Es duro ser un switcher. Continúa abajo

ERES UN SWITCHER? SWITCHER ES EL TÉRMINO COLOQUIAL QUE SE LE DA A LAS PERSONAS QUE SE PASAN DE WINDOWS A MAC. SI ES TU CASO, ESTA SECCIÓN ES PARA TI. EN ELLA TE MOSTRAREMOS ASPECTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR PARA DISFRUTAR MÁS TU INTRODUCCIÓN AL MUNDO MAC.

En esta ocasión te hablaremos de un elemento que le suele llamar bastante la atención a un nuevo usuario cuando empieza a usar su Mac por primera vez. Los usuarios de PC están acostumbrados a tener un ratón con dos botones y una rueda, o en el caso de los portátiles, un trackpad con dos botones. Pues bien, te habrás dado cuenta que en el Mac eso no es así. Por un lado, para los ordenadores de sobremesa tenemos el Magic Mouse y el Magic Trackpad. Y en el caso de los portátiles, un Trackpad integrado, sin botones. Vamos a analizarlos individualmente.

magic mouse. cuando un ratón hace magia

Cuando ves el Magic Mouse por primera vez sueles pensar dos cosas, "¿Pero esto qué es?" y "¡Qué bonito!".  También notas la ausencia de botones y de rueda. Pues bien, eso no importa, ya que tienes delante un ratón multitáctil. Este maravilloso roedor inalámbrico usa la misma tecnología que usan los dispositivos iOS, lo que significa que admite gestos y detecta distintas zonas de presión. Por ejemplo, si quieres hacer clic secundario, te pensarás que sin botones no puedes hacerlo. Pues no, porque el ratón sabe en qué zona estás pulsando e interpretará esa información para hacer lo que se supone que debe hacer.

magic mouse

PULSA EL CÍRCULO

Para hacer scroll tan sólo tienes que acariciar al ratón con un dedo en la dirección en la que quieras desplazar el contenido. Tiene muchos gestos, pero que esto no te agobie. Apple, sabiendo eso, ha incluido en las preferencias del ratón vídeos al lado de cada gesto para que veas cómo se hacen. Por supuesto, los gestos son configurables, por lo que si alguno no te gusta, puedes desactivarlo.

Magic Trackpad y Trackpad integrado. Una experiencia que no te imaginas

Si has tenido alguna vez un PC portátil te habrás tenido que enfrentar a la horrible experiencia de usar su trackpad. Suelen ser pequeños, poco sensibles y problemáticos con los drivers. Pues olvídate de todo eso con el Magic Trackpad y el Trackpad integrado de los MacBooks. No son más que grandes superficies multitáctiles, precisas y fáciles de usar. No hay botones porque todos ellos son el propio botón, y al tener la tecnología multitouch implementada crean una experiencia de usuario increíble. Puedes hacer muchos más gestos que con el Magic Mouse, y puedes también configurarlos y ver un vídeo de cada gesto.

PULSA EL CÍRCULO

Con las últimas versiones de OS X, se hacen cada vez más necesarios estos dispositivos para aprovechar algunas características del sistema, como por ejemplo Mission Control. Por eso Apple ya entrega muchos Macs con alguno de ellos de serie.

historia de los ratones de apple

No podía acabar esta sección sin poner un poco de perspectiva histórica. Apple lleva vendiendo ordenadores con ratón desde 1983, cuando sacó al mercado a Lisa, el primer ordenador de la historia en salir al mercado con interfaz gráfica y ratón. Pero, para que esto pudiera suceder, pasaron unas cuantas cosas antes.

 

Nos encontramos en los laboratorios de Xerox PARC a finales de los 70/ principios de los 80. Los ingenieros están mostrándole a los "jefazos" de Xerox algunos de sus avances, entre otros la interfaz gráfica y un dispositivo llamado "mouse". Los ejecutivos no entendieron muy bien el concepto y no le veían futuro, así que decidieron venderle a alguien que sí le interesaba esa idea por unas pocas acciones de su empresa. Ese interesado era Steve Jobs y esa empresa era Apple. Y así es como Xerox se convirtió sólo en "The paper company" (La compañía del papel, pues se dedican a hacer fotocopiadoras y papel).

 

Con Lisa y Macintosh un año más tarde salió al mercado el primer ratón. Tenía un sólo botón, pues no era necesario complicarlo más. Ese es un rasgo característico de todos los ratones de Apple, pues siempre han tenido un único botón.

PULSA EL CÍRCULO

El tiempo pasó, y llegaron los 90. A finales de los 80 el ratón de Apple tuvo un ligero rediseño, pero el cambio más grande fue en los años 90, pues se hizo de líneas más redondeadas.

 

Luego, en 1998, salió al mercado el iMac original, y con el el ratón más raro que han hecho nunca, con forma parecida a un disco de hockey y translúcido. Ya en el 2000 la cosa cambió, adquiriendo una forma más convencional, aunque era casi transparente. Se llamaba Pro Mouse y era láser. Apple fue la primera empresa en vender ratones con tecnología láser de serie en todo el mercado. En el 2003 los de la manzana presentaron su primer ratón inalámbrico, usaba Bluetooth y las pilas aguantaban tres meses, según ellos. En el 2005 introdujeron el Mighty Mouse, llamado ahora Apple Mouse por un ligero problema legal. Es un ratón también monobotón, pero tiene una pequeña bola para hacer scroll en cualquier dirección. En el 2009 presentaron el Magic Mouse y en el 2010 el Magic Trackpad, y el mundo de los ratones se volvió multitouch.

 

Como habrás podido observar, esta historia de evolución es digna de Darwin, pero también hay que destacar que la idea de que sólo es necesario un botón para el ratón se ha mantenido siempre.