"SIEMPRE DOS HAY, NI MÁS NI MENOS. UNO PARA DETENTAR EL PODER, OTRO PARA AMBICIONARLO"

Esta frase puede resumir perfectamente lo que se conoce en el universo Star Wars como la regla de los dos que rige la Orden de los Señores Sith desde unas guerras fratricidas que sufrieron en tiempo inmemorial. Asimismo, esta misma regla sirve para definir muchísimos sectores del mercado de consumo actual, donde dos marcas se disputan la prevalencia y el favor de los clientes. Apple no es ajena a estas disputas y ha estado presente en estos duelos al sol desde casi su nacimiento.

Epílogo

Apple ha presentado un denominador común en su actuación en todas estas batallas: su imperturbabilidad. Nada saca a Apple de sus líneas maestras de actuación, nada modifica sus calendarios, no hay presión del mercado o de los competidores capaz de detener su apisonadora de innovación. Por todo ello, aunque las cuotas de mercado o los números puedan indicar ocasionalmente un ganador distinto, al paso de los años será el nombre de Apple el que se recuerde.

 

Hemos iniciado el artículo con una cita de Star Wars y la vamos a terminar con otra cita de una galaxia vecina, la de Battlestar Galactica:

 

"Todo esto ha pasado y volverá a pasar"