LA CONVERGENCIA VIVIDA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA TECNOLOGÍA ES UN CASO A ESTUDIAR, Y DEL QUE SE PODRÍAN ESCRIBIR MILES DE PÁGINAS. LA IDEA ES QUE MUCHAS DE LAS COSAS QUE HACE DÉCADAS REALIZÁBAMOS CON UN APARATO ESPECÍFICO SE PUEDE HACER HOY EN DÍA CON NUESTRO TELÉFONO. MEDIDORES DE LONGITUD, MEDIDORES DE INCLINACIÓN, CRONÓMETROS, RELOJES, TERMÓMETROS, CALCULADORAS… TODOS ESTOS APARATOS HAN SIDO INTEGRADOS EN LOS SMARTPHONES CON VERDADERA MAESTRÍA Y MUCHOS FABRICANTES DE TALES APARATOS HAN VISTO MERMADAS SUS VENTAS EN CONSECUENCIA.

Apple nunca ha tenido miedo de dar carpetazo a antiguos productos sustituyéndolos por otros nuevos
el usuario tiene ante sí decenas de propuestas donde elegir para que el móvil o tablet se convierta en centro de disfrute musical

Una de estas convergencias se ha vivido especialmente en el sector de los reproductores portátiles. Si bien hace unos años teníamos walkmans que acabaron transformados en discmans y posteriormente en reproductores de archivos mp3, actualmente la función de reproductor de música suele dejarse a nuestro gadget móvil o tablet. Uno de los que han sufrido esta transformación ha sido la propia Apple que ha visto cómo su iPod perdía ventas cada año, pues el iPhone ha fagocitado parte de su mercado. Pero Apple nunca ha tenido miedo de dar carpetazo a antiguos productos sustituyéndolos por otros nuevos.

 

De hecho tampoco ha tenido miedo de que el propio iPad surgido tres años después obtenga muchas características similares al iPhone pero en otra dimensión. De hecho nos encantaría poder conocer dónde escuchan música nuestros lectores. Seguro que muchos lo hacen en el iPhone pero apuesto a que otros tantos, un buen porcentaje, ya han sustituido este producto por la tableta en algunos escenarios, como puede ser cuando están en el hogar.

 

Sumemos a esto la publicación de excelentes aplicaciones musicales que antes un reproductor musical tradicional, por muy táctil y bonito que fuese, no podía soportar. De ellas te hablaremos más adelante. La conclusión es que el usuario tiene ante sí decenas de propuestas donde elegir para que el móvil que posee, o la tableta, se convierta en el centro de su disfrute musical. Para comprobar esto no hay más que salir a la calle y observar. Pertrechados con bandas en el brazo, muchos corren o practican ciclismo con un móvil como autor de su banda sonora diaria. Otro dato más: cada vez son más los vehículos con entrada Bluetooth en sus equipos de música, o con una entrada de línea a la antigua usanza, y esto ha propiciado que muchos usuarios utilicen su smartphone o tablet también dentro del coche en lugar de escuchar la radio.

 

Por supuesto, habrá quién dirá que no hay nada como un equipo de alta fidelidad, y eso es totalmente cierto. ¿Pero qué preferimos: movilidad, o calidad? Creo que muchos en este tiempo se decantan por lo primero, poder disfrutar de nuestros títulos favoritos en cualquier lugar es un aliciente, que incluso incrementa el consumo de música a niveles superiores a los de hace unos años.

 

Sin embargo para poner un punto en contra del párrafo anterior te podemos decir que incluso para estos sibaritas de la música espléndida existe una solución, pues en la gama muy alta de accesorios musicales encontramos también altavoces de elevadas prestaciones que se conectan a nuestro iPhone o iPad ofreciendo una experiencia única en su segmento.

 

De hecho esto es lo realmente interesante de este A fondo: en realidad existe una solución para cada tipo de usuario. ¿Qué quieres, una buena app? Ahí tienes un magnífico listado en las próximas páginas. ¿Prefieres mejor un accesorio musical para ampliar las funciones de tu gadget? Te describimos los mejores complementos para ello. Permanece atento a lo que viene a partir

de ahora.