Pathway, el camino de los emprendedores. Hablamos con Delirium Studios. Continúa abajo el artículo

e

l mundo de los videojuegos es fascinante. Historias por contar y descubrir, personajes con distintas motivaciones, escenarios de ensueño, y, sobre todo, la interacción del usuario, quien se sumerge en la trama convirtiéndose en protagonista. No es casualidad que la industria del videojuego supere en ingresos al cine o la música. El número de estudios y empresas de desarrolladores es creciente. Pero no les guía únicamente la rentabilidad de este mercado o motivos puramente económicos. Aquí queda mucho romántico. Amantes del videojuego, y a quienes les apasiona la idea de crear su propio producto, darle vida y lanzarlo al mundo poniéndole cariño y mimo. ¿Un ejemplo? Delirium Studios.

¿por qué delirium?

Asier Quesada (gerencia), Iván Armada (programador) y Arturo Monedero (game designer). Ellos son los fundadores de este estudio español que nació en el año 2007 "más por la necesidad de sus socios de ser libres y poder hacer lo que quisieran, que de buscar un nicho de mercado y aprovecharlo", apunta Arturo. ¿Quieres saber cómo empezó todo? Sigue leyendo.

Asier estaba con una beca Da Vinci en Bruselas y Arturo fue a visitarle. En Bruselas existe un bar que se llama Delirium Café, tiene el récord guiness del bar con mayor número de cervezas del mundo. También fabrican su propia cerveza, la Delirium. La historia continúa contándola Arturo: "Alrededor de más de una cerveza surgió la idea de crear una empresa de animación/videojuegos. El nombre ya podréis imaginar de dónde viene. Poco a poco fuimos creciendo en trabajos y modificando la línea original de la empresa, que era hacer animación y realidad virtual. Teníamos muchos trabajos de advergaming y de simuladores de realidad virtual. Siempre habíamos querido hacer nuestros propios videojuegos. Así que cuando creímos tener la experiencia suficiente nos lanzamos a crear nuestro primer título: Kinito Ninja. A partir de ahí casi nos hemos dedicado al 100% en juegos y producción propia".

"los ríos de alice". Para pelear con los grandes se usan otras armas

Y tras muchas y muchas horas de esfuerzo y trabajo llegó Los ríos de Alice. Un juego que no para de darle alegrías a sus fundadores –y por cierto, juego que analizamos en la sección MacToPlay el pasado mes–. Los ríos de Alice logró llevarse el App Date 2013 como la mejor aplicación española, se destacó en el App Store como lo mejor de 2013, y tuvo cuatro nominaciones en dos prestigiosos festivales. Casi nada. "Y lo que le queda por recorrer", dice Arturo. Este año es clave para Delirium. Durante el 2014 llegará Los Delirios de Von Sottendorff, el primer juego para 3DS que están deseando enseñar "para que la gente pueda ver lo bonito que está quedando" comenta su game designer. "También será el año de adaptar nuestros juegos a todas las

plataformas posibles".

PULSA EL CÍRCULO

Delirium Studios se desenvuelve en un mercado dominado por las grandes desarrolladoras, no obstante, ellos son un claro ejemplo de que con ingenio el pequeño puede hacerse un hueco entre los grandes y mirarlos frente a frente. Precisamente nos comenta Arturo "No podemos competir en dinero contra las grandes empresas. La originalidad nos diferencia. Tenemos buenas ideas y damos un bonito acabado a nuestros productos". Por supuesto nadie dijo que esto fuera fácil. "Los videojuegos son un mundo tan fascinante y tan distinto a lo que imaginas cuando eres un crío que la cruda realidad te abofetea cada día". Sin embargo, Arturo sentencia esta frase con una sonrisa. Su optimismo está por encima de todo. Otro día nos sentaremos a escuchar las innumerables anécdotas que deben tener, según el propio Arturo "tenemos para escribir un libro".