reportaje jpod13. Continúa el artículo abajo

pod es el nombre coloquial con que se conoce a las jornadas de podcasting, que llevan años organizándose en España en el seno de la asociación podcast. El papel de esta asociación en las jpod suele llamar a la confusión; en realidad la asociación no organiza las jornadas sino que sirve de marco legal para su desarrollo.

Al igual que sucede con las olimpiadas, la Asociación convoca a las ciudades interesadas en organizar las jornadas del año siguiente, partiendo de unas normas y unos mínimos aprobados por la asociación. Una vez adjudicada la organización, el Comité Organizador de las jPod es el órgano máximo responsable de las mismas, quedando la Asociación relegada a un papel consultor y de marco legal de las posibles operaciones comerciales (patrocinadores, materiales, servicios…).

J

EDICIONES ANTERIORES

Las jPod han tenido diversas formas, desde sus orígenes en unas reuniones primigenias en Málaga, soportadas por otras asociaciones relacionadas con el podcasting, como la extinta Podcastellano. Podemos decir que las primeras jPod de la era moderna fueron las de Murcia, en 2009. En 2010, las de Barcelona apostaron por primera vez por un programa doble de actividades y también por primera vez se entregaron allí los premios de podcasting de la Asociación. Las de Alicante en 2011 supusieron la consolidación del modelo y la aparición de los oyentes. Las de Sevilla en 2012 fueron todo un avance en cuanto a número de asistentes y magnitud del evento, aunque si hemos de hablar de salto cualitativo, realmente las de Madrid de este año 2013 han puesto el listón tan alto que a muchos se les antoja insuperable.

NOVEDADES

Cada Comité Organizador de unas jPod tiene ideas nuevas que quiere poner en práctica, y Madrid no ha sido una excepción este año.

Las jPod13 tuvieron lugar del 4 al 6 de octubre, en el hotel Rafael de Madrid, junto a Atocha. Por primera vez es un hotel sede absoluta de unas jPod, cosa que se ha mostrado increíblemente práctica pero que tiene sin duda un coste. Por ello, por primera vez la asistencia a las jornadas fue de pago; 9 € era el importe que te separaba de todas las ponencias, sesiones, encuentros y grabaciones en directo. Un importe sin duda irrisorio, superado por creces en eventos similares, pero que permitió un importante desahogo a las cuentas de organización.

 

Como cada año, la noche del sábado se organiza una cena que hay que reservar (y pagar) por anticipado. Lo excepcional este año era que en el transcurso de dicha cena se iba a proceder a la entrega de los premios de la Asociación Podcast, sin duda uno de los momentos más esperados de las jornadas. Así las cosas, quien quería estar presente en la ceremonia debía pagar la cena; aunque 24 € por una cena (discreta) en un hotel del centro de Madrid no es nada caro, siempre hay quien está dispuesto a polemizar por cualquier cosa. El evento fue todo un éxito; la mezcla de cena y premios sorprendió a propios y extraños y a ello contribuyó sin duda el excelente papel desempeñado por Javier Marín (@mrjavimarin) como presentador, recogiendo el testigo de Gravina82, presentadores de la gala del año anterior.

otra de las novedades de estas jpod fueron los cuentros con los oyentes

Otra de las novedades de estas jPod fueron los encuentros con los oyentes. Nacidos con la intención de superar la timidez humana, estos encuentros ponían a tu podcaster favorito a tu disposición durante una hora, en un agradable entorno, donde lejos de presión oyentes y podcasters podían mantener una distendida conversación y darse mutuamente eso tan y tan necesario en una actividad como el podcasting: el feedback. Bautizados extraoficialmente como "besamanos", estos encuentros resultaron ser una de las grandes revelaciones de las jPod y tanto oyentes como podcasters quedaron muy contentos del resultado.

imagen de las jpod madrid

Aunque las jPod siempre han estado abiertas a los oyentes, el número de estos asistentes a las jornadas ha sido una dura conquista realidad año tras año. En Madrid se ha culminado el proceso con la presencia de la ASESPOD, la asociación de escuchas de podcasts, que no sólo tuvo una ponencia para explicar sus actividades, sino que a través de sus representantes participó activamente en cuantos debates tuvieron lugar.

