L
as ideas que veíamos en las películas de ciencia ficción del siglo pasado están a punto de hacerse realidad. De hecho son cada vez más las soluciones de domótica que ya están disponibles que podemos controlar desde nuestros dispositivos iOS. Philips Hue y sus bombillas. Netatmo y su estación meteorológica y termostatos. Parrot Flower Power o Withings Smart Baby Monitor por mencionar unas pocas. ¿El problema? Que por cada solución es necesaria una aplicación exclusiva de cada fabricante. Cada solución se basa en diferentes estándares, usan distintos protocolos de conexión - propietarios de cada marca -, protocolos que sólo sirven para interactuar entre ellos. Y para rematar, cada solución usa su propio mecanismo de seguridad.
Hablemos todos el mismo idioma
Homekit, una API que permitirá a todos los creadores de aplicaciones unificar un sistema para controlar todos los sistemas implicados en controlar una casa inteligente

¿Qué hacen un japonés, un inglés, un ruso, un pakistaní y un español en un coche? Cualquier cosa menos entenderse. Y eso es lo que ahora mismo pasa. El coche es nuestro dispositivo iOS, y esas personas son las diferentes soluciones domóticas. Todas entran en el mismo sitio pero no se entienden entre ellas.

 

Viendo el panorama que comentaba al principio, Apple presentó en verano Homekit, una API que permitirá a todos los creadores de aplicaciones unificar un sistema para controlar todos los sistemas implicados en controlar una casa inteligente.

 

Con Homekit, los fabricantes y programadores podrán desarrollar sistemas que permitan controlar las luces, las puertas, termostatos, enchufes e interruptores gracias a la integración de esta API propietaria de Apple. Además la API integra compatibilidad con Siri, permitiéndonos manejar todos los dispositivos de nuestra casa inteligente con la identificación de voz.

 

En la presentación en sociedad de Homekit, Apple desveló su acuerdo en el que ha conseguido reunir a 17 fabricantes relacionados con la domótica. Fabricantes como Phillips, Withings, Netamo, Broadcom o iHome usarán Homekit para sus soluciones, lo que permitirá una integración perfecta con el ecosistema de iOS y con nuestros dispositivos. Algo que, sin duda, acercará la domótica al público de a pie.

Apple Watch, ¿la llave maestra?

Presentado hace unos días, este reloj será una de las piezas clave a la hora de usar Homekit. Poder ver la webcam de tu casa en el reloj, abrir la puerta de la habitación del hotel acercando el Apple Watch o regular la intensidad de la luz tocando tu muñeca son algunas de las infinitas posibilidades que nos ofrecerá en breve el tándem Homekit + Apple Watch.

¿Se convertirá en el nuevo estándar de la industria?
El uso de Homekit está cerrado solamente a iOS

Nadie lo sabe. Homekit es una herramienta magnifica para el usuario y para los desarrolladores, pero está cerrada a su uso solamente en iOS, y es más que probable que permanezca así por el modo en que está pensada, lo que dificultará su estandarización.

 

Esperemos que desde ya los fabricantes de productos de domótica comiencen a implementar la API de Homekit para que los desarrolladores de aplicaciones nos sorprendan con excelentes aplicaciones para nuestros dispositivos.

 

De momento Apple se va a China (Shenzhen) del 12 al 14 de Noviembre de este año para su programa MFi (Made for iPhone/iPad/iPod) con los fabricantes de accesorios y ya ha anunciado que les enseñará todo sobre HomeKit, iBeacon, y otras tecnologías de iOS 8.