hemos probado: wacom intous pen and touch
wacom intous pen and touch
mactoday análisis hardware

Si hay una marca por excelencia en el mundo de las tabletas gráficas esa es Wacom. Gracias a su gran precisión, su diseño y su compatibilidad con todo tipo de plataformas y hardware, Wacom ha conseguido que su nombre sea asociado por defecto a cualquier tableta gráfica del mercado, del mismo modo que el iPad es el nombre utilizado por muchos para referirse a las tablets y el iPod lo fue en su día para los reproductores de música. Si bien parece que con la llegada del iPad la palabra creatividad y diseño ha dejado de lado a los ordenadores tradicionales, estos todavía tienen mucho que decir gracias a las últimas tabletas gráficas de Wacom: la Intuos Pen & Touch.

 

En comparación con los modelos anteriores, la nueva Intuos Pen & Touch no supone ninguna revolución en cuanto a sus características técnicas, pero sí cuenta con un nuevo diseño mucho más cómodo y agradable que deja en ridículo a los modelos anteriores. Los botones han pasado de situarse en el lateral a situarse en la parte de arriba, lo cual nos deja con una tableta mucho más estrecha (el modelo medio es de ancho como el modelo pequeño de la generación anterior) aunque algo más profunda. Personalmente esta decisión me ha gustado mucho, puesto que el diseño está realmente pensado de forma que se adapte por igual a diestros y zurdos. Del mismo modo que han cambiado las proporciones también lo ha hecho el factor forma, que pasa de ser un diseño “liso” a uno “inclinado” que recuerda mucho al factor-forma de los Macbook Air o al teclado y trackpad de Apple (aunque con una inclinación muchísimo menor). Este cambio es algo que verdaderamente mejora la experiencia al ser mucho más natural y ergonómico.

 

También se ha mejorado el diseño del lápiz, que deja de ser tan tosco para ser más pequeño y agradable. Pasamos de un cilindro con forma rudimentaria a un dispositivo cuyo factor de forma es muy similar en sus curvas y ergonomía a un bolígrafo. En la mano este nuevo lápiz da la sensación de ser algo más pesado que el incluido en modelos anteriores, pero no es nada de lo que nos vayamos a dar cuenta a no ser que nos fijemos específicamente en ello.

 

Este modelo en particular no solo está diseñado para ser utilizado con el lápiz tradicional, sino que además puede ser usado con los dedos, como si de un Magic Trackpad se tratase. Pese a que es capaz de reconocer varios dedos como el trackpad de Apple la experiencia de uso no es ni por asomo parecida puesto que carece de la fluidez de éste. Además, no se reconocen todos los gestos por lo que en ningún momento se posiciona, a mi parecer, como una alternativa a éste aunque sí es un buen complemento para aquellos momentos en los que estamos trabajando con la Wacom. En cuanto a características técnicas, la nueva Wacom Intuos Pen & Touch cuenta con lo habitual en los productos de su gama: sensibilidad de 1024 niveles de presión, compatibilidad con Windows y OS X y la posibilidad de conectarse vía USB o de forma inalámbrica (es necesario un kit de expansión).

 

Tras unas semanas de uso la sensación es la de estar ante un producto totalmente distinto a los modelos anteriores, con la consiguiente sensación de dar un paso atrás cuando volvemos a usar uno de ellos. Si bien el precio es muy adecuado para lo que se ofrece, se echa de menos que en pleno 2014 todavía Wacom no ofrezca de serie la conectividad inalámbrica y que ésta siga teniendo que ser un extra por el que hay que pagar un buen pellizco.

por Asier García. Vídeo realizado por Rubén Fontela