ada vez es más habitual que entre los que nos dedicamos a alguna profesión en la que tenemos que trabajar con ordenadores surja la necesidad —o al menos la curiosidad— de interactuar entre equipos de trabajo. Puede que en un determinado momento necesitemos acceder a nuestro Mac desde el iPhone, o acceder en remoto a otro equipo de nuestra red, o incluso, acceder desde nuestro ordenador al de un compañero de trabajo, familiar o amigo de una red externa para solucionar desde la distancia algún problema que estos pudieran tener o dar una explicación en vivo de como se procede a hacer algo concreto. Este procedimiento se conoce como “acceso remoto” y tenemos opciones para todos los gustos si llegado el momento nos disponemos a controlar remotamente un ordenador.

La forma más directa y sencilla de acceder a nuestro equipo de forma remota es VNC (Virtual Network Computing o Computación Virtual en Red) o lo que es lo mismo, el sistema para compartir escritorios de forma gráfica por excelencia. Para hacer uso de este sistema tendremos que proceder de la siguiente manera desde nuestro Mac:

Abre “Preferencias del Sistema”

Seleccionamos la opción de “Compartir”

Desde esta ventana podremos controlar todo lo referente a la conexión remota en base a restricciones que deseéis. Una vez hecho esto tendremos que descargarnos alguno de los muchos clientes que tenemos en el mercado, como por ejemplo:

Es el sistema desarrollado por Apple para llevar a cabo el acceso remoto, en palabras de la propia Apple: «Es la mejor manera de administrar los ordenadores Mac de tu red. Con él puedes distribuir programas, ofrecer ayuda en directo a usuarios finales, crear informes pormenorizados del uso de programas y equipos, así como automatizar tareas de administración rutinarias... y todo sin moverte de la mesa. Con sus acciones de Automator, búsquedas a distancia mediante Spotlight y un nuevo widget de Dashboard, Apple Remote Desktop 3 hace tu trabajo más fácil que nunca.» El Remote Desktop es una de las mejores y completas aplicaciones para acceder en remoto a otros equipos, pero si su precio (algo elevado) nos echa hacia atrás puede que te interese, Chicken of the VNC.

Apple Remote Desktop

Otra de las grandes alternativas como cliente VNC, que además es gratuito y muy bien considerado entre los que se dedican habitualmente a usar aplicaciones de este tipo.

Si estas opciones te parecen demasiado complejas de configurar hay otras opciones en el mercado mucho más sencillas y a la vez tanto o más profesionales que las anteriores. Hablo de LogMeIn y TeamViewer, las dos grandes aplicaciones (al menos para el que escribe) en este campo. TeamViewer tiene como ventaja que es gratuita para uso doméstico, aunque evidentemente no para uso profesional. Esta aplicación nos va a permitir controlar la pantalla de nuestro Mac desde el iPhone (por ejemplo) en poco más de tres minutos. Descargamos la aplicación desde su web, instalamos, nos registramos y desde su app homóloga en iOS podremos acceder a nuestro Mac tan solo con introducir el ID y la contraseña que previamente nos ha proporcionado Teamviewer  para nuestro equipo después de la instalación.

Chicken of the VNC

Si crees que acceder en remoto puede ser útil en tu flujo de trabajo diario o como algo puntual para acceder a ordenadores de clientes no dudes en probar alguna de las opciones antes mencionadas. Si por el contrario no tienes esa necesidad profesional, puede que también te sea de utilidad para ayudarte a gestionar tus quehaceres digitales, todo es cuestión de probar y echarle imaginación.