LO DE SIEMPRE

No faltaron en estas jPod las cosas que ya han mostrado su validez en ediciones anteriores, esto es, las actividades que forman el núcleo principal del horario. Las ponencias, talleres y mesas redondas trataron todos los temas imaginables, desde los más prácticos (como apps para podcasts en dispositivos móviles) hasta los más filosóficos (buenas y malas prácticas de los podcasters).

 

Los podcasts en directo son siempre uno de los momentos más deseados de cada jornada. La cosa ha llegado a tal punto que existen más podcasts deseosos de emitir que huecos hay en la parrilla, por lo que se suele abrir una votación en los meses previos para que sean los posibles asistentes los que decidan qué podcasts estarán en las jornadas emitiendo su programa en directo. Los podcasts participantes suelen modificar ligeramente su escaleta para ofrecer programas simpáticos y en complicidad con todos los asistentes. Aparte de emitirse en directo por streaming a través de Radio Podcastellano (como todos los demás eventos), estos programas están en formato podcast para su descarga posterior.

LOS PREMIOS

Como ya hemos dicho, la entrega de los premios de la Asociación de Podcasting suelen ser uno de los eventos más esperados en cada jPod, sin ser evidentemente algo que ataña directamente a las jornadas y su organización. Estos premios se otorgan en el seno de la Asociación, quien meses antes los convoca y gestiona las rondas de votaciones entre socios y simpatizantes de la Asociación.

 

Este año contamos con varias categorías nuevas, como mejor podcast revelación, mejor episodio de podcast o mejor podcast de una radio comercial. Los premios son sin duda un gran espaldarazo a la labor de los podcasts galardonados y en cualquier caso una manera fantástica de promoción, ya que tanto premiados como nominados aumentan de manera considerable sus descargas debido a la notoriedad que les dan los premios.

 

Los podcasts centrados en Apple estamos siempre de enhorabuena en estos premios. iCharlas obtuvo el premio al mejor podcasts de tecnología en las ediciones 2011 y 2012, y uno de sus componentes, Manuel Terrón (@maeltj) ha conseguido en esta edición de 2013 el premio al mejor podcaster masculino. Quien os escribe recibió ese mismo premio el pasado año y este año ha obtenido el premio a mejor podcast de Tecnología por Emilcar Podcasts.

los podcasts centrados en Apple estamos siempre de enhorabuena en estos premios

Estos premios con los que hemos sido galardonados son sin duda herencia de toda la atención que Apple ha dedicado siempre al podcasting.

MIS JPOD

Para aquellos que hayan estado en las jPod de este año o en las de años anteriores, mi crónica les resultará fría y en verdad he tenido que hacer un gran esfuerzo porque así sea y poder transmitir al lector no iniciado, de la manera más austera posible, lo que vivimos en las jornadas.

Los que asistimos sabemos que hay mucho más: encuentro con compañeros podcasters, saludos de los oyentes, conversaciones rápidas en los pasillos, risas, cervezas, cenas, grabaciones esporádicas, los nervios de los premios… En definitiva mucho más de lo que soy capaz de expresar con palabras pero que se resumen en un sentimiento común a todos sobre las jornadas: ojalá no hubiera acabado ¿cuándo son las próximas?

  •                                              ENTREVISTA A IVÁN ALEXIS, CO-ORGANIZADOR DE LAS JPOD13

     

                                                                                                                                 PULSA PARA LEER

    IVÁN ALEXIS ES, JUNTO CON CHEMA HOYOS, LA CABEZA VISIBLE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS DE PODCASTING 2013 QUE SE CELEBRARON EN MADRID DEL 4 AL 6 DE OCTUBRE. IVÁN HA ACCEDIDO AMABLEMENTE A CONTESTARNOS UNAS PREGUNTAS:

     

    Octubre de 2012, Iván y Chema en un coche volviendo a Madrid de las jornadas de podcasting de Sevilla. Ahí surge la idea de organizar en Madrid las jornadas de 2013. ¿Siempre es así? ¿De unas jornadas surgen otras?

