hemos probado: logitech powershell. Continúa abajo el análisis
logitech powershell
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Con el lanzamiento de iOS 7 Apple no solo renovó el aspecto visual del sistema operativo, también lanzó una pequeña API que si bien en su día pasó desapercibida, estaba llamada a renovar por completo la forma en la que jugamos en nuestros iPhones e iPads. Hasta la fecha ya habían salido varios productos que intentaban mejorar la experiencia de juego en iOS, sin embargo la falta de sistema estándar al que todos pudieran acogerse hizo que no tuvieran una mayor relevancia que la que les otorgaba la curiosidad que generaban. Tras la presentación de esta nueva API no fueron pocas las empresas de accesorios para iPhone e iPad que se lanzaron a este nuevo nicho, entre ellas Logitech, cuyo mando para iPhone 5/5c/5s e iPod Touch analizamos este mes en MacToday.

 

El diseño del mando en sí recuerda bastante a la disposición que han tenido tradicionalmente las consolas portátiles de Sony, sin embargo el hecho de alargar un ya muy alargado iPhone 5s hace que el conjunto se asemeje más a un mando de la TV que a una consola. Similitudes aparte, el Logitech Powershell cuenta con una cruceta, cuatro botones y dos gatillos a modo de controladores, obviando por completo los tan deseados joysticks. De todo el conjunto de botones, los que mejor se comportan son quizás los que menos se usen: los gatillos. La cruceta es bastante imprecisa y hay que forzar mucho para que detecte una pulsación. De hecho, su diseño redondeado (muy parecido al mando de la Xbox 360) supone un claro paso atrás en comparación con la cruz simple que incluyen 3DS y PSVita. En cuanto a los cuatro botones del lado derecho, si bien su respuesta es la adecuada y su tacto muy suave, la sensación que genera al pulsarse es demasiado tosca y da la sensación de que no se han empleado materiales de demasiada calidad.

 

Aunque las consolas portátiles y los mandos de las de sobremesa nunca se han distinguido por su calidad de materiales, la impresión que deja el Logitech Powershell es de estar un nivel por debajo de lo que ofrecen las consolas portátiles de Sony o Nintendo. En lo que sí supera a éstas es en la sensación de peso que deja en la mano, pese a tener un factor de forma algo extraño, la ligereza del conjunto Powershell+5S es muy notable.

 

Pero este mando/accesorio para nuestro iPhone no solo se encarga de protegerlo, también nos permite cargarlo mientras esté dentro de él. En mis pruebas, el Powershell consigue cargar aproximadamente un 50% de la batería de un 5s de un tirón, aunque si lo mantenemos conectado a la corriente nos lo carga perfectamente hasta el 100%, como es lógico. Puede que no vayamos a usar el Powershell como funda del día a día como haríamos con una Mophie Juice Pack, pero es de gran utilidad para no quedarnos rápidamente sin batería en largas sesiones de juego.

 

La usabilidad del teléfono cuando está dentro del mando es bastante incómoda; el botón de bloqueo queda tapado y aunque existe una palanca para realizar esta acción es un poco tedioso dado que hay que accionarlo con la uña. También queda oculto el cable de auriculares, aunque en este sentido Logitech ha andado más listo y con el mando se incluye un alargador Jack de 2.5mm que nos permite conectar cualquier auricular que queramos. Aunque lo que menos me convence, y lo que más me ha afectado estas semanas a la hora de utilizar el Powershell, es la forma en la que se introduce y extrae el teléfono. Al ser un accesorio totalmente rígido e indivisible es bastante complicado y da la sensación de que puede rayar el teléfono o incluso romper la conexión Lighthing del aparato. Si bien no sucede ninguna de estas cosas por mucho que metamos y saquemos el teléfono (siempre con cuidado, claro está) es una sensación que permanece y que llega a frenar su uso, por lo menos en mi caso.

 

¿Lo mejor de ambos mundos?

