Apple TV. Continúa abajo el artículo

scroll

mpezamos el recorrido de este especial hablando del espejo en el que todos los fabricantes de set-top-boxes se miran: el Apple TV. Esta pequeña caja negra ha sufrido algunas variaciones durante el tiempo que lleva en el mercado, en total 10 años, pero para muchos de nosotros que seguimos casi a diario las novedades del ecosistema Apple a veces nos da la sensación de que es el eterno olvidado, el monstruo callado, la bala en la recámara, el oso que hiberna… en general un sabor agridulce nos recorre el cuerpo cuando pensamos en lo que es y en lo que no es el Apple TV.

 

Qué es el Apple TV

Se trata de un reproductor digital multimedia preparado para estar en el salón de casa, haciendo compañía a nuestra tele. Posee un procesador de un solo núcleo, el conocido chip A5 que también albergó el iPhone 4S y el iPad 2. La conexión se realiza a través del puerto HDMI al televisor y con la conexión inalámbrica WiFi con nuestro ordenador.

 

Los puntos fuertes actuales del Apple TV podrían resumirse en los siguientes:

-Reproducción de contenido disponible en nuestra cuenta de iTunes, como puede ser música o películas adquiridas o alquiladas a través del servicio. Capacidad de reproducción de hasta 1080p HD.

-Reproducción en streaming de los contenidos que tenemos en nuestro Mac o en un dispositivo con iOS, soporte ofrecido por el protocolo AirPlay de comunicación.

-Reproducción de material audiovisual desde algunos de los canales de terceros a los que da soporte el Apple TV: YouTube, Flickr, Vevo, Vimeo…

-Integración con nuestra cuenta de iCloud para poder visionar nuestra fotos y vídeos almacenados.

 

Por 112€ que es su precio actual en España y vistas las prestaciones anteriores, parecería que no es una mala compra para nuestro hogar. Pero como a continuación veremos, no es oro todo lo que reluce.

Pulsa las miniaturas

scroll

Qué no es el Apple TV

¿Qué factores juegan en contra de este dispositivo multimedia? Os podremos decir que actualmente el Apple TV no es un aparato potente, es solo una caja intermedia con pocas funcionalidades propias aparte del streaming: nada de almacenamiento local, y un pobre servicio de terceras empresas si lo comparamos con iTunes. Según Jobs hace algunos años, el Apple TV es un hobby para la compañía de la manzana y no hay una sensación de que esa etiqueta haya cambiado.

 

Está claro que si poseemos un dispositivo iOS ofrece un extra a tomar en cuenta: la posibilidad de ver las cosas de nuestro iPad a mayor tamaño es un aliciente importante. Pero en general un gadget que lleva casi 4 años sin renovarse de verdad no es un objeto atractivo de cara al usuario que espera algo más. Siendo Apple es lógico pensar que el aparato esté algo capado, pero en el caso en que nos ocupa esta limitación adquiere tintes importantes: pocos formatos de vídeo soportados y pocas posibilidades. Por eso lo realmente importante no es qué es el Apple TV, tampoco lo que no es, lo verdaderamente importante es lo que puede llegar a ser.

 

Qué puede ser el Apple TV

El Apple TV puede llegar a convertirse en una nueva división dentro del ecosistema de la manzana mordida a la altura del iPad o el iPhone. Tan solo pensemos en todo lo que se habla de vez en cuando sobre las pretensiones de la compañía por lanzar un televisor diseñado en California. ¿Pero qué es un televisor hoy día sino un centro de contenidos multimedia, y no es eso lo que lleva siendo el Apple TV desde hace años?

 

Quizás lo único que necesite sea una pequeña vuelta de tuerca que podría implicar los siguiente cambios:

 

-Apertura de una App Store o tienda de aplicaciones específicas para el dispositivo. Estaríamos hablando de dar entrada a servicios en streaming como Spotify, o a juegos específicos adaptados al televisor. Si este punto fue uno de los que ayudó a catapultar al iPhone como un modelo a seguir, podría serlo también en el caso del Apple TV. En este sentido Apple podría introducirse en el campo de las videoconsolas haciendo daño a las poderosas Sony o Nintendo.

 

-Almacenamiento propio aunque sea externo y aunque eleve algo el precio, pues permitiría no tener que depender de un ordenador o de un smartphone o tablet ya limitados de por sí en cuestiones de gigas de capacidad.

 

-Siri. La guinda del pastel sería la compatibilidad con el asistente personal de Apple. El control por voz agregaría un extra muy interesante si pensamos el escenario de uso del Apple TV, sentados en nuestro sofá podríamos manejarlo a nuestro antojo solo con nuestra voz.

 

Una vez planteado esto como base, si deseáis tener un set-top-box de Apple en el salón adelante, tampoco es un desembolso tan descabellado. Pero si sois de los que pensáis bien vuestras compras quizás convenga esperar un poco. Quién sabe, quizás el 2014 sea por fin el año del Apple TV. Mientras ese momento llega, ¿habrá algún dispositivo en la competencia que merezca nuestra atención?