el estatus del iPod. Continúa abajo el artículo

En el Shuffle encontramos un dispositivo totalmente minimalista y con un único objetivo: Que hagamos deporte escuchando música. No hay otro dispositivo más apropiado para usar mientras se hace deporte, ni siquiera los famosos “wearables” que se han puesto de moda últimamente. De tamaño minúsculo, peso ridículamente pequeño (12,5g), una fuerte pinza para ponérselo en la ropa, 2GB de capacidad, hasta 15 horas de reproducción continua de música, VoiceOver para explorar las listas de reproducción –puesto que no tiene pantalla– y una gama de colores para todos los gustos, esta pequeña máquina te dará ese impulso que necesitas mientras entrenas, corres o simplemente quieres escuchar música.

La del Nano fue antaño la familia de iPod más vendida. Tenían un precio razonable, unas prestaciones que igualaban a la de sus hermanos mayores y un diseño simplemente fabuloso. Y, hablando de diseño, podríamos decir que el iPod Nano siempre fue el “conejillo de indias” de Apple, pues probaban muchos materiales y colores con el Nano para después ponérselos o no al resto de la gama. La generación actual cuenta con pantalla táctil de 2,5”, un botón home parecido al de los iPhone (aunque con un círculo en el medio), bluetooth, radio FM, podómetro y admite música, fotos y vídeos. Aunque su sistema parezca iOS 7, no lo es, pero no se queda corto en sus funciones. Es realmente fino (5,4mm) y ligero (31g) y su batería te dará hasta 30 horas de música de forma continua, que te será necesaria para poder escuchar todo lo que cabe en sus 16GB. Es un iPod que sirve para todo, desde un viaje aburrido a ambientar tu salón.

Es posible que muchas veces no puedas meter todas las canciones que quieres en tus dispositivos por falta de capacidad. Con el Classic eso no será un problema: tiene 160GB de capacidad. Es el último eslabón de la familia “original” de los iPod. Es el único que sigue teniendo la icónica “ClickWheel”, esa rueda que te permite manejar el iPod hasta con los ojos cerrados. Si alguien te pidiera que dibujaras un iPod, posiblemente dibujarías este. A pesar de que lleva unos cuantos años sin renovarse sigue teniendo cierto ritmo de ventas, y es que para los verdaderos amantes de la música este sigue siendo un equipo ideal, con una capacidad que nadie más tiene y una duración de batería de hasta 36 horas de reproducción continua de música. Los viejos rockeros nunca mueren.

Imagínate un dispositivo con iOS, muy fino, ligero, potente y con una buena cámara. Posiblemente habrás pensado en un iPhone. Ahora imagínate que ese dispositivo cuesta menos de la mitad que un iPhone. Ahora sécate las babas. Te voy a dar una buena noticia: ese dispositivo existe y está a la venta. Se llama iPod Touch y podríamos decir que es un “iPhone sin teléfono” o una versión “Nano” del iPad. No es de extrañar que sea actualmente el iPod más vendido. Tienes todas las ventajas de un dispositivo con iOS pero en un equipo más barato. Y no te creas que es de baja calidad, es de mayor calidad que la mayoría de los smartphones que hay en el mercado, incluyendo los que cuestan más del doble. Su batería tiene una duración muy buena, tiene WiFi, la misma maravillosa pantalla retina de 4” que el iPhone 5S, cámaras equiparables a las de un iPhone, el procesador A5 de Apple (el mismo que el iPad mini), un grosor de 6,1mm (1,5mm menos que el iPhone 5S) y un peso de 88g (24g menos que el iPhone 5S). Los rumores apuntan a que el siguiente iPhone será muy parecido a este iPod, y es que ha enamorado a todos sus usuarios. Tiene tres versiones: 16GB, 32GB y 64GB. Como curiosidad, la versión de 16GB no tiene cámara trasera y sólo está disponible en negro y gris. Las versiones de 32 y 64GB cuentan con más colores y una cinta que se engancha al iPod parecida a la de las cámaras de fotos. Es el mejor iPod que jamás se ha hecho. Sinceramente, es una opción muy interesante si quieres un iPhone y no quieres tener un contrato de datos. Es un serio contrincante del iPhone en muchos casos y los varios millones que se venden todos los años lo atestiguan.

Viendo como has visto la gama actual de los iPod, ¿Te parece que están acabados? Por supuesto que no. ¡Son los mejores que han hecho nunca!. La razón de su descenso de ventas es la canibalización que han sufrido por parte del iPhone. La mayoría de la gente que tiene el teléfono de Apple piensa que no necesita un iPod, y en parte tienen razón pues el iPhone es también un iPod maravilloso. Claro que bajo ciertas circunstancias un iPod es mejor que un iPhone, ya sea haciendo deporte (Shuffle), escuchando la radio (Nano), con una gran biblioteca musical (Classic) o no queriendo depender de las operadoras (Touch). Puede que ya no sean los más vendidos en términos generales, pero sí lo son de su categoría. Todavía les queda mucha vida por delante.