análisis day one. Continúa abajo el artículo

CUANDO HABLAMOS DE DIARIOS, FÁCILMENTE SE PODRÍA DECIR QUE MUCHOS DE NOSOTROS CONTAMOS NUESTRO DÍA A DÍA EN LAS REDES SOCIALES. SIN EMBARGO, ESE TESTIGO DE NUESTRA VIDA QUE VAMOS DEJANDO EN TWITTER, FACEBOOK, APP.NET O PATH DISTA MUCHO DE SER CONSIDERADO COMO UN DIARIO. PARA EMPEZAR, TODAS ESTAS REDES SOCIALES ES MUY PROBABLE QUE HAYAN DESAPARECIDO DE AQUÍ A 20 AÑOS, Y SEGUNDO, NO SON EL LUGAR APROPIADO PARA CONTAR NUESTRAS VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS MÁS PERSONALES.

Aún así, y pese a que las redes sociales no son el mejor lugar para guardar lo que pasa en nuestras vidas por mucho que nos digan que sí, muchos siguen sin ver el motivo por el que realizar el esfuerzo de recoger cuidadosamente nuestros recuerdos y guardarlos por escrito y otros directamente no saben qué escribir en ellos. Y seamos sinceros, sin ninguna de estas dos cuestiones claras la motivación para escribir un diario no existe. En cuanto al primer motivo, la respuesta es clara: dejar un testigo de nuestra vida, nuestros pensamientos, nuestras ideas para que dentro de unos meses, años o décadas podamos volver a rememorar nuestra vida y poder sonreír, por ejemplo, al darnos cuenta de como aquel problema tan grave que nos acechaba luego acabó siendo un juego de niños.

 

La segunda cuestión es algo mucho más personal, y aunque en internet podemos encontrarnos con cientos de artículos hablando del tema, lo mejor que podemos hacer es preguntarnos a nosotros mismos lo siguiente: ¿Qué nos gustaría recordar dentro de 10, 20 ó 30 años? ¿De qué parte de nuestra vida queremos dejar testigo? En la web de Day One podemos encontrar unos cuantos ejemplos, aún así, para ayudarte a empezar aquí van unas ideas sobre lo que yo recojo en mi diario:

DESLIZA EL DEDO

Si miramos toda la lista en conjunto, fácilmente se podría resumir en una sola frase: cosas que hacen que mi vida no sea tan monótona como creo. Y es que no recomiendo para nada dedicar tiempo a diario a hacer un informe de todas y cada una de las cosas que hacemos puesto que en un breve periodo de tiempo acabaremos quemándonos. Dicho esto tampoco creo que sea necesario escribir todos los días, sólo cuando creamos necesario hacerlo.

 

Si con lo que has leído hasta ahora ya tienes claro que quieres empezar tu diario o estás interesado en digitalizar tu diario actual te recomiendo seguir leyendo, de lo contrario puedes ir directamente a leer alguno de los otros interesantes artículos de la revista. ¿Me acompañas?

necesitas conexión para poder ver el vídeo

NECESITAS

CONEXIÓN

Day One sobre el resto de opciones

Antes de caer de lleno sobre el análisis de Day One, creo que es importante recalcar los motivos por los que esta aplicación se sitúa a la vanguardia dejando estancados a los viejos diarios de papel.

 

Mientras que los diarios en papel son finitos, pueden perderse con facilidad y es casi imposible tener una copia de seguridad de ellos, Day One es un diario sin límites de espacio o contenido (de hecho es multimedia), es “imposible” perder su contenido gracias a su sincronización y copia de seguridad en la nube, y ademas está siempre accesible desde cualquiera de nuestros dispositivos, sea un iPhone, un iPad o un Mac (incluso están trabajando en una versión para Android).

day one en acción

Reinventando el diario

Pero Day One no es sólo un diario digital con todas las ventajas de este formato, es mucho más y todo gracias a su característica principal: las entradas del diario. Lo primero que llama la atención es la flexibilidad que tenemos a la hora de crear una entrada. Nada más abrir la aplicación nos encontramos con dos grandes botones que nos indican que podemos crear de forma rápida una nueva entrada de texto (también podemos añadir después una imagen) y una nueva entrada de imagen (la ventaja es que nos abre directamente la ventana del carrete). Pero no sólo podemos crear una entrada desde ahí, cuando navegamos por el resto de la interfaz y sin importar la sección también nos encontramos con distintos botones de + que nos indican que podemos empezar a escribir nuestras memorias desde ahí. Por último, para los usuarios más avanzados, Day One es compatible con el protocolo URL Scheme que permite interconectar distintas aplicaciones en iOS. De este modo podemos empezar a escribir un recuerdo en Drafts o en Launch Center Pro y después enviarlo a Day One para que se guarde en su base de datos.