Al hablar de este accesorio de Logitech es imposible no caer en la tentación de pensar en las consolas tradicionales, de soltar frases simplonas y sin contenido como "Nintendo debería sacar un Mario para iPhone" o de escribir una esquela a estos productos de capa caída. Las consolas tradicionales puede que no tengan un catálogo tan extenso y económico como el que podemos encontrar hoy en día en el App Store, pero todos sus juegos han sido optimizados para ofrecer una experiencia de juego única en ese hardware. En esos juegos se prima la diversión y aunque son más caros no nos encontramos con la necesidad de hacer ninguna compra in-app para seguir avanzando.

 

Este tipo de hardware viene a decirnos que podemos mezclar ambos mundos, pero quizás llegues a preguntarte qué sentido tiene usar este tipo de mandos si, para muchos la gracia de los juegos de iPhone es utilizar las características propias del dispositivo para divertirnos. Solo tenemos que mirar los juegos que más éxito han tenido en el App Store todos estos años: Angry Birds, Flight Control, Flappy Bird, Temple Run, Plantas contra Zombies, Real Racing, Cut the Rope…

 

Sinceramente, no creo que la llegada de estos accesorios suponga nada extraordinario para la plataforma. No vamos a conseguir jugar a juegos de consola como lo haríamos en éstas. Olvídate de jugar al FIFA como en la PSVita o de matar y robar en el GTA como en la Xbox. Tampoco esperes un gran catálogo de juegos que aprovechen al 100% estos mandos, y digo aprovechar que no ser compatible por una sencilla razón, la mayoría de los juegos para iPhone han sido pensados para ser jugados sin botones por lo que añadir botones solo supone una clara ventaja en una minoría de juegos.

 

Cada plataforma tiene sus pros y sus contras y su propio estilo de juego. Lo que no podemos hacer es intentar mezclar las consolas tradicionales y los móviles sin antes ver lo más obvio. Si esperabas que uno de estos mandos sustituyese tus ansias de jugar a un “juego de verdad” quizás deberías reflexionar sobre si existe alguno con esas características en el App Store. En esa reflexión quizás pienses: “ojalá Nintendo decida sacar juegos para iPhone, me moriría por jugar a Pokemon o Mario en mi móvil”. Pero ¿cómo jugar a estos títulos de forma cómoda? Quizás algún accesorio como el Logitech Powershell ayude. Sigues reflexionando y cuando te des cuenta de que los 700+100 euros del combo iPhone 5s más el Logitech Powershell no te aseguran ni siquiera un juego del nivel de Animal Crossing, FIFA, Little Big Planet, Súper Mario 3D Land o Pokemon X/Y (aunque lógicamente nadie se compra un iPhone para usarlo únicamente como consola). Sin embargo los 160€ de una PSVita o los 199€ de una 3DS XL sí lo hacen, y además no necesitan de accesorios.

 

Es más, quizás los menos de 180€ que te gastes en una de estas consolas te duren mucho más que los 800€ de este mando y el flamante 5s. El mando dejará de serte útil cuando Apple decida cambiar el diseño y el tamaño del iPhone. Y en poco tiempo tu 5s dejará de poder con los últimos juegos. Un claro ejemplo de esto que digo es mi iPhone 4, el cual compré en las mismas fechas que mi 3DS, y mientras que esta última sigue pudiendo jugar con los últimos títulos, mi viejo iPhone 4 apenas puede correr Real Racing 3.

 

Sí, los smartphones en general han cambiado la forma en la que nos comunicamos y nos entrenemos. Sí, puede que las consolas portátiles ya no tienen tanta relevancia como la tuvieron en su día. Pero si lo que de verdad queremos es jugar y no matar los cinco minutos de espera que nos quedan hasta que llegue nuestro autobús, este accesorio de Logitech no va a cambiar nada, no va a suponer un aumento de diversión, no va a mejorar nuestra forma de controlar el juego. En realidad ni éste ni ningún otro que llegue al mercado.

por Asier García. Vídeo realizado por Rubén Fontela

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