Ahorro de batería en iOS: Hardware. Continúa el artículo abajo

SIN LUGAR A DUDAS, UNA DE LAS CAUSAS PENDIENTES QUE TIENEN TODOS LOS FABRICANTES DE TELÉFONOS INTELIGENTES DE MEDIA Y ALTA GAMA, ES LA DURACIÓN DE LA BATERÍA. EL USO INTENSIVO QUE HACEMOS DE NUESTROS DISPOSITIVOS, ACOMPAÑADO DE UN HARDWARE NADA COMEDIDO CON NUESTRAS BATERÍAS, HACE QUE TENGAMOS QUE CARGAR AL MENOS UNA VEZ AL DÍA NUESTROS TELÉFONOS, E INCLUSO ALGUNOS, EN DETERMINADOS CASOS, HASTA TENEMOS QUE HACER DOS VISITAS AL ENCHUFE MÁS CERCANO PARA PODER AGUANTAR DURANTE TODO EL DÍA LLAMANDO, NAVEGANDO, UTILIZANDO EL GPS O ESCUCHANDO MÚSICA.

Con la llegada de iOS 7, muchos de nuestros dispositivos se han visto afectados drásticamente en la duración de su carga. Esto puede ser debido a las nuevas funcionalidades de software, pero también es probable que no estemos llevando unos buenos hábitos en el uso del hardware de nuestro dispositivo y seamos nosotros mismos los que llevemos el iPhone o iPad “pasado de vueltas”. En las siguientes líneas vamos a ver algunos de los puntos a nivel de hardware que tendremos que controlar para conseguir un dispositivo funcional, que cumpla nuestras expectativas y a su vez, nos ofrezca un consumo aceptable.

batería muriendo

CON LA LLEGADA DE IOS 7, MUCHOS DE NUESTROS DISPOSITIVOS SE HAN VISTO AFECTADOS DRÁSTICAMENTE EN LA DURACIÓN DE SU CARGA

"

"

SI NO VAMOS A UTILIZAR EL BLUETOOTH, LO MEJOR ES QUE LO DESACTIVEMOS PARA EVITAR EL CONSUMO DE BATERÍA

"

"

AIRDROP DOTA A LOS DISPOSITIVOS DE APPLE DE UNA NUEVA FUNCIÓN PARA COMPARTIR IMÁGENES, NOTAS, UBICACIONES, ETC.

"

"

UNA DE LAS FORMAS EN LAS QUE MÁS VAMOS A NOTAR EL AHORRO DE ENERGÍA EN NUESTROS DISPOSITIVOS ES REDUCIENDO EL BRILLO DE NUESTRAS PANTALLAS

"

"

AURICULARES DEL TODO A 1€ O ESOS AURICULARES QUE REGALAN EN LOS AVIONES, SON UN AUTÉNTICO “CHUPA SANGRE” PARA NUESTRAS BATERÍAS

"

"

"

"

ES BUENO SABER QUE TAMBIÉN PODEMOS PRESCINDIR DE LA CONEXIÓN 3G Y MANTENER LA OPCIÓN DATOS MÓVILES (EN AJUSTES > DATOS MÓVILES) PARA AHORRAR BATERÍA Y A LA VEZ MANTENER UNA MÍNIMA CONEXIÓN

Wi-Fi

El Wi-Fi es con seguridad el tipo de conexión que más utilizo para navegar, reproducir podcast, leer blogs y en definitiva para descargar contenido de internet. En mi caso suelo utilizar Wi-Fi en casa, en la oficina y en otros lugares donde sé que la conexión es segura, como bares de confianza, casas de amigos y familiares, etc. Fuera de esos lugares no será buena idea tener conectado el Wi-Fi ya que continuamente irá buscando redes a las que conectarse y a diferencia del Bluetooth, con un alcance mayor, y por lo tanto, con mayor consumo de batería. Podemos desactivar el Wi-Fi cuando no lo vayamos a utilizar (como por ejemplo en la calle), yendo a Ajustes > Wi-Fi o desde el Centro de Control de iOS 7.

Bluetooth

El Bluetooth es un viejo conocido de los usuarios de teléfonos móviles. Bluetooth —para los más curiosos— es una especificación de Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que hace posible la transmisión de voz y datos entre dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. El Bluetooth es el responsable de que podamos conectar el manos libres a nuestro coche, utilizar auriculares sin cable, establecer la comunicación entre dispositivos con AirDrop o facilitar la utilidad de compartir internet de nuestros teléfonos. Si no vamos a utilizar el Bluetooth para ninguno de estos menesteres durante algún tiempo lo mejor es que lo desactivemos para evitar que cada cierto tiempo esté buscando algún dispositivo con el que conectarse, con el consecuente gasto de energía que conlleva.