 

Como he mencionado antes, el contenido de dichas entradas es multimedia pero no sólo se limita a juntar texto e imágenes, sino que se incluye todo un abanico de posibilidades. El editor de texto de la aplicación es compatible con el lenguaje Markdown por lo que dar forma a nuestros recuerdos es fácil y rápido. En cuanto a las fotos, podemos añadir cualquier imagen que tengamos en nuestro carrete o que saquemos con la cámara, aunque contamos con la limitación de poder añadir una única imagen por cada entrada del diario.

Day One mucho más que un diario digital y todo gracias a su característica principal: las entradas del diario

A este contenido se le añaden información de contexto, como la localización y el tiempo. La localización se consigue a través del GPS de nuestro dispositivo en el momento en el que escribimos la entrada. En cuanto al tiempo, se calcula en base a la localización y la hora en la que se crea la entrada. Estos datos se añaden de forma automática, aunque si queremos podemos modificar la hora y la localización a nuestro antojo y si añadimos una imagen podemos elegir la localización y la hora de esta para calcular estos datos.

 

Recientemente también se ha incluido la posibilidad de añadir tres tipos de datos más para dar contexto a nuestras entradas: pasos, actividad y música. Como es de esperar, los pasos se recogen del nuevo chip M7 que incluye el iPhone 5s y los nuevos iPad, por lo que si tenemos un dispositivo anterior nos podemos olvidar de esta característica. Sobre la actividad, he de decir que esta si está disponible para todos los dispositivos puesto que se trata de un menú de selección en el que podremos elegir qué estábamos haciendo: Estar sentados, andar, correr, volar en avión, andar en bici... En cuanto a la música, Day One añade de forma automática la información de la canción que se está reproduciendo a la entrada, por lo que podremos recordar que escuchábamos en aquella época en la que escribimos ese pedazo de nuestra vida.

visualización de fotos en Day One

Como ha quedado patente las posibilidades de información que podemos añadir a cada entrada es casi infinita, pero eso no significa que sea necesario añadir y rellenar todos y cada uno de los campos en todas las situaciones.

 

Una vez hayamos escrito unas cuantas entradas, es recomendable empezar a etiquetarlas para poder mantener un orden y no acabar con un cajón del sastre digital. Lo ideal sería pensar estas etiquetas antes de empezar a escribir como unos locos en base a los temas (como los que he mencionado al inicio) que queremos guardar en nuestro diario. En cuanto a la cantidad de tags lo ideal es añadir uno o dos por entrada y no empezar a añadir hashtags a lo loco como en Instagram.

 

Tan importante como la organización del contenido es la sincronización y la copia de seguridad de este. Para ello Day One nos brinda dos opciones: sincronizar por iCloud o por Dropbox. Tras pasar de un modelo a otro durante los más de dos años que llevo utilizando la aplicación personalmente me quedo con Dropbox, aunque ambos funcionan muy bien. Esto se debe a que cuando empezamos a guardar un gran archivo de entradas con imágenes el tamaño de la base de datos va aumentando (con 251 entradas y 102 fotos ocupa unos 64mbs) y es en Dropbox donde tengo espacio de sobra.

Recordar nunca fue tan fácil

Seamos sinceros, de nada sirve dedicar tanto tiempo a escribir un diario si de vez en cuando no nos damos el gusto de sentarnos un par de horas en un sofá cómodamente a leer todas esas historias que hemos ido almacenando en él con el tiempo. En este sentido, Day One no sólo es igual de eficaz que un diario tradicional en papel, sino que gracias a los distintos metadatos que se incluyen en cada entrada y a su sistema de búsqueda podemos encontrar fácilmente el recuerdo que estamos buscando.

 

La primera opción a la que podemos recurrir para encontrar recuerdos sobre un tema son los tags que he mencionado antes. Si los hemos utilizado correctamente no tenemos que tener ningún problema en encontrar un texto o foto sobre un determinado tema, bien sea aquel viaje que hicimos a Nueva York o todas las grandes celebraciones de los últimos años.

Gracias a los distintos metadatos que se incluyen en cada entrada y a su sistema de búsqueda podemos encontrar fácilmente el recuerdo que estamos buscando

Etiquetas aparte, también podemos recurrir a las distintas secciones que conforman la aplicación (Fotos, calendario, favoritos y años) para hacer una búsqueda y lectura muy precisa. En la sección de fotos nos encontramos con una retícula donde se mostrarán todas las imágenes que hemos ido añadiendo a Day One con el paso del tiempo. Estas imágenes se muestran en forma de retícula y tiene una pequeña peculiaridad; Day One mostrará las imágenes de nuestras entradas favoritas con un tamaño mayor para que nos sea más fácil reconocerlas. Como es lógico, el calendario y la vista de años nos dejan filtrar las entradas según la fecha, con la precisión de un día en el primero y con la precisión de un año en el segundo. Por último, la sección de favoritos nos muestra todos los recuerdos que hemos ido marcando con una estrella a lo largo del tiempo.

