. Vemos Chromebooks en algunos sitios pero la mayoría de la gente compra PCs, Macs o iPads. La cuota de mercado del iPad en el sector es del 94%, jamás habíamos visto nada igual. Creemos que los estamos haciendo muy bien y estamos encantados de contribuir en la educación.»

 

Con el iPad en la educación, la sociedad da un paso adelante hacia la buena dirección. Y si bien esto no asegura el éxito en el aprendizaje del alumno, sí que nos asegura un cambio de método mucho más efectivo, capaz de adecuarse a las necesidades de cada alumno y de despertar el genio que todos, absolutamente todos, llevamos dentro. Buenos profesores acompañados de buenas herramientas pueden ser el estímulo necesario para que el alumno despierte su sed de aprender, como decía Einstein: «El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento» y en este sentido, el iPad tiene mucho que decir.

"LA MOTIVACIÓN QUE MUESTRAN AHORA LOS ALUMNOS PARA APRENDER, TRABAJAR EN SU CASA Y AMPLIAR CONOCIMIENTOS ES NOTABLE"