Qué son los iBeacons y sus posibles aplicaciones. Continúa el artículo abajo

EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS VAMOS A  HABLAR DE UNA TECNOLOGÍA QUE APPLE PRESENTÓ AL FINALES DEL AÑO PASADO SIN DARLE DEMASIADO "BOMBO", Y NO ES OTRA QUE IBEACON. DE HECHO DESDE DICIEMBRE DEL PASADO AÑO LAS 254 APPLE STORE CON LAS QUE CUENTA LA COMPAÑÍA DE LA MANZANA EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE YA CUENTAN CON

DICHO SISTEMA.

Básicamente un iBeacon es un servicio de información que utiliza una tecnología de reconocimiento de ubicación para establecer qué mensajes le emite a los usuarios. O dicho de otro modo a más bajo nivel, es un dispositivo que emite una señal Bluetooth y que permite que desde una aplicación móvil se pueda controlar a qué distancia nos encontramos de ese dispositivo. Simple, ¿verdad? Pues no ha sido hasta ahora, a pesar de que la tecnología Bluetooth lleva años con nosotros, que no había surgido la idea de los iBeacons. Mucho tiene que ver el consumo de energía, y es que hasta que no ha aparecido el Bluetooth 4.0 Apple no lo ha integrado en iOS, por lo que para poder disfrutar de los iBeacons hemos de contar con iOS 7 en nuestro dispositivo móvil.

 

Con lo que ya sabemos podemos hacernos una idea de los usos que se le puede dar a esta tecnología, ya que al poder usar tres emisores iBeacons podremos usar el método de triangulación para ubicar nuestro dispositivo móvil, de forma mucho más exacta que con el sistema GPS y usarlo sin ningún problema en interiores o bajo la superficie.

 

Este método de triangulación es bien sencillo. Si trazásemos líneas rectas entre los tres emisores de iBeacons más cercanos, conoceríamos el punto donde se cruzan, además como esta tecnología, en función de la intensidad de la señal nos permite conocer a qué distancia nos encontramos de cada emisor, podemos conocer la posición exacta en la que nos encontramos.

 

¿Y para que sirve esto? Como bien he escrito anteriormente, los emisores son eso, simplemente emisores de una señal Bluetooth, lo único que poseen es un identificador, toda la lógica de lo que se quiera hacer está en la aplicación que usen esos emisores. Con lo cual se me ocurren muchísimos usos para

esta tecnología.

Ten en cuenta que esta tecnología nos brinda la ubicación, pero después podemos hacer con ella lo que queramos, enviar mails, notificaciones o cualquier cosa que se nos ocurra. Asimismo, puesto que permite la localización en interiores, quizás en estaciones de metro y otros lugares sea de muchísima utilidad para ofrecer información. Y cómo no, ayudar a que nuestros hijos pequeños no se alejen demasiado de nosotros o ayudar a ubicarse a personas invidentes en infinidad

de espacios.

 

Como puedes leer, este tipo de tecnologías van mucho más allá y tan solo acabamos de comenzar a explotar sus posibilidades. Ya sabemos que la utilización del Bluetooth Low Energy es singular puesto que su alcance es muy superior al de la tecnología NFC.

 

Personalmente creo que esta tecnología tiene mucho camino por recorrer, no es una tecnología excesivamente complicada, yo mismo ya he podido programar dos aplicaciones móviles para iOS, una que simulaba a un emisor y otra cliente, y ver cómo se comunican entre ellas en dos dispositivos y realizan acciones según la distancia a la que se encuentran. Debes estar atento, pues supongo que poco a poco iremos viendo de forma natural zonas iBeacon por más sitios de los que nos imaginamos.