F

ez es uno de los juegos indies que más alabanzas se llevó en su salida (2012 en Xbox 360 y 2013 en PC/Mac) viniendo precedido por una expectación desorbitada, culpa de los 5 años que estuvo en desarrollo. Problemas de financiación, legales y reinicio del desarrollo en varias ocasiones en busca de la perfección, sumieron a su creador Phil Fish en un estado de pánico, viendo que todo eran problemas y la espada de Damocles pendía sobre su cabeza. Os recomiendo encarecidamente ver el documental Indie Game: The Movie, donde además de aparecer Fish veremos a algunos de los desarrolladores indies más importantes de la actualidad y su viacrucis hasta conseguir publicar sus juegos. En el E3 de este año se anunció Fez 2 y un mes después su cancelación, en un cabreo monumental que tambaleó las redes sociales. A esta mala noticia le acompañó otra peor, el abandono del mundo de los videojuegos de Fish. Ojalá que tras un periodo de descanso recapacite y vuelva, pero no parece probable.

 

Gómez es feliz viviendo en su isla 2D hasta que un día cae en su poder un gorro fez. Con él puesto descubre la tridimensionalidad y se abre ante el un mundo desconocido. Después, ocurre algo que pone en peligro el futuro de todo el universo y Gómez deberá iniciar un largo viaje, por las más de 100 fases que componen el juego, para restablecer el equilibrio de antaño. Fez es básicamente un juego de puzzles bajo el aspecto de una preciosa aventura. Magistralmente diseñado, enfermizamente bien diseñado diría yo y con una dificultad creciente y muy bien estudiada, nos atrapará irremediablemente en sus tripas.

mactoplay os x: fez. Continúa el artículo abajo
fez en acción

Fez es amor por el píxel y por los videojuegos. Diseñado en 3D, podremos rotar en cualquier momento la cámara de de izquierda a derecha para ver los cuatro lados de cada nivel, para luego jugar en un entorno 2D. Visualmente precioso y con una banda sonora chiptune es de esos juegos que hay que probar, de esos que valen cada uno de los céntimos que cuestan, de esos que salen cada mucho y que permanecen en la memoria por siempre.

Phil, queremos Fez 2.

 

El juego lo podéis encontrar en Steam, en el bazar de Xbox 360 y próximamente en PS Vita, PS3 y PS4. Viene traducido al castellano entre otros idiomas.

PULSA PARA ABRIR EL NAVEGADOR