 

En este sentido, se echa de menos una de las grandes posibilidades de redescubrir nuestros recuerdos: La vista de mapa. Introducida en la versión de OS X hace unas pocas semanas, la vista de mapa coloca sobre un mapa de la tierra todos nuestros recuerdos de manera que podamos ver qué pensamos cuando estuvimos viendo el atardecer en una playa de Cantabria o cuán emocionados estábamos en nuestro viaje a Londres. De momento no hay nada confirmado, pero sería lógico decir que no tardaremos mucho en ver esta característica en la versión de iOS.

 

Por último, creo que sería bastante interesante que Day One eligiese a diario un recuerdo de todos los que hemos ido almacenando y nos lo recomendase como lectura, algo como lo que hacía el difunto Everpix con nuestras fotos pero aplicado a un diario personal. Estaría bien ver qué nos pasaba por la cabeza tal día hace X años sin tener que ir de forma manual a buscarlo.

Plan B incluído

Si bien Day One ha demostrado ser muy buena opción para guardar recuerdos a lo largo del tiempo, es posible que muchos sigan sin querer lanzarse a ella por un simple motivo: Si guardamos todos nuestros recuerdos en Day One, ¿Qué nos garantiza que podamos acceder a ellos en 20 ó 30 años? ¿Quién nos asegura que seguirá desarrollándose? Si bien no hay ninguna garantía de que la aplicación siga viva dentro de ese periodo de tiempo, los desarrolladores han sido lo suficientemente previsores como para añadir desde ya un plan B que nos permita sacar todos nuestros datos de Day One en los formatos más estándar posibles.

 

Para evitarnos estos futuros dolores de cabeza, se nos permite exportar parte (según la fecha y las etiquetas) o la totalidad de la base de datos en un archivo PDF que posteriormente podemos guardar en Dropbox o en Evernote. Gracias a esto, podemos ir exportando mes a mes una copia a Dropbox de todo lo que hemos guardado en ese periodo de tiempo y así tener una copia de seguridad extra de esos archivos tan valiosos.

 

Si contamos con la versión de OS X, no sólo podremos exportar en PDF, sino que además tendremos la posibilidad de exportar en una carpeta todo nuestro archivo en formato TXT o MD para que podamos importarlo con facilidad a otro programa. En este caso, todo el archivo se exporta en un solo documento, por lo que tendremos texto para aburrir, quizás sería más lógico exportarlo de forma que cada mes o año tuviese un único archivo. En el caso de las imágenes, que no se pueden incluir dentro de este tipo de formatos, se crea una carpeta aparte donde se almacenan todas y cada una de las que hemos incluido. Por motivos de espacio Day One comprime las imágenes que le añadimos, por lo que no es recomendable confiar a esta aplicación la única copia de esa foto tan importante.

capturas de pantalla de Day One en iPhone

Trucos

Tras tres años escribiendo mi diario en este programa y tras un par de decenas de artículos leídos sobre el tema, no me gustaría terminar este análisis sin antes dar un par de truco/consejos:

Textexpander: Si vamos a recopilar nuestras opiniones sobre música, cine, libros o series quizás queramos seguir siempre una misma plantilla o esquema. Ahí es donde entra en escena Textexpander. Gracias a esta pequeña utilidad podemos crear distintas plantillas y después al escribir un atajo de teclado que esta aparezca en nuestra entrada en el diario.

Tuitear para nosotros: Este fue uno de los mejores consejos que leí cuando empece con mi diario. Acostumbrados a compartir nuestro día a día en las redes sociales no viene mal pensar dos veces si eso que vamos a compartir estaría mejor en nuestro diario o en nuestra cuenta de Twitter. Además gracias a la facilidad que nos da Day One para crear una entrada no nos costará mucho más que publicar un tuit.

El hábito de escribir: Cuando empezamos un diario es muy común acabar cayendo en la tentación de contar todo lo que nos ha pasado cada día sin control alguno. Con el tiempo esta obligación de contar todo (importante o no) se acaba haciendo muy pesada y el experimento acaba en olvidar el diario. Como es normal en los temas personales cada uno tiene su manera de hacer las cosas, pero mi recomendación es escribir solo aquellos momentos que sean especiales. De esta forma no sólo no tendremos una mejor selección de recuerdos sino que encima nos cansaremos menos.

Conclusiones

Como se ha podido leer a lo largo de todo el análisis, Day One es la mejor aplicación para llevar nuestro diario sin importar la plataforma o el dispositivo. Y esto no es algo que diga a la ligera, durante más de tres años he escrito mi diario en esta aplicación y he revisado periódicamente la red en busca de alternativas pero no he encontrado ninguna que siquiera se acerque a Day One.

 

La sensación tras este periodo de mejoras continuas es la de estar ante un producto de largo recorrido y de gran confianza el cual no hace más que aumentar con detalles, como la facilidad con la que podemos exportar nuestros recuerdos.