entrevista a Aitor Grandes, ceo de 24 symbols. Continúa abajo el artículo
introducción entrevista a Aitor Grandes

En palabras de su propio fundador, ¿cómo podría definirse 24symbols?

Bueno, los medios nos han bautizado como el Spotify de los libros y la verdad es que nos ayuda a explicar rápidamente en qué consiste el proyecto. 24symbols es un servicio para leer libros digitales basado en un modelo de suscripción (tarifa plana), disponible en todo tipo de dispositivos con conexión a Internet y a un precio razonable.

 

Tenéis acuerdos con multitud de editoriales para que sus libros formen parte del catálogo de 24symbols. ¿Al principio fue difícil que entendieran este nuevo concepto?

Sí, al principio fue muy difícil. Incluso aunque ya existiera el mismo modelo para el mercado del cine y de la música. Ahora el proyecto se conoce y tiene muy buena aceptación entre las editoriales.

 

Con un catálogo amplio en castellano, 24symbols tiene la oportunidad de llegar al mercado latinoamericano como te he leído y escuchado en otras ocasiones. Además, la plataforma ya ofrece algunos títulos en inglés. ¿Hasta dónde llegan los planes de crecimiento de la compañía?

Tenemos unos planes de crecimiento muy ambiciosos. La estrategia pasa por llegar a acuerdos con operadores de telefonía móvil a nivel internacional y lanzar el servicio de la mano. Esta misma semana lanzamos el servicio en Rusia y en México y posteriormente vendrán países como Italia y el resto de América Latina.

aitor mostrando la aplicación de 24 symbols

24symbols cuenta con aplicación para dispositivos móviles, tanto para iOS como para Android, y además puede accederse desde el navegador. La curiosidad puede conmigo, ¿en qué plataforma contáis con más lectores?

Pues mira, somos muy transparentes con todos nuestras cifras. A día de hoy el ganador indiscutible es iOS, pero Android crece más rápido. Otra curiosidad es que en América Latina nos leen directamente desde el navegador debido a que la penetración de smartphones es menor. Es el caso de México donde incluso ya tenemos más tráfico que en España sin haber hecho ningún tipo de marketing online.

 

Al final, las grandes empresas son las que tienen la capacidad de sentar las bases de un nuevo mercado. Amazon, Apple (iBookstore), Google (G.Play)... ¿Consideras competencia de 24symbols a estos gigantes?

Por supuesto, son los grandes players. Nosotros somos infinitamente más pequeños, pero somos muy grandes en pasión e ilusión. A modo de broma solemos decir que todavía no tenemos pensado comprarles, ja,ja.

 

Hablemos de tu experiencia televisiva en Código Emprende. ¿Podríamos decir que tu participación en este programa le ha cambiado la vida a 24symbols?

Me gustaría poder decirlo pero la verdad es que se emitía tan tarde que no hemos notado un aumento del tráfico significativo. En cualquier caso ha sido una experiencia positiva y una forma de conocer el mundo de la televisión desde otro ángulo.

aitor posando en las oficinas de 24 symbols

Te venía ganador del programa. ¿Tú también?

Ja,ja, los proyectos eran muy diferentes. Algunos son auto-empleo y otros son más escalables. En nuestro caso particular acabábamos de conseguir una ronda de financiación importante y nuestro proyecto tenía cierta tracción y tamaño. Entiendo que eso pesó en la decisión del jurado.

 

¿Por qué motivo decidiste emprender y darle vida a este proyecto? ¿En qué momento te dices a ti mismo "esto es lo que quiero"?

Pues verás, siempre quise crear mi propio proyecto. Siempre estaba dándole vueltas a ideas que terminaban olvidadas en alguna carpeta del ordenador. El caso es que incluso sin una idea clara decidí hacer el Máster Internet Business, pionero en ese momento para terminar de formarme antes de lanzarme a la aventura. Fue durante el máster cuando tuve la idea de 24symbols. Escribí un post en un blog que tenía por aquel entonces y la idea tuvo tanta aceptación que empecé a darle vueltas con mis compañeros de trabajo hasta que creamos la compañía en abril de 2010.

 

¿Es muy diferente tu vida ahora que tienes una empresa propia? ¿Llega a ser complicado desconectar y separar lo personal de lo profesional?

Yo no separo lo personal y lo profesional. Soy el mismo en el trabajo que en casa. Me apasiona lo que hago al igual que mi familia y les dedico toda mi energía a las dos cosas.

 

¿Te sigue quedando tiempo para practicar rugby?

Ahora lo veo sólo en televisión y en alguna ocasión con los amigos tomando una pinta en alguna cervecería. Nos hacemos mayores y el rugby es muy exigente físicamente. Pero lo tengo presente a diario.

24symbols es un sueño cumplido. Sin embargo, los retos, metas, objetivos y sueños van apareciendo constantemente. ¿Qué tienes ahora en la cabeza?

Pufff, no tenemos sitio con un solo número para responder a esta pregunta, ja,ja. Me interesa todo. Acabo de montar una impresora 3D con un compañero de trabajo y la tenemos aquí, en la oficina. Me interesa todo lo que está ocurriendo con el tema de los bitcoins y las monedas criptográficas. Y en general todo lo que ocurre alrededor del mundo de las startups. Siempre estaré ligado de alguna manera a la idea de crear cosas nuevas.

A QUÉ HORA PONES EL DESPERTADOR. 7:30. UN COLOR. ROJO. UN EQUIPO DE FÚTBOL. REAL SOCIEDAD. UN LIBRO PARA 24SYMBOLS. MANIFIESTO CLUETRAIN. UNA CANCIÓN PARA ITUNES. CUALQUIERA DE SABINA. UNA SERIE. TAPAS, UNA SERIE ESPAÑOLA QUE ME ENCANTABA. UNA PELÍCULA. BLADE RUNNER O MATRIX. EL PRIMER PROGRAMA QUE INSTALAS EN UN ORDENADOR. SON MUCHOS: CHROME, EVERNOTE, DROPBOX, TWEETDECK... A QUIÉN SEGUIR EN TWITTER. SIGUE A TODAS LAS PERSONAS QUE HABLEN DE LO QUE TE INTERESE, DEDICA TIEMPO A CREAR TU CANAL. ¿FACEBOOK O GOOGLE+? USO LAS DOS; EN G+ USAMOS LAS "COMUNIDADES PRIVADAS" A MODO DE INTRANET DE 24SYMBOLS Y ES MUY POTENTE. ¿SPOTIFY O GROOVESHARK? SPOTIFY. TELÉFONO O TABLET, ¿DE CUÁL PRESCINDIRÍAS ANTES? NO ME SEPARO DE MI TELÉFONO, Y POR LAS NOCHES, YA EN CASA, USO EL TABLET. TU PRIMER ORDENADOR. UN 286 CON WINDOWS 3.11 QUE HEREDÉ DE MI HERMANA MAYOR. TU ORDENADOR ACTUAL. TENGO VARIOS POR SI FALLA ALGUNO. UN MACBOOK AIR, UN MACBOOK PRO, UN CHROME BOOK Y UN DELL. SÍ, CASI NADA.