análisis aplicación ios: hightrack. Continúa el artículo abajo
logo hightrack

HA LLEGADO EL MOMENTO DE HABLAR DE UNA APLICACIÓN QUE HA HECHO RUIDO HACE UNOS MESES Y QUE A NUESTRO BUEN ENTENDER LE ESPERA UN GRAN FUTURO. A PRINCIPIOS DEL AÑO PASADO HACÍA SU PRESENCIA EN VERSIÓN WEB, Y EN SEPTIEMBRE DE 2013 APARECÍA LA VERSIÓN PARA IOS. VIENDO EL TIEMPO QUE HA PASADO PENSAMOS QUE ES EL MOMENTO INDICADO PARA HABLAR DE TODOS SUS BENEFICIOS, Y DE ESE MODO ORDENAR NUESTRA VIDA CON TODAS SUS CITAS Y TAREAS.

Se trata de Hightrack, la productividad hecha aplicación de la mano de Berto Pena, quizás uno de los mejores expertos del mundo en  materia de productividad personal que existen actualmente. Hightrack es un sistema que sirve para gestionar nuestra productividad de una manera inteligente, sea donde sea el ámbito en el que queramos usarlo. No se trata de un simple gestor de tareas como los cientos que ya existen. Hightrack combina un gestor de tareas con un calendario completo y una sección novedosa llamada 'Tracks'. Para entender el funcionamiento de la aplicación debemos conocer los tres pilares sobre los que se sustenta: tareas, eventos y tracks.

necesitas conexión para poder ver el vídeo

NECESITAS

CONEXIÓN

Tareas

Es una sección de la aplicación en la que vemos y agregamos listas de tareas. Quizás sea la parte menos original de la aplicación, pues otras aplicaciones también ofrecen poder manejar nuestras acciones futuras. La gran diferencia en este caso se centra en la simplicidad con la que se trabaja con estas tareas. La pantalla principal de la aplicación en iOS posee un acceso rápido para añadir una tarea con solo escribir su nombre, en caso de que no especifiquemos más, esta tarea quedará en la bandeja de entrada de la columna izquierda a la espera de ser editada en algunos sus campos. Si por otra parte lo que deseamos es crear una lista completa asignándole un nombre en concreto estas listas listas de tareas se crean en la columna de la izquierda, a la que se accede deslizando el dedo desde el borde de la pantalla como estamos acostumbrados con otras apps.

 

Por supuesto, el provecho máximo lo obtendremos si definimos bien cada tarea. Con Hightrack es muy sencillo asignarles etiquetas, fechas de inicio o de vencimiento, generar tareas repetitivas o incluso asignarles lo que nos va a llevar realizarla, bien medido en forma de energía que nos consumirá o bien el tiempo que nos va a exigir terminarla.  Si añadir tareas es tan simple, imaginad cuán fácil debe ser trabajar con ellas. Partiendo de la vista con una determinada lista de tareas, si deslizamos la tarea a la derecha la marcaremos como completada. Si deslizamos a la izquierda accedemos al panel de edición de la tarea desde donde podemos posponer la acción, moverla a otra lista, borrarla, o marcarla como favorita para que aparezca señalada como importante en todas las vistas.

Eventos en el Calendario

¿Por qué la mayoría de aplicaciones de productividad se centran las listas de tareas pero olvidan las citas que programamos en el calendario? Este no es el caso de Hightrack, pues sus desarrolladores han pensado que es un estorbo tener que salir de la aplicación para ver qué tal tenemos el día en lo que a citas se refiere. En esta propuesta los eventos están integrados en el calendario y podemos añadir y editar a nuestro antojo lo que queramos, pudiendo asignar avisos, añadir etiquetas y ubicación o hasta generar repetición de eventos cada cierto tiempo.

 

En efecto, tenemos un potente calendario integrado desde el que se nos muestran todas las citas previstas en el futuro, viajes, compromisos, reuniones, y que se sincroniza con iCloud y con Google Calendar si lo deseamos, aunque solo los usuarios de pago tienen acceso a toda la capacidad de la sincronización. En la aplicación para iOS hay tres vistas de calendario: Agenda, Semana y Mes, más que suficiente para saber cómo se presenta nuestra vida en el futuro.

Tracks

Llegamos a otra parte de la aplicación. ¿Qué son los tracks? Dejemos que lo definan sus desarrolladores: “son como listas de reproducción para trabajar, lo que te permite concentrarte mejor en las cosas más importantes”. Es decir, los famosos playlists a los que ya estamos acostumbrados. Tracks son listas que nos muestran en qué tareas y eventos debemos centrarnos, para completar las tareas y eventos con facilidad. Los dos incluidos en la versión móvil (la versión web es más configurable) son:

Hoy: en este track se nos muestran las tareas que vencen en el día actual además de los eventos o citas que tenemos programados para hoy. Es ideal para que lo examinemos al comenzar la jornada, pues de un vistazo tenemos toda la información.

Próximo: en este otro track se nos muestran las actividades previstas para los próximos días. Un selector de días nos irá enseñando los eventos programados así como las tareas que vencen en el día en cuestión.

desliza el dedo por las imágenes

Pulsa aquí para descargar Hightrack

Como puedes ver, nos encontramos con una aplicación fuera de lo común, pensada por y para humanos que no quieren complicaciones, pero que sí necesitan un método para exprimir su día a día al máximo. Pensamos que Hightrack consigue estar ahí, posicionándose como una de las propuestas más interesantes del panorama actual de la productividad y es por eso que te pido que le des una oportunidad en tu iPhone, a la espera del último toque, un estilo actualizado a iOS 7 y una versión específica para iPad.