LA BATERÍA, ES UNO DE ESOS COMPONENTES QUE MEJORAN EN CADA NUEVO PRODUCTO, PERO QUE EVOLUCIONA LENTAMENTE A DIFERENCIA DE OTROS COMPONENTES DEL HARDWARE, COMO POR EJEMPLO, LOS PROCESADORES. VERDADERAMENTE LA DURACIÓN DE LAS BATERÍAS EN DISPOSITIVOS COMO EL MACBOOK MARCAN LA DIFERENCIA, PERO SON MENOS DESTACABLES EN IPHONE Y IPAD. LA DURACIÓN DE UNA CARGA EN ESTOS DISPOSITIVOS SI BIEN ES MÁS QUE ACEPTABLE (SOBRETODO EN IPAD), NO SORPRENDE NI IMPRESIONA TANTO EN LOS IPHONE (NI EN EL RESTO DE SMARTPHONES), QUE NOS OFRECE UNAS DURACIONES DE BATERÍA MUY ESCUETAS. LAS BATERÍAS SON SIN DUDA UNO DE LOS COMPONENTES A MEJORAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Y NO ME CABE DUDA QUE ESTÁN POR VENIR AVANCES MUY INTERESANTES EN ESTE CAMPO EN PRÓXIMAS KEYNOTES.

Por parte de Apple ya hay algunas patentes al respecto como las baterías de hidrógeno. Técnicamente, se hace una patente de esas que será difícil de ver tal y como está planteada, pero puede ser la chispa para otras formas de almacenar energía más baratas y eficientes. El futuro se pronunciará al respecto.

Las baterías que montan los dispositivos iOS –que son en las que voy a centrar el artículo–, son baterías de polímeros de iones de litio (Li-Pol). Estas baterías tienen sus orígenes de la mano de M.S. Whittingham, quien realizo las primeras pruebas. En el año 1985 el señor Akira Yoshino mejoró el funcionamiento de estas baterías, dotándolas de mayor seguridad, ya que eran muy inestables, y consiguiendo un producto final apto para la comercialización y uso general. Fue el comienzo de lo que hoy conocemos como baterías de Li-ion y saltaron a la fama en 1991 gracias a Sony y Asahi Kasei. En el año 1996 Goodenough, Akshaya Padhi y sus colaboradores consiguieron una mejora notable en este tipo de baterías, que más adelante (en 2002 y en 2004) se verían de nuevo mejoradas sustancialmente por Yet-Ming Chiang, que básicamente siguen siendo, salvo pequeñas mejoras, las baterías que montan muchos de los dispositivos móviles y reproductores de música de la actualidad. Actualmente Apple monta unas baterías ligeramente diferentes a las clásicas Li-ion, llamadas baterías de polímeros de iones de litio. Estas baterías se diferencian en que el electrolito litio-sal no está contenido en un solvente orgánico, sino en un compuesto polimérico sólido, lo que abarata el coste de fabricación, variedad de formas de empaquetado y resistencia con respecto a las originarias baterías Li-ion.

Probablemente habrás escuchado toda clase de leyendas urbanas sobre las baterías. Leyendas sobre la "memoria de las baterías", multitud de teorías sobre los ciclos de carga, o incluso habrás oído hablar del mito del wallpaper negro para ahorrar batería. Es todo falso. Las baterías Li-Pol que montan el iPhone y el iPad sufren el efecto llamado "memoria de las baterías", sí vale. Pero de una manera tan ínfima que nada tiene que ver con el verdadero efecto memoria del que se hablaba en las baterías de níquel. En cualquier caso este insignificante efecto memoria siempre desaparecerá con un calibrado de nuestras baterías, recomendado por varias razones desde Cupertino. Este calibrado consiste en descargar completamente la batería de nuestro dispositivo hasta que se apague por sí solo, para luego dejarlo apagado durante unas 8 horas y volver a cargarlo de forma ininterrumpida hasta el 100% (pudiendo ser usado durante la carga, aunque mejor evitarlo sobre todo sí se trata de llamadas de larga duración).

 

Habrás oído algo sobre los ciclos de carga. Un ciclo de carga no es más que un 100% de la batería, pero este 100% que forma un ciclo completo se puede hacer en varias veces, por ejemplo: puedes estar viendo vídeos en tu iPad unas cuantas horas un día, usar la mitad de la batería y después volver a cargarlo del todo. Si haces lo mismo al día siguiente, contará como un ciclo de carga, no dos, así que puedes tardar varios días en completar un ciclo. Aunque la vida de las baterías va empeorando con el uso, Apple nos asegura una pérdida de la capacidad de la batería menor al 20% después de unos 1000 ciclos completos. Es importante recalcar que es indistinto cuándo y cuántas veces carguemos nuestra batería, esto no empeorará la vida de la batería y el insignificante efecto memoria se solventará, como he apuntado antes, con una calibración que además mejorará el funcionamiento y precisión de la batería.

 

Si bien no es importante el número de veces que carguemos la batería sí que lo que es mantenerlas entre el 20% y el 80%, donde nuestra batería se mantendrá en mejor estado. Pero sobretodo, no dejéis caer la batería por debajo del 10%, donde la batería puede fallar y deteriorar el jugo que inicia el ciclo de la batería, con el riesgo que esto supone. El indicador de batería en rojo de nuestros dispositivos también significa riesgo, carga la batería cuanto antes.

Un poco de historia

Tratamiento de una batería

ACTUALMENTE APPLE MONTA UNAS BATERÍAS LIGERAMENTE DIFERENTES A LAS CLÁSICAS LI-ION, LLAMADAS BATERÍAS DE POLÍMEROS DE IONES DE LITIO

PROBABLEMENTE HABRÁS ESCUCHADO TODA CLASE DE LEYENDAS URBANAS SOBRE LAS BATERÍAS. ES TODO FALSO

ES INDISTINTO CUÁNDO Y CUÁNTAS VECES CARGUEMOS NUESTRA BATERÍA, ESTO NO EMPEORARÁ LA VIDA DE LA BATERÍA

"

"

"

"

"

"

¿sabías que...?

DESLIZA PARA CONOCER MÁS