    No necesariamente, en nuestro caso ya las intenciones venían de lejos, pero sí es cierto que el "Las hacemos sí o sí" fue en ese camino de vuelta. Curiosamente en el caso de Sevilla fue algo parecido y tomaron la iniciativa en el vuelo de regreso desde Alicante.

    En realidad no creo que sea un impulso espontáneo el plantearte organizar unas jPod (o cualquier otra cosa) en el evento anterior, pero sí es cierto que suele servir como detonante en caso de que estés pensando si hacerlo o no. En las jPod llegas, disfrutas y al irte sientes "¿ya está?, qué pena, no quiero que acaben" lo que te lleva a lanzarte a la piscina y decirte "las próximas las monto yo".

     

    Las de Sevilla fueron las primeras jornadas a las que acudíais Chema y tú y sólo un año después estáis recibiendo elogios de todo el mundo por la organización de las de Madrid. Llegar y besar el santo. ¿Es tan fácil? ¿Son realmente tan fáciles de contentar los podcasters?

    Jajaja... después del año que hemos pasado creo que cualquier adjetivo es valido menos "fácil". Lo cierto es que es todo lo contrario, si bien al menos en mi caso sí ha sido muy divertido pero eso depende de con qué filosofía se tome cada uno las cosas.

     

    Realmente llegar y besar el santo es muy complicado (o eso creo) y en realidad no se corresponde a nuestro caso. Nuestra "idea" de jPod se basaba muchísimo en la candidatura que presentamos el año anterior, y ésta a su vez tenía como pilares un concepto de jornadas que me hubiera gustado poder plantear cuando Madrid compitió (y perdió) con Barcelona en 2010 por las jPod de ese año, si bien en aquel momento las jornadas aún no estaban preparadas para algo así.

     

    Es cierto que es muy fácil tener ideas en la cabeza que estábamos bastante seguros que podrían funcionar pero hasta que no lo vives en persona en unas jornadas no puedes estar relativamente convencido de que funcionan realmente, y esto ocurrió en Sevilla (lamentablemente no pude asistir ni a las de Barcelona ni a las de Alicante), donde además evidentemente surgieron cambios e ideas nuevas sobre nuestro concepto de jPod. Por ejemplo, ni se nos había ocurrido el tema de la merienda, y nos encantó, así como vimos la necesidad de lo que a la postre se fraguaría como "Los encuentros con podcasters".

     

    Las jornadas de Madrid han planteado muchas novedades en el panel de actividades. ¿De cuál de ellas os sentís más satisfechos en la organización?

    Desde el punto de vista de actividades si hay que elegir sólo una, creo que la elegida es sin duda "Los encuentros". Era un tipo de actividad que como he dicho antes nació en el camino de vuelta de Sevilla y que siempre que intentábamos explicarla nos costaba mucho que se entendiera exactamente en qué consistía. Era un concepto que si bien nosotros teníamos muy claro, tanto podcasters como oyentes no le encontraban sentido (sobre todos los primeros, diría). Así que nos ha alegrado muchísimo ver que han sido un éxito de asistencia y que a la gente le han gustado.

     

    Afortunadamente, y por qué no decirlo sorprendentemente, metimos muchísimas novedades y dejando de lado el tema de pagar por las jPod (que eso no era una novedad por gusto sino por necesidad) solo una de ellas no ha terminado de convencer del todo a la gente, y esa ha sido la unificación de premios y cena, que no ha disgustado tampoco, pero no ha cuajado tanto como el resto. Sabíamos que no todo podría gustar, pero ni en sueños imaginábamos que la tasa de éxito sería tan elevada, y creo que sinceramente hemos roto las estadísticas en este sentido.