AirDrop

Recién llegada a iOS, AirDrop dota a los dispositivos de Apple de una nueva función para compartir imágenes, notas, ubicaciones, páginas de Safari y contactos, entre otros dispositivos con iOS 7. La manera de hacer llegar estos archivos es mediante Bluetooth para establecer la conexión y a través de Wi-Fi para ejecutar la transmisión del archivo en cuestión. Puesto que AirDrop utiliza tanto Wi-Fi como Bluetooth, la manera correcta de desactivarlo es no solo desactivando AirDrop desde el Centro de Control —que también— sino desactivando en ese mismo instante tanto el Wi-Fi como el Bluetooth desde el mismo lugar (Centro de Control). Tenerlo activado o desactivado dependerá del uso que le demos cada uno a esta nueva función de iOS 7, el ahorro de batería que supone AirDrop por sí mismo no es muy relevante, pero si como yo, eres de los que apenas da uso a esta función, no dudes en desactivarla.

Pantalla

Sin duda la pantalla del iPhone e iPad es excelente. Los colores se ven vivos y la experiencia al usarlas es fantástica. Una de las formas en las que más vamos a notar el ahorro de energía en nuestros dispositivos es reduciendo el brillo de nuestras pantallas. El ahorro es espectacular, máxime si estamos acostumbrados a llevar el brillo al 100%. Si es tu caso, prueba a reducir el brillo de la pantalla a un porcentaje equilibrado en el que no notes que el color se vuelve demasiado pobre, pero que notes cierto relajamiento en la vista. Dependerá mucho de usos y gustos, pero en mi caso sobre el 65% del brillo es una valor muy aceptable en cuanto a calidad y me asegura un ahorro importante. Puedes probar también a llevar el brillo en automático (desde Ajustes > Fondos de pantalla y brillo) lo que hará que nuestros dispositivos varíen automáticamente el brillo dependiendo de las condiciones de luminosidad en las que estemos en cada momento. Doy fe, de que el brillo automático funciona muy bien en el iPhone y siempre podremos subir o bajar un poco de forma rápida para casos puntuales, desde el Centro de Control.

 

Existe un mito en torno a los fondos de pantalla negros que dice que ahorraremos batería si elegimos un color negro u oscuro como wallpaper para adornar nuestras pantallas. Esto es falso. Las pantallas de iPhone e iPad son pantallas LCD retroiluminadas, luego el consumo de batería será tanto o más si ponemos un fondo de pantalla negro, que si lo ponemos blanco o de un color claro.

Auriculares

Utilizar unos auriculares de mala calidad para escuchar música en nuestro iPhone o iPad nos puede suponer un consumo de energía mayor. Auriculares del todo a 1€ o esos auriculares que regalan en los aviones, son un auténtico “chupa sangre” para nuestras baterías. Esto es porque en la construcción de dichos auriculares se han utilizado materiales que tienen una mayor resistencia al paso de la corriente eléctrica (impedancia) y vamos a tener que compensar eso con una mayor subida de volumen para que escuche bien y por lo tanto necesitaremos un mayor gasto energético. Los auriculares que vienen con el iPhone tienen una impedencia de 32 ohmios, lo cual nos dará un resultado muy aceptable. Si los auriculares que utilizamos superan esa impedencia puede ser buena excusa para comprarnos unos auriculares mejores: nuestra batería lo agradecerá.

Conexión de datos

Posiblemente el mayor killer de batería que hay son las habituales conexiones de datos: 3G/4G y EDGE/GPRS. Estas conexiones no solo buscan y buscan para ofrecernos un punto al que conectarnos y así poder navegar sino que, por suerte, también buscan continuamente mejores opciones, de mayor cobertura, para mejorar la calidad de la conexión. Siempre que podamos, debemos desactivar la conexión de datos desde Ajustes si no vamos a utilizar esta conexión durante un tiempo. Es bueno saber que también podemos prescindir de la conexión 3G y mantener la opción Datos móviles (en Ajustes > Datos móviles) para ahorrar batería y a la vez mantener una mínima conexión que nos permita recibir notificaciones push de Mail, Whatsapp, Twitter, etc.