P. Ya pasaste por MacToday en enero de 2013. Entonces hablábamos de vuestra experiencia emprendedora. Recordemos aquello, ¿cómo fue dejar tu antiguo trabajo para dedicarte a una aventura como Spotbros?

R. Muchas veces se habla del emprendedor por necesidad, de aquel que por estar en paro se busca la vida y emprende para salir adelante. No quito ningún valor a eso pero nuestro caso fue distinto. Todos los socios fundadores trabajábamos en grandes multinacionales y dejamos nuestros trabajos para lanzarnos a la aventura. Personalmente, en mi caso fue fácil (siempre había querido montar mi propia empresa) aunque es verdad que las primeras reacciones de amigos y familiares fueron “¿Estás loco?”. Corría el año 2011-2012, la situación económica estaba como estaba y yo tenía un buen puesto de trabajo. Entiendo la reacción de mi entorno pero yo quería intentarlo.

 

P. Spotbros es más que un servicio de mensajería. Incluye un buen puñado de funcionalidades y características. Precisamente esto que unos ven como una ventaja otros lo ven como un inconveniente.

R. Así es. Spotbros permite a los usuarios almacenar cualquier tipo de archivo (PDF, Word, etc) en una nube accesible desde móvil y PC y compartir esos documentos de manera instantánea a través del chat. Además tenemos los Spots públicos, que son comunidades de miles de usuarios que, sin conocerse, comparten sus hobbies a través de esos Spots (grupos de chat). Como bien dices, para algunos es una desventaja y para otros una ventaja. Pero la razón es sencilla. Spotbros no es Whatsapp. Los usuarios que buscan

simplemente una herramienta de chat con contactos utilizarán Whatsapp y no verán valor en Spotbros. La buena noticia es que hay millones de usuarios a los que Whatsapp se les queda corto y encuentran en Spotbros una manera de entretenerse, aprender, compartir información e incluso hacer nuevas amistades a través de los Spots públicos temáticos. Son herramientas distintas para usuarios distintos.

 

P. Hablemos de un nuevo proyecto ilusionante en el que estás volcado actualmente: IMbox.me. Un servicio de mensajería instantánea para empresas. Una nueva vía de comunicación para compañeros de trabajo. Cuéntanos con más detalle qué es exactamente IMbox.me. ¿Cuándo detectasteis esta oportunidad de negocio?

R. Hace alrededor de ocho meses lanzamos una nueva versión de Spotbros con lo que llamábamos el “Cloud Messaging”. En resumen, creamos una tecnología tipo Dropbox y la unimos a nuestra mensajería instantánea, de tal manera que permitíamos el envío y acceso desde cualquier dispositivo de todo tipo de archivos. Unas semanas más tarde, recibimos un par de llamadas de grandes empresas españolas interesadas en tener una versión privada de Spotbros para comunicación interna en la empresa, y nos pusimos a estudiar el mercado. Lo que vimos fue muy interesante. Había dos hechos que ya conocíamos; que la mensajería instantánea había triunfado como medio de comunicación entre las personas, y que la caída de Blackberry y nuevas políticas como el BYOD, estaba provocando que la mayoría de los trabajadores tuvieran un Android o un iPhone en el trabajo.

Luego nos dimos cuenta que los empleados necesitan con tanta urgencia la mensajería instantánea que a falta de herramientas de chat móvil profesionales se estaba empezando a popularizar Whatsapp para las comunicaciones entre empleados. No vamos a entrar ahora en las ventajas de la mensajería instantánea para la empresa, pero lo que está claro es que es una necesidad que los propios empleados suplen con las herramientas que tienen a su alcance.

 

En ese momento nos dimos cuenta de que estaba pasando algo. Algo grande. Nuestra visión es que la mensajería instantánea será también uno de los principales medios de comunicación en la empresa y por eso lanzamos IMbox.me. IMbox.me permite a las empresas crear sus redes privadas y seguras de mensajería instantánea y compartición de archivos en menos de diez minutos.

 

Nos pusimos manos la obra, y en cuatro meses pivotamos el producto hasta lanzar IMbox.me en febrero de este año, adaptando el software a las necesidades de las empresas:

 

-Permitimos el envío de cualquier tipo de archivo

-Tenemos versión PC, móvil y tablet

-Nos integramos con el directorio de email corporativo de tal manera que no necesites conocer el número de teléfono de tu compañero de trabajo para poder escribirle

-Ofrecemos seguridad en las comunicaciones y un panel web de control para que la empresa controle y gestione ese nuevo canal de comunicación que ahora, con Whatsapp, está totalmente descontrolado.

