SI EN EL ANTERIOR ARTÍCULO HEMOS PODIDO VER EL AHORRO QUE SUPONE HACER UNA BUENA GESTIÓN DEL HARDWARE DE NUESTROS DISPOSITIVOS, EL AHORRO DERIVADO DEL SOFTWARE, EN ESTE CASO, DE IOS 7, PUEDE SER TREMENDO.

A continuación vamos a ver algunas de las posibilidades que nos brinda iOS para poder configurar nuestro iPhone o iPad de una manera más racional, poniendo en balanza el aprovechamiento del sistema y la duración de la batería.

DESACTIVAR LAS NOTIFICACIONES PUSH PUEDE SUPONER UN AHORRO DE BATERÍA DESCOMUNAL

"

"

SI RECIBIMOS MUCHO CORREO, PUEDE QUE NOS SEA DE GRAN UTILIDAD AMPLIAR EL NÚMERO DE LÍNEAS EN LA PREVISUALIZACIÓN DE LOS CORREOS

"

"

UTILIZA LAS ACTUALIZACIONES EN SEGUNDO PLANO Y DESCARGAS AUTOMÁTICAS DE FORMA MUY SELECTIVA EN BASE A TUS RUTINAS DIARIAS

"

"

PRUEBA A USAR UN LECTOR RSS Y UNA APLICACIÓN PARA LEER MÁS TARDE. AHORRARÁS BATERÍA

"

"

Push

El push es un viejo conocido de los usuarios de teléfonos móviles. Consiste en recibir notificaciones de aplicaciones de una manera inmediata, justo en el momento que nos envían un mensaje, un correo electrónico, una mención de Twitter... Este tipo de notificaciones suponen un gran avance, ya que si nuestras circunstancias lo requieren puede ser muy interesante recibir, por ejemplo, los correos electrónicos de remitentes que tenemos en el buzón de favoritos, mensajes, o DM de Twitter que pueden ser de carácter urgente. Si puedes prescindir de todo esto, estás de enhorabuena, desactivar las notificaciones push en Ajustes > Centro de Notificaciones, puede suponer un ahorro de batería descomunal, ya que evitamos que el sistema tenga que estar continuamente (o casi) conectándose a internet, "preguntando" frecuentemente a los servidores de Apple si tenemos notificaciones nuevas. Si como yo, necesitas tener activadas las notificaciones push, se muy cuidadoso con cómo las tienes activadas para así aminorar el consumo de batería. Elige en la configuración de cada aplicación qué tipo de notificaciones quieres recibir, o por ejemplo, si tienes varias cuentas de correo, elige en cuáles necesitas push. Hazlo desde Ajustes > Correo, contactos, calendario > Cuentas. Y sobretodo pregúntate a ti mismo si realmente necesitas las notificaciones push, si realmente necesitas estar al tanto de todo, sobre todo y todo el tiempo.

Obtener y previsualizar correo

Muchos tenemos varias cuentas de Mail pero no todos ellas tienes un carácter urgente. Podemos configurarlas para que la recepción de los correos de determinadas cuentas se produzca cada cierto tiempo, prescindiendo de la inmediatez de las notificaciones push, pero manteniendo una frecuencia de recepción aceptable y sobretodo, moderando con esto el consumo de batería. Esta configuración la podemos hacer desde Ajustes > Correo, contactos, calendario > Cuentas, marcando en cada cuenta la función de Obtener correo en lugar de Push y marcando la frecuencia con la que deseamos recibir el correo.

 

Si además recibimos mucho correo, puede que nos sea de gran utilidad ampliar el número de líneas en la previsualización de los correos, de modo que distingamos fácilmente si un correo tiene importancia y debe ser abierto, o si por el contrario es un correo que puede esperar a ser procesado y abierto, con el ahorro de batería que esto puede suponer si tiene que descargar texto e imágenes mediante Wi-fi o 3G de correos que no son de nuestro interés. Aumenta las líneas de previsualización en Ajustes > Correo y elimina de un plumazo todos los correos no deseados, sin ni siquiera tener que abrirlos.

Segundo plano

Las actualizaciones en segundo plano son una de las grandes novedades de iOS 7. Esta opción utilizada con inteligencia puede también suponer un buen ahorro de batería. Podemos configurar el SO para que actualice aplicaciones o descarte contenido en los momentos más oportunos, como cuando estamos conectados a una red Wi-Fi. Un ejemplo práctico que siempre pongo es la opción de actualizar mi lista de Podcast y descargar automáticamente todos los episodios que escucho. Todos los podcast que consumo son de obligada escucha por su calidad como iCharlas, Emilcar Podcast, Emilcar Daly, Otto y punto, Technover, Quotidianos... Descargándolos automáticamente consigo que estén descargados en mi dispositivo cuando los voy a escuchar, que en su mayoría de las veces son en momentos en los que he salido a hacer deporte. Con esto evito tener que descargarlos vía 3G o incluso, tener que hacerlo varias veces porque me haya quedado a medias al escucharlos en streaming. Dicho esto, utiliza las actualizaciones en segundo plano y descargas automáticas de forma muy selectiva en base a tus rutinas diarias. Configurarlas de manera que descarguen contenido sólo en redes Wi-Fi, y ser muy riguroso con la utilización que hacen las aplicaciones del GPS del dispositivo. Yo te he puesto un ejemplo práctico, ahora eres tú el que tiene que ir a Ajustes y dedicar un rato a pensar de qué manera esto te puede ayudar a ahorrar batería y no sacar a relucir la cara negativa de esta función, que la tiene, y te aseguro que puede ser un verdadero "chupa baterías" si haces de ella el libre albedrío.

RSS y Redes Sociales

¿Consumes habitualmente contenido en internet? Prueba a usar –si es que no lo haces ya– un lector RSS y una aplicación para leer más tarde. Con esto ahorraremos batería al dejar de visitar blogs a través del navegador y en consecuencia, descargar imágenes, publicidad, texturas y fondos decorativos de la propia web, etc, con el ahorro de batería que esto supone.

 

Si eres de los que canaliza el consumo digital a través de las redes sociales, puedes probar aplicaciones como Pocket, Instapaper o Readability, que además de brindarnos la oportunidad de leer y ver las cosas en el momento más adecuado y no de inmediato, nos va a ayudar de nuevo a ahorrar batería ya que el consumo de estas aplicaciones es menor si lo comparamos con abrir, por ejemplo, un enlace en nuestro cliente de Twitter favorito, cargando toda la web en lugar de sólo el contenido consumible como hacen las aplicaciones antes mencionadas.

 

Consume calidad, más que cantidad. Es obvio que si usas habitualmente redes sociales y sigues a mucha gente, descargarás fácilmente dos o tres veces más texto, vídeos, e imágenes que alguien que sigue sólo a las personas que realmente nos aportan algo. Esto es porque ciertos clientes de redes sociales, van a descargar varias veces al día –tantas veces como entres– todas esas imágenes de esas 1500 personas a las que sigues y que, como dicen muchos, ”leemos por encima, de pasada", vamos, que descargamos contenido que realmente no aprovechamos y esto, ni qué decir tiene que al cabo del día supone un ahorro clave de batería. Consume con moderación, sigue sólo a quien te interese. En Twitter y ADN me puedes encontrar como @javierlianes, pero sólo sígueme si crees que lo que digo te puede interesar. Por mi parte intentaré, si me sigues, no hacerte descargar

batería en vano.