h

asta ahora en este especial hemos estado hablando de lo que ha dado de sí el presente año 2013 y hemos lanzado una visión crítica sobre la forma de ser de Apple ante los cambios y lo que el propio cliente demanda. Ahora ha llegado el tiempo de la elucubraciones, algo que siempre nos gusta

hacer a todos los fans de la manzana pero que en contadas ocasiones se ve cumplido tal como imaginamos, por eso esta idea es un buen comienzo para el presente artículo: a partir de estas líneas vamos a imaginar, pero eso no significa que las cosas vayan a producirse como proponemos. Vayamos por partes y hablemos de cada sector.

IPOD

En la gama iPod poco cabe esperar pues es un terreno que Apple ya considera prácticamente muerto y eso lo demuestran bastante bien las cifras de venta de los productos de la gama. Recordemos que Apple nunca ha tenido reparos en eliminar productos de su casa que no han llegado a funcionar, o que les ha llegado “su momento”, aunque no creemos que esto vaya a ocurrir en 2014 con los iPods pues está claro que el iPod touch aún tiene su recorrido dentro de la empresa, bien sea tal como está, pero evolucionado (cambios de forma y tamaño como mucho), o bien integrándose con el tiempo en otra familia con más empuje, como pueden ser los iPads (¿un iPad nano quizás?).

MAC

Con la llegada del Mac Pro en las próximas semanas, en esta categoría lo más lógico es que se produzcan tres novedades importantes a lo largo del año que viene:

DESLIZA PARA CONOCERLAS

El resto de novedades en esta familia podrían referirse a pequeñas puestas a punto de los productos ya conocidos o hasta la mejora de algún accesorio que lleva ya algún tiempo olvidado en el cajón de Jony Ive como es el Magic Mouse.

IPAD

Junto a los iPhones probablemente sean los que más movimientos sufrirán en su seno a lo largo del año que viene, en especial porque son los que más ventas acaparan, los que más presión sufren de parte de la competencia y los que más revuelo generan entre los usuarios.

 

En esta categoría debemos pensar en que quizás Apple haya sentado las bases y dado pistas de lo que ocurrirá el año próximo. Todo se reduce a pensar en el porqué de la designación Air del nuevo iPad. Es probable que solo se trate de una maniobra de marketing para dar relevancia a un aspecto de mucho peso en el nuevo modelo. Pero ¿y si se trata también de una nueva nomenclatura para dar paso a otras? Si nos fijamos en la gama Mac, la denominación Air existe para diferenciarla de la gama Pro, por eso quien solo va a trabajar con aplicaciones ofimáticas plantea la compra de un MacBook Air mientras que quien quiere más potencia y prestaciones se plantea la compra de un MacBook Pro. ¿Significa esto que veremos un iPad Pro durante el año que viene? Es posible. Como siempre hemos dicho, a medida que un determinado mercado madura se diversifica, pues son más los usuarios con necesidades concretas dispuestos a comprar soluciones específicas. Un modelo Pro podría conllevar más peso a cambio de mayor proceso de cálculo, mayor pantalla o un cuerpo más resistente. De ser así, apostamos a que este lanzamiento se producirá en primavera.

IPHONE

El año que viene será año par. Este dato puede que no tenga significado para muchos, pero para los que estamos al día con los lanzamientos de Apple significa que el año 2014 toca un cambio radical en el iPhone, y algo nos dice que será más radical que nunca. El procesador de 64 bits ha sentado las bases para un nuevo universo en iOS, permite el empleo de más memoria RAM al tiempo que ofrece nuevos sets de instrucciones adaptadas que reducen los tiempos de procesado. En la versión colocada en el iPhone 5s da la sensación de ser mucho motor para poco coche, pero es que este motor con leves cambios servirá para próximas generaciones.

 

¿Y cómo será este futuro iPhone? Nuevo cuerpo de aluminio manteniendo parecidos con sus predecesores pero con una forma renovada, mejor cámara con la inclusión de algunas mejoras técnicas… y muy probablemente mayor pantalla. Sí, sabemos que este último punto es bastante polémico, pues es un asunto que posee defensores y detractores, sin embargo tal como decíamos en el artículo anterior algo ha cambiado en Apple desde la triste marcha de Steve Jobs, y es que esta empresa escucha y reacciona a peticiones del mercado con más facilidad que antes. Igual que hubo un iPad mini aunque Jobs se oponía en un principio, ¿por qué no va a existir un iPhone maxi? En esta posibilidad tal vez los lanzamientos de este año también nos hayan dejado pistas, pues Apple podría optar por deje un modelo más asequible en las 4 pulgadas de tamaño como ahora es el iPhone 5c, para desvincular el tope de gama con un tamaño algo mayor.

OTRAS SORPRESAS

Cabe mencionar por último las demás sorpresas que podrían llegar. Solo hay que dejarse llevar por los rumores, un televisor de la manzana pareció adquirir fuerza hace un año pero ha ido perdiendo fuelle poco a poco. Sin embargo la reciente compra de PrimeSense (la startup israelí detrás de Kinect) parecen indicar que los de Cupertino pueden estar preparando algo para el salón de nuestras casas sea mejorando el actual Apple TV o sea lanzando un nuevo y sorprendente producto.

 

En cambio en los últimos meses han ganado protagonismo las apuestas sobre un reloj inteligente con la manzana incrustada, una especie de accesorio que complementaría nuestro iPhone tiene mucho sentido actualmente, y serviría para poner un poco de orden y cordura en este sector al alza en el que muchos fabricantes están pensando. Cabría esperar una novedad de Apple solo en el caso de que su gadget garantice una usabilidad y una experiencia óptimas, si no habrá que seguir esperando un año más.

 

Así nos imaginamos el 2014, un año que se antoja muy interesante. ¿A que estáis deseando que llegue?

la gama ipod es un terreno que apple considera muerto
¿veremos un iPad Pro durante el año que viene?

PULSA PARA VER EL CONCEPTO DE IPHONE 6

¿saldrá al mercado un iPhone maxi?