     

    Por otro lado, y ahora que no me lee el resto de la organización, tengo que decir me siento muy feliz del tema "Walkies" aunque suene raro. Os parecerá que estoy de broma, pero salvo casos muy puntuales, dentro de la organización con los walkies ocurría como con "los encuentros" fuera de ella: no se entendía la necesidad cuando había otras formas de comunicación instantánea como WhatsApp, y era un gasto innecesario. Desde el punto de vista organizativo tenía cristalino que nos ayudarían muchísimo, y también que como luego no se les diera uso, los compañeros me lo iban a estar recordando hasta el día del juicio final. Afortunadamente no pasaron ni dos horas hasta que sus ventajas quedaron patentes.

     

    Esta es una pregunta obligada. Os habéis pateado casi media España buscando patrocinadores. ¿Cuál es la cara de las empresas cuando pronunciáis la palabra podcast?

    Media España y parte del extranjero, al menos virtualmente, pero por desgracia no podíamos ver las caras de las empresas que decidían mandar nuestras amables solicitudes a la papelera. Sin duda el podcasting es todavía o bien un desconocido o al menos un ente carente de interés comercial para las empresas; es triste pero es así. Te puedo decir que en total debimos contactar (o por lo menos intentar contactar) con unas 200 empresas, y de esas el 90% ni respondían. Y de ese 90% más de la mitad lo hacia con un "lo sentimos pero va a ser que no", lo que fue totalmente frustrante.

     

    Al final aunque conseguimos muchos patrocinadores, si miras la lista y lo piensas un poco no dejan de ser los "sospechosos habituales", o bien empresas que suelen patrocinar esta clase de eventos, o bien empresas traídas tirando del hilo de la amistad, pero nos quedamos con las ganas de contar con una empresa totalmente ajena a todo este mundillo, que contactáramos y les gustara la idea; nos habría encantado poder meterla en la lista de éxitos de las jPod13. Ese tema, al menos para mí personalmente, fue totalmente frustrante.

     

    Contactar con Microsoft (que los pobres no tienen dinero casi, como todos sabemos) y que te digan "lo sentimos pero andamos muy mal con la crisis y además los podcast son cosas de Apple", es devastador, no sabes donde meterte, si ir a sus oficinas y darles de leches por su desconocimiento y su poca visión, o directamente seguir con el siguiente de la lista.

     

    Algo parecido nos pasó con el tema de prensa para cubrir el evento; parece ser que en Madrid un evento no es digno de ser cubierto si no va el politicucho de turno… frustrante.

     

    Mirando hacia atrás, a las últimas ediciones de las jornadas ¿cuáles crees que son las metas que deberían ponerse los próximos organizadores?

    Básicamente hacerlas. Nos consta que ha habido gente que se planteaba presentarse a las de 2014 y al ver las de Madrid se han echado un poco para atrás por miedo a no poder hacer algo parecido. Sé que la línea ascendente de las jPod ha consistido en coger las anteriores y añadir más cosas (de hecho muchas veces he bromeado con que este año solo hacíamos las apps de iOS y Android para que los siguientes pudieran hacer también las de Windows Phone), pero esto no es ninguna obligación; no siempre se puede hacer lo mismo que se ha hecho porque no siempre se tienen los mismos medios al alcance, y cuando algo se hace por afición es algo que hay que tener muy en cuenta. Esto se hace para divertirse, no para competir con nadie, y lo importante es que se hagan unas jPod, sea donde sea y con los medios que sean, el límite está en la imaginación. A lo mejor las próximas no se pueden hacer en un hotel en el centro de una ciudad, pero sí en una casa rural en medio del monte donde la gente se lo pase aún mejor. Todo es probar nuevas fórmulas que se tengan al alcance, pero como he dicho antes, lo importante, lo único realmente importante, lo que importa, es que haya unas jPod14, con eso ya se tiene asegurado que los asistentes se lo van a pasar de lujo, y saben que pueden contactar con cualquiera de las organizaciones anteriores que estamos siempre encantados de echar un mano en caso de que tengan cualquier duda sobre cualquier cosa.

     

    Eso sí, por favor, futura organización de las jPod14: compraos unos walkies, os salvaran la vida ;-)

     

FOTOGRAFÍAS ORGANIZACIÓN JPOD