Hemos probado: Lacie Fuel. Continúa abajo el análisis
lacie fuel
mactoday análisis hardware

Cada vez son más los usuarios cuyo único ordenador es un iPad o un iPhone. Cada vez son más los que confían todo su entretenimiento y vida digital a un dispositivo que cabe en un bolsillo. Y si antaño, en la era PC, la gran mayoría tenía problemas para guardar toda su vida digital en los propios ordenadores, y eso que muchos tenían discos duros de más de 100GB, la situación actual con dispositivos de 16GB en su gran mayoría no es mucho mejor. Y es que es muy difícil guardar en un dispositivo de menos de 32GB de capacidad toda nuestra música, nuestras fotos, nuestros vídeos caseros y alguna que otra película o serie (en FullHD por supuesto). Un problema, que lejos de solucionarse va empeorando año a año con cada nuevo modelo de teléfono con más megapíxeles, más calidad de vídeo que el modelo anterior y el mismo espacio con el que contaba el primitivo iPhone 3GS.

 

Ante esta situación muchos acaban recurriendo a servicios de almacenamiento online como Dropbox o Drive, sin embargo éstos acaban siendo caros a la larga, sobre todo si necesitamos una cantidad ingente de espacio. Además, si por algún casual tenemos poca cobertura o carecemos de conexión de datos nos será imposible acceder a nuestro contenido, por no hablar de la de megas que nos puede costar ver alguno de nuestros viejos vídeos caseros fuera de una red WiFi. Pero si no es con servicios online ¿cómo vamos a ampliar el almacenamiento de un dispositivo sin puerto USB o sin lector de tarjetas de memoria?

 

La solución puede parecer anticuada e incluso imposible, pero es algo a lo que hemos recurrido de forma asidua en los últimos años: un disco duro externo. Pero cómo se supone que vamos a conectar un disco duro a un iPad si no tiene USB, bueno solo hay que decir que el USB no es la única alternativa para transmitir datos entre dos dispositivos, también contamos con alternativas como el Bluetooth o el WiFi. Gracias a este último método, que utiliza el LaCie Fuel que hoy probamos, tenemos una serie de ventajas que no tendríamos en un disco duro tradicional, como la posibilidad de separarnos a varios metros del disco o de conectar varios dispositivos a la vez. Y todo con la sencillez y flexibilidad que caracteriza a la era Post-PC.

 

Con un diseño alejado del ya mítico LaCie Rugged, que personalmente tanto me gusta, el Fuel cuenta con un aspecto que recuerda a los bidones de gasolina metálicos que tantas veces hemos visto en películas junto a todo-terrenos en medio de la selva. Y es que tanto su forma, relieves, color y texturas dejan la sensación de estar claramente inspiradas en dichos bidones.

 

Diseño aparte, este disco duro nos ofrece en capacidades de 1 y 2 TB la posibilidad de acceder a toda la información que tengamos tanto desde nuestros dispositivos iOS mediante conexión WiFi e incluso desde nuestros ordenadores mediante su puerto USB 3.0. Gracias a estas dos posibilidades se sitúa como un puente entre estas dos maneras de entender la computación personal, puesto que podemos pasar nuestras fotos del verano tanto a nuestra madre con su viejo PC como a nuestro cuñado el que siempre tiene lo último de todo.

 

Conectarnos a nuestro LaCie Fuel es bastante sencillo: primero debemos encenderlo para que empiece a emitir su señal WiFi, después en nuestro iChisme deberemos conectarnos a dicho WiFi en ajustes, una vez conectados podremos acceder al contenido del disco e incluso enlazarlo con nuestro router para poder seguir disfrutando de nuestra conexión a internet. El proceso es sencillo aunque el hecho de que la app que nos permite acceder a nuestra información sea “terrible” lo complica bastante.

 

Puede parecer una nimiedad, pero el hecho de que la app que controla nuestro disco duro sea tan mala le resta puntos a un muy buen producto. Como siempre, el hardware sin el software adecuado no sirve para nada. Hasta casi un año después del lanzamiento de iOS 7 no se han dignado a actualizar el diseño de su app, aunque el funcionamiento sigue dejando mucho que desear: el traslado de datos del iPad/iPhone al disco contiene errores y es bastante lento, es difícil averiguar cuánto tiempo más va a necesitar para terminar la transferencia, dentro de las carpetas propias del disco no reconoce una jerarquía de carpetas que nos permita poner algo de orden, es imposible saber cuántas horas de batería le quedan al disco duro…

 

Aun así, también tiene cosas buenas, el streaming de contenidos almacenados en el disco es absolutamente perfecto, ni con las películas en Blu-ray más grandes se entrecorta, y además permite hacer Airplay al Apple TV. Una auténtica maravilla para cualquier cinéfilo amante del FullHD. Otro detalle importante es la posibilidad de conectar nuestra cuenta de Dropbox a la app de manera que podamos descargar en nuestro LaCie Fuel todo el contenido que tengamos guardado en el servicio web. Además cualquier cambio que hagamos en dicho contenido se verá reflejado de nuevo en Dropbox y en el resto de dispositivos que tengamos conectados a él. Eso sí, deberemos tener paciencia con la primera sincronización, sobre todo si tenemos varias decenas de gigas en la nube. Si bien la app no es perfecta, al ser software siempre queda la esperanza de que LaCie se preocupe un poco y solucione de una vez los problemas que he mencionado.

 

Software aparte, el último apartado importante del Fuel es su batería. Si bien el fabricante indica en su página web que el producto aguanta unas 10h de uso (las mismas que debería aguantar un iPad), en la realidad esa cifra se aleja un poco del dato que he obtenido en mis pruebas, llegando a tener unas 4-5 horas de uso sin tener que recurrir al cargador. Por romper una lanza a su favor he de decir que el producto que nos cedieron no lo estrenamos nosotros, por lo que puede ser que tras mucho uso haya perdido parte de su eficiencia. La verdad es que vistos los datos me alegro de que se pueda utilizar el disco conectado directamente a la corriente, puesto que no sé si estoy mentalmente preparado para preocuparme por la batería de un dispositivo más.

 

En general, y pese a los pequeños fallos de la app, las sensaciones que me ha dejado el LaCie Fuel son muy buenas y no dudaría en recomendárselo a cualquier amigo cuyo único ordenador sea un dispositivo iOS, puesto que con la ayuda de este disco duro esa transición hacia el mundo Post-PC y la convivencia con el mundo de ordenadores tradicionales será mucho más sencilla. Esperemos que el resto de fabricantes se animen a sacar más productos del estilo.

por Asier García. Vídeo realizado por Rubén Fontela

scroll