DESPUÉS QUE QUE HAYAS LEÍDO LOS ARTÍCULOS DEL COMPAÑERO JAVIER LIANES TE HABRÁS DADO CUENTA DE QUE ES UNA TAREA MÁS QUE DIFÍCIL VENCER A WHATSAPP, LA APLICACIÓN DE MENSAJES INSTANTÁNEOS QUE SE HA CONVERTIDO EN MUCHO MÁS QUE ESO, QUIZÁS ROZA EL LÍMITE DE LO QUE VENDRÍA A SER UNA RED SOCIAL. LINE O TELEGRAM LE SIGUEN LOS PASOS, PERO BASTANTE DE LEJOS. NO QUIZÁS TAN LEJOS COMO BLACKBERRY MESSENGER, LA APLICACIÓN DEL QUE FUESE EN SU DÍA EL GIGANTE Y REY DE LOS SMARTPHONES.

Y el hecho es que BlackBerry lleva demasiado tiempo llegando tarde a todo. Llegó con varios años de retraso al mercado de los smartphones "estilo iPhone", concretamente 6 años tarde. Y también tarde ha llegado para ofrecer su fantástica aplicación de mensajería instantánea a otros sistemas operativos.

 

Bastante tiempo atrás, BlackBerry Messenger era la envidia de cualquier geek con un teléfono móvil, ya que los poseedores de las antiguas BlackBerrys disponían de su BlackBerry PIN, o lo que es lo mismo, su identificador único para poder enviar mensajes instantáneos sin ningún coste. Todo un adelanto a su época.

Pero lo más interesante que ofrecía y

ofrece actualmente BlackBerry Messenger es su seguridad. El cifrado de sus mensajes y el paso a través de sus servidores que tanta buena reputación han ganado con el tiempo la convierten en una de las mejores aplicaciones de mensajería.

Pero claro, como siempre BlackBerry ha llegado demasiado tarde. Explícales ahora a tus familiares que usan el móvil sólo para llamar y para enviar whatsapps que es mejor y más seguro hacerlo con BBM, verás lo que te dicen...

 

Falta de usuarios. Normal, como decía al inicio del artículo, Whatsapp ha sabido llegar en el momento justo, siendo de los primeros y ha tenido la mejor publicidad que podría haber tenido: el boca a boca.

“BLACKBERRY LLEVA DEMASIADO TIEMPO LLEGANDO TARDE A TODO”

Una lástima por la compañía canadiense, ya que la aplicación BBM es una auténtica delicia, con un diseño cuidado y con servidores que nunca se "caen", pero que sólo usamos ya algunos nostálgicos o algunos celosos de la seguridad.

Especial mención quiero hacer a los canales que existen, chats o grupos de usuarios de prácticamente cualquier temática. Así que, si tus amigos no usan BBM podrás mantener conversaciones con "extraños" en algún grupo en el que se hable de tu temática preferida.

Desliza el dedo por la imagen

SPOTBROS

La aplicación española de mensajería instantánea y de almacenamiento en la nube está a punto de cumplir 2 años.

 

En un mercado reinado por Whatsapp y con un incesante aparecimiento de aplicaciones nuevas, sus creadores no querían que fuese como las existentes, por eso debía ser más segura que el resto y con otros valores añadidos. Así que después de mucho trabajo, Spotbros vio la luz un 4 de octubre de 2012.

 

Compatible con iOS y con Android, son casi 1.500.000 de usuarios los que disfrutan del mal llamado "Whatsapp Español". Y digo mal llamado porque Spotbros es más que una simple aplicación para enviar mensajes. A través de Spotbros se pueden enviar fotografías, vídeos y audio (sí, como en Whatsapp) pero con la diferencia de que estos pueden ser de gran tamaño, además de poder almacenarlo en la carpeta «Mi Nube», una «nube» que tiene una capacidad de 1TB «un terabyte». Capacidad que al crear tu cuenta nueva puedes activar de forma gratuita a través del código único que te será enviado.

"ESTOS DESARROLLADORES ESPAÑOLES HAN CONSEGUIDO UNIR LA IDEA DE WHATSAPP Y DROPBOX EN UNA SOLA APLICACIÓN DE FORMA SENCILLA"

Pero claro, es una aplicación made in Spain y eso, lamentablemente, todavía pesa y todavía sigue siendo un lastre en pleno siglo XXI, a pesar de sus grandísimas ventajas y de que aquí tenemos grandes desarrolladores.

 

Estos desarrolladores españoles han conseguido unir la idea de WhatsApp y Dropbox en una sola aplicación de forma sencilla. Por ejemplo, si quieres enviar las 150 fotos que has hecho este fin de semana en París tendrías que enviarlas por partes a través de correo electrónico o utilizar un servicio como Wetransfer o Dropbox. Con Spotbros sólo tendrás que subir las fotos a "Mi nube" y luego compartirlas con quien quieras través de Spotbros de forma instantánea. Y sin que te ocupen espacio en el móvil, ya que para eso tienes tu Terabyte personal.

 

¿Los contras? Que en cuanto la instales y busques contactos verás que apenas cuatro o cinco de tus contactos la tiene instalada. Bueno, depende del nivel geek de amigos que tengas. Quizás también cueste un poco hacerse con el dominio de la aplicación en un principio, pero al final merece la pena.

 

¿Los pros? A todo lo que has leído hasta ahora hay que añadir que desde tu Mac o PC puedes acceder a la web de Spotbros y, desde allí, gestionar, subir, eliminar o compartir tus archivos almacenados en tu nube, igual que desde la aplicación pero, quizás, de forma más cómoda.

Desliza el dedo por la imagen

FIRECHAT

FireChat es una nueva aplicación disponible en la App Store, quizás totalmente desconocida para muchos.

 

En teoría con esta aplicación es posible chatear aunque no tengas saldo (si eres de prepago), o en sitios donde no tengas cobertura.

 

FireChat hace uso de la conectividad Bluetooth y WiFi para transmitir mensajes entre usuarios cercanos, utilizando una nueva característica de iOS 7 llamada "Multipeer Connectivity" que permite a las aplicaciones comunicarse unas con otras entre distintos dispositivos usando WiFi o Bluetooth, sin necesidad de conexión a internet y de una forma novedosa. Cualquier dispositivo puede hacer de puente entre otros comunicándose entre sí. Cuantos más dispositivos iOS haya utilizando esta característica más amplio será el campo de acción.

"PUEDE RESULTAR ESPECIALMENTE INTERESANTE EN GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS O EN CONCIERTOS"

Como apuntaba Javier Cantagalli en su artículo, gracias al cual descubrí esta aplicación, FireChat puede resultar especialmente interesante en grandes eventos deportivos o en conciertos, donde debido a la gran afluencia de gente, en numerosas ocasiones las torres de telefonía se saturan y la conexión desde nuestro iPhone puede no ser buena. "Siempre y cuando haya un dispositivo iOS con Firechat que pueda actuar como un nodo dentro de la cadena, no existe realmente ningún límite geográfico respecto al tamaño que puede llegar a alcanzar la red creada" dicen sus desarrolladores.

Desliza el dedo por la imagen