ebooks, nuevos formatos
por marc alonso

es que al sector del libro le está pasando algo parecido que

al sector cinematográfico.

Las grandes productoras –en este caso las editoriales– no acaban de entender cuál es la situación actual y hacia dónde se dirige el mercado, poniendo trabas en forma de protección DRM o de precios abusivos a los libros digitales. Por suerte existen en nuestro país editoriales que sí que han sabido ver esa oportunidad y que han decidido apostar por esta nueva forma de leer. La lástima es que cada uno ha ido por cuenta propia y no ha habido un gran consenso como pasó en su día con la negociación por parte de Apple en la figura de Steve Jobs y las grandes discográficas para hacer realidad la mayor tienda de venta de música digital, iTunes. Así pues, hoy en día uno de los mayores inconvenientes que se encuentra el lector a la hora de decidir leer libros digitales

es qué formato elegir.

PDF, EPUB, MOBI, PRC, FB2, HTML, TXT, LRF, DOC, AZW, o KF8 son algunos de los distintos formatos que podemos encontrar en el mercado, aunque PRC, EPUB y MOBI son los más comunes, aunque eso no quiere decir que sean los mejores, como el caso del dichoso MP3 frente a otros formatos de música digital. No voy a entrar en explicaciones extensas de cada formato porque sólo conseguiría aburrirte, pero sí que creo que debes conocer las pequeñas y grandes diferencias que existen a la hora de leer gracias a según qué formatos. Una de las ventajas de los lectores de libros digitales es la posibilidad de adaptar un libro según tus necesidades. Variar el tamaño de letra respetando los párrafos y el paginado es una de las grandes ventajas del libro digital frente al tradicional, pero sólo unos pocos formatos permiten hacerlo.

De esta forma nos encontramos con que formatos tan conocidos como, por ejemplo, el PDF, son ideales para ver archivos con imágenes, presentaciones, facturas…

Pero no lo son para leer libros ya que no permiten variar el tamaño de letra porque, al hacerlo, perderemos la configuración de párrafos y se reordenará para adaptarlo a la pantalla con resultados más que desastrosos.

Creado específicamente para eReaders, el ePub es el más común a la hora de comprar eBooks y el que mejor admite las variaciones de tamaño de letra, el que mejor respeta los párrafos y el paginado. Este formato es uno de los que mejor optimiza peso (tamaño) del archivo, lo que hace que el lector de eBooks –o eReader– trabaje con mucha más fluidez. Este tipo de formato es el que tiene mayor compatibilidad con la gran mayoría de lectores que se pueden encontrar en el mercado (no, el Kindle no admite este formato) y para visualizarlo en el ordenador deberemos tener un

software específico.

El famosísimo .DOC del Word de Office suele ser bastante compatible, aunque tienen un problema similar al de los PDF, el de la paginación cuando se cambia el tamaño de letra. Es cómodo a la hora de trabajar con ellos porque no hacen falta conversiones de los archivos que tenemos en el ordenador en este formato, tales como documentos o artículos.

Mobi es el formato nativo del lector de Amazon Kindle –conocido también como AZW–, uno de los lectores más vendidos del mundo. Este formato está diseñado específicamente para los lectores de Amazon, así pues, carece de problemas de repaginación o redistribución de párrafos al cambiar el tamaño de la fuente. Además es compatible con casi todos los lectores del mercado, siempre y cuando el eBook carezca de protección de derechos (DRM). Muy similar al MOBI es el PRC (de Mobipocket), que no deja de ser una variación de este último.

Libro interactivo de Apple. Uno de los últimos en aparecer en el mercado. Este formato solamente es compatible con el iPad de Apple (ni tan siquiera lo es con el iPhone). Este tipo de libros pueden incluir imágenes y videos insertados y permiten al lector interactuar con el contenido.

Ideales para libros de formación su tamaño sea, quizás, el mayor de los inconvenientes. Eso y la poca o escasa compatibilidad, que se limita simplemente a un dispositivo.

En resumen, si tienes pensado comprar un lector de eBooks, a la hora de elegir uno deberás hacerte esta pregunta: ¿El Kindle de Amazon u otro? Si tu respuesta es “otro” fíjate bien que sea compatible con los formatos ePub y/o MOBI. Todo lo demás –tamaño, capacidad, reproducción de audio…– es secundario. Y si tu respuesta es “Kindle” prepárate a convertir todo lo que compres –que probablemente será en formato ePub– al formato de Amazon, el famoso MOBI. Pero no te preocupes, es un proceso de lo más sencillo.