-Y un montón de detalles más que estaremos encantados de explicar a quienes tengan interés en tener su propio canal privado y seguro de mensajería ;)

 

P. Con la experiencia anterior de Spotbros y el know-how adquirido durante estos años es cierto que ya teníais mucho terreno ganado en la parte tecnológica. En el apartado comercial, ¿cuesta vender un producto de este tipo a las empresas? Parece más una labor de concienciación que de venta.

R. Es verdad que a nivel de software hemos aprovechado parte del código de Spotbros que después de dos años está más que probado. Pero también es verdad que hemos desarrollado nuevas funcionalidades como la versión PC o el Panel de Control para la empresa y seguimos desarrollando día a día en función del feedback y necesidades de nuestros clientes.

 

En cuanto a la parte comercial, depende. Lanzar tu propia red de mensajería con IMbox.me es muy sencillo. Solo hay que entrar en nuestra web (www.imbox.me) y registrar la empresa. Tenemos cientos de pequeñas empresas en todo el mundo usando el servicio, y en estas empresas, la labor comercial ha sido nula. Es decir, tenían la necesidad, nos han encontrado, y ellos mismos han creado su red y la utilizan. El caso de las grandes corporaciones es distinto. No diría que es una labor de concienciación porque en muchas ocasiones son ellos los que nos llaman proactivamente. Es decir, la empresa ya sabe que tiene un problema, ya sabe que se usa Whatsapp internamente y que es una irresponsabilidad (por la falta de control y seguridad que supone).

Lo que sucede es que en los grandes clientes, el proceso de venta es más lento, porque el proceso de toma de decisiones también lo es (algo que iremos solucionando con herramientas de este tipo). Generalmente tenemos unas primeras reuniones donde explicamos la herramienta y sus ventajas, de ahí sale un piloto con un grupo reducido de usuarios y de ese piloto, si todo va bien, el lanzamiento a nivel global dentro de la empresa. De ahí que el proceso sea más lento. La ventaja es que la herramienta es sencilla, es mensajería instantánea que todo el mundo sabe usar, y eso hace que la adopción sea rapidísima por parte de los empleados (a parte de que la mayoría de los empleados piden una herramienta de este tipo cansados de mezclar sus conversaciones personales con las profesionales) y que la empresa vea el potencial de manera casi instantánea.

 

P. ¿Cuántas empresas están registradas actualmente en IMbox.me? ¿Cuál es vuestro objetivo para este año 2014?

R. Tenemos más de 800 empresas registradas en todo el mundo. Nuestro objetivo para 2014 es seguir mejorando la solución y cerrar, además de las pequeñas y medianas empresas que ya están proactivamente registrando sus redes, cinco grandes empresas que usen el servicio de manera global.

 

P. IMbox.me parece una apuesta interesante al especializarse y centrarse en las empresas.

¿El mercado de la mensajería instantánea “pública” es una batalla perdida para Spotbros? Parece poco probable que alguien desbanque a WhatsApp y llegue a alcanzar

cifras similares.

R. Como ya he comentado anteriormente, Spotbros no es Whatsapp y por lo tanto no peleamos por los mismos usuarios. Spotbros tiene su nicho y en él sigue creciendo. Aun así, creo que la batalla de la mensajería instantánea pública es muy complicada. No sólo por Whatsapp, sino por otros grandes players en las distintas geografías (Line, Wechat, etc.)

 

Sin embargo, no existe un líder mundial de la mensajería instantánea corporativa. IMbox.me quiere ser ese líder mundial de aquí a dos años y seguir ofreciendo más servicios a las empresas (VozIP, comunicaciones B2B, comunicaciones B2C, etc.)

 

P. Con Spotbros os etiquetaron como “El WhatsApp español”. A IMbox.me quizás lo llamen “El WhatsApp para la empresa”. ¿Cómo sientan esas etiquetas? ¿Ayudan o por el contrario llevan a engaño?

R. En el caso de Spotbros quizás fue contraproducente, porque los usuarios esperaban encontrarse un Whatsapp y no es lo que ofrecemos. En el caso de la empresa, salvando las distancias, podría ser más acertado. Al final es una manera de que el lector sepa de una manera sencilla qué es lo que se va a encontrar, y en ese sentido, es bastante útil.