¿

Por qué se emprende? Muchos y variados deben ser los motivos que llevan a una persona o a un grupo de personas a crear su empresa. Detectar una oportunidad de negocio es clave. Es una condición necesaria, partimos de esa base, por supuesto. Pero también podemos encontrarnos con razones más emocionales como la pasión por lo que uno hace, la ilusión de llegar a vivir de lo que te gusta, el deseo de trabajar con gente a la que verdaderamente quieres. Cuando miro a Foturistas, noto y siento exactamente esto. Veo a un grupo de personas apasionadas por las artes visuales, por la creación de obras audiovisuales, y que, independientemente de los resultados económicos de la empresa y de la rentabilidad futura de su proyecto, son felices cogiendo una cámara.

En palabras de Lirian Ruciero, cofundadora, "Foturistas es una agencia de artes visuales, especializada en fotografía y vídeo para distribuir por internet principalmente". Lirian, su hermana Caren, Juan Carlos Morán y Antonio Vides forman el equipo necesario para crear cualquier obra audiovisual y/o fotográfica. Además, como apunta Lirian "contamos con colaboradores en

diferentes áreas".

¿Cuántas veces habremos escuchado ese dicho de "una imagen vale más que mil palabras"? Y es totalmente cierto. A veces no hacen falta grandes discursos para querer expresar algo. Una mirada, una sonrisa, una fotografía... Pueden ser suficientes. Las organizaciones, hoy más que nunca, quieren llegar a su público de la forma más original posible. Y ahí es donde entra Foturistas. "Nos dirigimos a particulares y empresas que necesiten comunicar de forma visual" nos comenta Lirian.

una historia que acaban de empezar a escribir

La historia de Foturistas acaba de comenzar a escribirse ya que apenas lleva un año constituída. Podríamos hablar más bien de su historia como colectivo. Dos de las socias son hermanas con mucha sintonía. Lirian apunta "Nos encanta trabajar juntas, nos volvemos más creativas, y llevamos más de 15 años con Juan Carlos haciendo cosas juntos, aprendiendo, divirtiéndonos y compartiendo. Más tarde se unió Antonio con las mismas ganas e inquietudes. Así que hace un año nos lanzamos, ya que teníamos lo más importante, el equipo humano y parte del equipo técnico en el que hemos invertido a lo largo de los años. Tuvimos la oportunidad de empezar en un alojamiento empresarial en el CADE de Huelva durante 6 meses y a partir de ahí nos independizamos y montamos nuestro estudio y espacio de trabajo".

Como ellos mismos nos confirman "Llegó un momento en el que quisimos apostar por vivir de lo que nos gusta y de lo que nos hemos formado, diseñar nuestro propio trabajo y elegir las personas con las que pasar tantas horas".

 

Lirian reconoce que se mueven en "un nicho de mercado que está en auge, pero concretamente en nuestra ciudad (Huelva) el sector es complicado, por lo que la apuesta es aún más arriesgada".

el feeling. Su factor diferencial

Preguntados por su factor diferencial, aquello que hace único a Foturistas, sus fundadores lo tienen bastante claro: "Lo que más nos llega es el feeling con las personas, la experiencia que viven cuando trabajan con nosotros". En Foturistas se divierten trabajando, disfrutan con lo que hacen, y eso, inevitablemente, se contagia a clientes y se muestra en cada trabajo.

"Donde más nos divertimos es sobre todo en la fase de montaje, que tras largas horas juntos, se producen situaciones muy cómicas debido al cansancio y a la repetición de imágenes.

 

Las anécdotas las hacen sobre todo las experiencias en los rodajes y las sesiones. Vamos conociendo mucha gente y lugares y se van estableciendo lazos, como en la serie que realizamos para Almanatura sobre la Sierra de Huelva, que durante tres meses la estuvimos recorriendo entera. Ese rodaje está lleno de historias", nos comenta Lirian.

 

Foturistas, continuad con vuestro sueño: vivir de lo que os gusta. Suerte en el camino.