la revolución del televisor. Continúa abajo el artículo

elevisores curvos en los que se doblan ligeramente las esquinas al pulsar un botón, resoluciones 4K imperceptibles al ojo humano, Netflix en 4K... así avanza el sector de los televisores domésticos. El entretenimiento en casa pasa cada vez más por el televisor. Lejos quedó la época en que nos limitábamos a los cuatro o cinco canales que había. Hoy son cientos los disponibles, miles si contamos la oferta que podemos encontrar en internet, incorporado por supuesto, en esa "caja tonta" que cada vez se vuelve más inteligente. Marcas como LG, Samsung, Sony o Panasonic, por mencionar cuatro, apuestan cada vez más por la tecnología LED, exprimiendo al máximo sus posibilidades y ofreciendo tecnologías impensables hace tan

solo unos años.

Y mientras vemos cómo desaparece la tecnología "plasma", devorada por la menos buena "LED" (se repite la historia VHS se come a Betamax, el CD se come al Minidisk y al DAT) no dejamos de leer noticias sobre las resoluciones 4K, esas que tan bien lucen en las tiendas de electrónica y que tan lejos quedan de nuestros bolsillos. Incluso me atrevería a decir que de nuestra vista, ya que no sé hasta qué punto el ojo humano es capaz de percibir según qué resoluciones.

 

Precisamente a esa tecnología parece ser que se une Netflix, la plataforma de vídeo bajo demanda que tanto triunfa allá donde va, o donde le dejan ir, no como el caso de España. La empresa se ha involucrado en la creación y distribución de contenidos 4K, colaborando estrechamente con fabricantes como LG y Sony. De hecho, Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix, estuvo presente en las conferencias de prensa de estas dos empresas durante el CES 2014 en Las Vegas para mostrar su apoyo a sus innovaciones relativas a 4K, formato también conocido como Ultra Alta Definición.

 

Así que tenemos, por una parte televisores con cuatro veces la resolución HD y por otra parte los distribuidores de streaming como Netflix que piensan en 4k. ¿Y qué pasa con el resto de los mortales que, de momento, sólo podemos aspirar a la tecnología 1080p + 3D?

Por suerte se sigue trabajando, y mucho, en mejorar la tecnología HD de los paneles LCD. Empresas como LG incluyen en sus novedades oscurecimiento local, la posibilidad de escuchar de manera privada a través de tu teléfono móvil lo que ves en la TV o controles remotos, tipo Magic Remote, cada vez más inteligentes.

Mientras esperamos a que Apple mueva ficha, y lo hará en breve (no, no con un televisor, lo hará con un sorprendente Apple TV 4), cada vez aparecen más opciones interesantes para complementar nuestros televisores. Google TV, Roku, PS4, Xbox One son ya compañeros inseparables de las cajas "cadavezmenostontas". Pero el ser humano es insaciable, y a la ecuación TV / Mando inteligente / Box TV se unen las ya famosas barras de sonido. Y es que claro, queda muy bien tener una barra de sonido debajo del televisor, con sus muchos pequeños altavoces integrados en lugar de los 6 altavoces de los sistemas 5.1, aunque sólo sea por estética, ya que es obvio que por calidad de sonido no lo es.

el entretenimiento en casa

No, querido lector, a estas alturas y si estás leyendo esta revista sabrás que la experiencia de usuario es algo que sólo le importa a Apple. Y si no me crees haz una prueba:

 

Coge el mando de tu Smart TV Samsung y busca las 3 formas que tienes de acceder a la lista de canales. Sí, sí, busca y encontrarás 3 formas diferentes de acceder a lo mismo. Absurdo, totalmente absurdo pero cierto.

 

Lástima que Apple no de clases a empresas como Samsung o LG sobre cómo mejorar la experiencia de usuario, lástima que estas empresas no hayan aprendido la máxima de "menos es más". Pero es que lo difícil en este sector de la tecnología es hacer las cosas sencillas.

mucho dinero invertido pero...¿y la experiencia de usuario?

Sí, llega la tecnología 4K, a la que hay que sumar una barra de sonido para poder escuchar lo que reproducimos a través, o bien de empresas de Streaming como Netflix, o bien a través de cajas como el famoso Roku.

 

Pero tranquilo, tu reproductor Blu-Ray seguirá siendo suficiente durante años, los 1080p de tu televisor te darán muchas satisfacciones y, si esperas un poco, el Apple TV hará que disfrutes, y mucho, de tu televisor. Y eso que su mando a distancia tiene sólo 3 botones.

 

Me despido sin hablar del televisor curvo que presentó Samsung, ese que con un botón hace que se doble desde las esquinas hacia adentro. Prefiero dejarte con un vídeo para que lo veas y pienses qué te puede aportar este tipo de tecnología:

en resumen

Yo me voy, por este mes, con una de las máximas de Steve Jobs: