¿En qué momento se encuentra actualmente LINE?

En primer lugar, somos un conjunto de servicios que introducen los graciosos stickers, pero somos mucho más que eso. Siempre hemos intentado introducir la diversión en las comunicaciones por teléfonos móviles. Así que a partir de los stickers, creamos una gran cantidad de servicios sociales como el “timeline” y también juegos y otras app familiares. Algunos usuarios son realmente adictos a los stickers y a algunos otros lo que más les gusta es nuestra interfaz de usuario. Pero la mejor parte de LINE es el servicio en conjunto (a base de fuertes conocimientos tecnológicos, razón por la cual contamos con más de cuatro mil técnicos en nuestra compañía). Ponemos mucho cuidado en ofrecer la mejor interfaz de usuario. Pero la interfaz de usuario no es sólo una unión de cosas, siempre introducimos las mejores experiencias en la app y un plus, el mejor diseño, lo que significa todo, tanto los stickers como el resto de características. Así es como podemos integrar todo tipo de fuentes oficiales en la plataforma de nuestra compañía. Por tanto, lo mejor es nuestra fuerza y la parte más genial de todo son nuestros usuarios. Nos encontramos en un gran momento.

 

¿Cómo fueron los inicios de LINE?, ¿Cuándo, cómo y por qué nació este servicio de mensajería instantánea?

Nuestra historia comienza en junio de 2011, cuando introdujimos nuestra primera versión de LINE desde Japón. Por aquel entonces, nosotros teníamos una lista de cosas que teníamos que hacer en las plataformas móviles. LINE fue uno de nuestros primeros servicios. Después del grave terremoto en Japón nos dimos cuenta de que en situaciones de emergencia o en cualquier entorno, los usuarios deberían estar conectados con la gente que quieren, tales como familia y amigos.

2 de 9

Así que nos pusimos manos a la obra con una nueva forma de comunicación entre móviles. Y así es como creamos LINE. Lo lanzamos pensando que debería ser la mejor aplicación basada en conocimiento tecnológico. La compañía podría haber lanzado la app en sí, sin nada más, una app más “clásica”, pero lo que hicimos fue añadir más valor y de esta manera integramos los stickers. Es una manera de expresar tus sentimientos fácilmente con una fuerte interacción. Las demandas del mercado nos permitieron lanzar LINE justo en el mejor momento. Estoy segura de que lo hemos hecho bien, en el periodo inicial del servicio de mensajería móvil hemos marcado una gran diferencia gracias a los stickers y al servicio de funciones creativas que ofrece nuestra aplicación.

 

La competencia en el mercado de la mensajería instantánea es muy dura y hacerse con el trono es realmente complicado.

Depende del país. Tenemos diferentes “batallas” según la localización. En Asia hay muchísima gente a la que le encanta LINE y están realmente enganchados. Por otra lado, tenemos la versión española de LINE para llegar al público español y latinoamericano. Esto fue una estrategia muy acertada. Contamos con una buena representación ya que en nuestro lanzamiento en España tuvimos un increíble éxito, al mismo tiempo que lo lanzamos en Latinoamérica. Este tipo de estrategia localizada es nuestra. No creo que haya ninguna otra aplicación de mensajería realmente localizada por países. Cuando nos iniciamos en un país, como en España, integramos pegatinas locales, por lo que la estrategia de localización es muy fuerte. El primer éxito en Europa se basó en la experiencia de España, por lo que estamos ampliándolo a Italia y ahora a Alemania, Reino Unido y Francia.

El modelo de negocio de este servicio parece claro. Los ingresos vienen de compras in-app de usuarios (juegos y stickers) y de los perfiles oficiales para marcas. ¿Está funcionando como esperabais?

El 60% de los ingresos vienen de los juegos que creamos, el 20% proceden de los stickers y el resto, el otro 20%, viene del b2b, lo que significan los iconos oficiales, y colaboración de todas las compañías. Esto funciona bien pero dependiendo del país tenemos una proporción de ingresos diferente, algunos países tienen los ingresos por b2b más altos o creciendo. Así que dependiendo de los países nosotros necesitamos controlar los ingresos. Pero desde ahora, estamos introduciendo diferentes modelos de negocio, también, basados en el b2b. Por supuesto que del lado del b2b siempre estamos pensando en nuevos contenidos basados en las demandas de nuestros usuarios, en lo que realmente les gusta, de esta manera hemos estudiado el negocio de los juegos y como a la gente le encanta compartir cosas. En definitiva, estamos realmente satisfechos con nuestros ingresos, es fantástico porque esto significa que nuestro servicio está funcionando.

 

A veces da la sensación de que esto es una lucha de todos contra WhatsApp. Que un gigante como Facebook se haya hecho con los servicios de WhatsApp, ¿complica todo aún más?

Con estos gigantes siempre ocurre, y realmente no es un shock. En los países asiáticos WhatsApp no es nuestro competidor, ni incluso Facebook. En Japón, Corea y otros países somos el número uno en ofrecer un servicio excelente. Esto es diferente dependiendo del país. Pero yo espero que cuando Facebook o Instagram pregunten por un nuevo servicio, nosotros no estemos envueltos en ello.

5 de 9

Nosotros siempre decimos que “lo mejor es hacer un buen producto”, ya sabes, competencia productiva y ventaja para los usuarios. WhatsApp y otros son servicios de mensajería tienen un periodo activo de contacto con el público de otras compañías pero esto significa realmente que va a ser un nuevo servicio en la plataforma móvil. Así que este es el punto de vista de LINE: “nosotros no sólo camelamos” sino que estamos más envueltos en lo social, en los estilos de vida del servicio móvil. De esta manera siempre estamos preparados para las mejoras.

 

La entrada de LINE en España se hizo en el momento adecuado, cuando se anunció que WhatsApp pasaría a ser de pago. No obstante, ¿somos reticentes a cambiar de aplicación de mensajería?

Bueno, ellos siempre cobran el servicio, ¿verdad? Y entonces, de repente sólo recuerdan a la gente “hey, es el momento de pagar”. Fue el momento perfecto para anunciar LINE. Fuimos afortunados. Pero ya sabes, el cobro debería ser delicado. Después de instalar y empezar a usar el servicio llega la batalla para ver quién va a proporcionar el mejor servicio. No quiero hablar de ese tipo de cosas pero algunos competidores tienen algunos problemas en el servicio, no sólo con el pago. Cuando nosotros introdujimos LINE estábamos seguros de que el servicio era de calidad, así que sólo nos centramos en conseguir lo mejor. Creo que la gente  es muy sensible al respecto. En el caso de WhatsApp, tú cambias algo y si los usuarios están satisfechos con la calidad, creo que estarán dispuestos a pagar.

 

Telegram entró en escena no hace mucho y parece que se ha hecho con un trozo del pastel.

Dicen ser una aplicación que apuesta fuerte por la seguridad y la privacidad de los usuarios. ¿Sigue siendo un tema delicado?

Por supuesto, dependiendo del mercado. El tema siempre varía y la gente se preocupa. Telegram proporciona la misma o parecida experiencia que WhatsApp. El diseño es muy parecido, lo que hace que la gente acceda fácilmente al servicio. Y ellos realmente hacen fuerza en marketing en relación con la seguridad y la privacidad. Nosotros siempre hemos tenido una fuerte preocupación en relación a la privacidad y la seguridad. Estamos tratando con un tráfico global de 400 millones de usuarios y nunca hemos tenido problemas técnicos, así que todo el mundo cree en nuestro servicio de calidad. Creo que el marketing llevado a cabo por Telegram es muy bueno, ya que la seguridad es un tema que está en boca de muchos usuarios. También es cierto que ellos no tienen un servicio de tráfico masivo ahora mismo, como sí ocurre con LINE. Dependiendo del tráfico y de la estructura del servicio, las compañías planifican sus estructuras, seguridad y todo lo relacionado con el conocimiento tecnológico. Así que creo que podemos tener más oportunidades de interesarnos por nuestra seguridad y la parte técnica. Me gustaría mencionar también que nosotros contamos con el certificado de seguridad al mismo nivel que Facebook y Google, razón por la cual somos como esas compañías que tratan con un tráfico masivo. Esto es 100% seguro y también certificado por iOS. Aunque no estoy diciendo que seamos más seguros porque tengamos este tipo de funciones.

 

¿Nos puedes contar algo sobre los planes de futuro de LINE? ¿Su evolución natural pasa por convertirse en una red social total con características similares a Facebook?

7 de 9

Sí, nosotros estamos ya más involucrados con el servicio social en España y en otros países. Es por eso que decimos que no somos simples. Las comunicaciones y las app de chat, como un medio social, en conexión con la gente. En nuestro chat, en primer lugar, la gente se conecta y habla con los amigos y luego comparten y disfrutan los contenidos, esto es como un juego al que pueden jugar juntos y, al haber lanzado el Timeline, tienen la oportunidad de compartir sus historias, al igual que en Instagram. De esta manera hemos integrado distintos tipos de funciones. Añadimos las llamadas gratis y servicios de videollamada, más fuertes de lo que los usuarios emplean en los niveles de comunicación. Siempre estamos involucrados en las demandas de los usuarios. Esto significa que no tenemos un simple servicio de chat, sino que siempre estamos envueltos en el ámbito social. La gente está conectada y comprometida, viven con las personas que quieren. Así que sí, estamos totalmente centrados en lo social.

 

Hablemos un poco de Apple y su relación con LINE. Todos recordamos la decisión que tomó la compañía de Cupertino con la que os obligaba a

retirar la opción de regalar stickers.

Parecía una característica interesante y divertida para los usuarios. ¿Qué ocurrió? ¿Influyó notablemente en vuestra cuenta de resultados?

Nosotros simplemente damos los stickers como un regalo, los enviamos a los amigos. No son gratis, son premium, donde se pagan directamente en la Appstore. Ellos querían adaptar sus regulaciones. No nos permitieron dar ítems premium como regalo, y debemos respetar su política. Esto ocurrió simplemente porque, según mi opinión, en esos tiempos, las App móviles han intentado introducir el modelo de negocio y Apple está en su camino y en su derecho a la hora de hacer este tipo de cosas. Es como una revisión de su política. Así que cuando ellos abrieron las funciones de autorización, primero dijeron “hey, esto no está bien”. Hay mucho tráfico e intentan certificarlo dentro de su política. Pero siempre respetamos a Apple, sus regulaciones y su política. Así que fue simple, sólo dijimos “ok”. Seguiremos intentando descubrir nuevos caminos, siempre, aunque lógicamente respetando las condiciones de Apple y su tienda. LINE es el número dos en el mercado de iOS, así que debemos mantener una buena relación.

A QUÉ HORA PONES EL DESPERTADOR.  7:30-8:00. UN COLOR. BLANCO Y AZUL. UN EQUIPO DE FÚTBOL. SOY FAN DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. UN LIBRO PARA IBOOKS. MUCHOS LIBROS ASIÁTICOS, ASÍ COMO REVISTAS. MÚSICA PARA ITUNES. BRUNO MARS. UNA SERIE. "QUIÉN QUIERE SALIR CON MI MADRE", ME ENCANTAN LOS REALITY SHOWS. UNA PELÍCULA. “HUFF!”. EL PRIMER PROGRAMA QUE INSTALAS EN UN ORDENADOR. NORMALMENTE INSTALO UN PROGRAMA DE SEGURIDAD. LUEGO LINE. A QUIÉN SEGUIR EN TWITTER. A @LINE_ESPANOL. ¿FACEBOOK O GOOGLE+? FACEBOOK. ¿SPOTIFY O GROOVESHARK? ¡SPOTIFY! TENGO UNA CUENTA PREMIUM. SMARTPHONE O TABLET LOS DOS. TU PRIMER ORDENADOR. POR DESGRACIA NO ERA APPLE, FUE UN IBM.

9 de 9