icono comic life

HAY QUIEN HA CRECIDO CON UN CÓMIC BAJO EL BRAZO, DESDE PEQUEÑO ABSORTO CON PERSONAJES DE MARVEL O ALGUNOS OTROS MÁS AUTÓCTONOS COMO MORTADELO Y FILEMÓN Y ZIPI Y ZAPE. HAY QUIEN VA MÁS ALLÁ, Y DECIDE PASAR DE ESPECTADOR A JUGADOR AVENTURÁNDOSE A REALIZAR ALGUNOS CÓMICS PROPIOS, BIEN DE FORMA SERIA O BIEN PARA PASAR EL RATO CON FAMILIA Y AMIGOS.

Para estos casos es bueno conocer la herramienta Comic Life, una aplicación para Mac que no es ni mucho menos nueva pero que acaba de dar el salto a la tercera versión hace escasas semanas y que por tanto debíamos analizar en este apartado. Y decimos bien que no es algo desconocido para los usuarios de Mac porque las primeras versiones venían preinstaladas en los Macs aún años antes de que existiera una versión para Windows.

 

¿Pero en qué consiste exactamente Comic Life 3? Este programa está diseñado para realizar hojas de cómic a partir de fotografías e imágenes, tan sencillo como eso. Por supuesto hay mucho más que contar. Por ejemplo, ¿cómo sacar rendimiento de esta aplicación? ¿Qué novedades trae? ¿Es elevado su precio? Contestaremos estas dudas en las próximas líneas.

necesitas conexión para poder ver el vídeo

NECESITAS

CONEXIÓN

usando comic life 3

Utilizar la aplicación no precisa de elevados conocimientos previos. Todo se resume en una página de edición que abriremos o bien en blanco o bien desde una plantilla establecida. De esta forma ya sobre la hoja de trabajo iremos llenando nuestro Storyboard con las información que queramos incluir. El desarrollado provee una gran cantidad de viñetas, bocadillos y estilos de rotulación para que tengamos donde elegir. Por supuesto alguna de las plantillas disponibles también puede ser de gran ayuda.

 

El primero de los pasos será dividir la página en las viñetas deseadas. Después deberemos llenar la estructura creada de contenido, para ello Comic Life nos ofrece acceso a las bibliotecas de iPhoto y Aperture, así como a las carpetas de nuestro ordenador que pueden contener las imágenes deseadas. Las imágenes pueden ser editadas para darles un aspecto más acorde a este género, para ello no solo será útil la paleta de estilos sino especialmente Instant Alpha.

 

Instant Alpha es una herramienta recién añadida a esta versión que nos sirve para eliminar alguno de los colores de la imagen, tan solo bastará con señalar el color dentro de la imagen y expandir el círculo generado para establecer la zona afectada. Es un proceso que suele venir muy bien cuando deseamos eliminar el fondo de una imagen, una zona que en los cómics normalmente no suele aparecer.

Desliza el dedo por la imagen

Por último remataremos la tarea insertando los bocadillos con comentarios de los personajes, así como algunos mensajes rotulados. En este apartado la novedad es también muy interesante, pues junto a la inserción del bocadillo se nos mostrará un selector de variedad que ofrece diversas posibilidades dentro de la categoría seleccionada. Desde ahí se puede redondear más las esquinas  o introducir más zigzags al contorno, por poner tan solo dos ejemplos. Tampoco podemos olvidarnos de otro añadido: la posibilidad de modificar el grosor del trazo del bocadillo desde el menú superior de la página.

 

Hasta aquí hemos hecho un recorrido de las funciones más usuales de Comic Life, las que utilizaremos cuando queramos crear un cómic sencillo, para compartir con amigos o en redes sociales. Para usuarios más avanzados o que desean crear un trabajo más profesional, Comic Life ofrece ahora la posibilidad de utilizar un Editor de scripts, líneas donde montar la historia antes de crear el cómic que nos servirá de guión a seguir en el montaje final. Sin duda los chicos de plasq.com saben que lo importante de un cómic no es solo la parte visual, sino también la historia que hay detrás.

 

Para ello se ha provisto de una funcionalidad al Editor de scripts que lo convierten en una herramienta muy poderosa: el uso de palabras clave. Gracias a este invento el usuario puede escribir la historia usando algunos mecanismos automáticos. Por ejemplo, al escribir un nombre seguido de dos puntos, el programa interpretará que se trata de un comentario de ese personaje y le añadirá automáticamente el bocadillo correspondiente a la izquierda de la línea. De esta forma el usuario solo deberá arrastrar ese icono hacia la viñeta correspondiente y la aplicación le añadirá el comentario interior sin que nosotros tengamos que hacer nada. ¿Útil verdad?

 

Si tras leer esta reseña has llegado a la conclusión de que Comic Life 3 podría ser una herramienta divertida, te aconsejo que le des una oportunidad, sobre todo sabiendo que se puede descargar una versión de prueba gratuita de 30 días desde la web del desarrollador. Si después deseas adquirir la versión completa, el desembolso debe ser de US $29,99 o 26,99€ desde

la Mac App Store.