pathway, el camino de los emprendedores: hablamos de Undercoders. Continúa abajo
¿Quién no consume televisión y radio? Ahora te estás imaginando a alguien dando un mordisco a la esquina de su televisor. A mí me ha pasado. Imaginarlo, no hacerlo, claro. Que no tengo complejo de Luis Suárez. Pero seamos serios. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, están muy pero que muy presentes en nuestras vidas. Algunos de hecho viven con un mando pegado a su mano. Otros, sin embargo, lo que tienen pegado a su mano es un smartphone. Es más bien mi caso y seguro que ahora estás diciendo "y el mío, y el mío". Y es que, oye, con un iPhone quizás pueda mejorarse incluso la experiencia a la hora de disfrutar de la televisión. Gracias a él podemos consultar la programación, las sinopsis de las películas, o incluso podemos tuitear o mensajearnos con nuestros contactos para comentar el gol clarísimo que ha fallado Benzema, como siempre –pero qué clase tiene–. Podríamos entrar a discutir si esto nos hace seres más sociales o todo lo contrario, pero ese hoy no es el debate (lo anoto para una siguiente ocasión). Lo cierto es que la forma de consumir televisión está cambiando. Se ha introducido un elemento muy interesante: la interacción. De eso saben, y mucho, en Klifik. Klifik
El compañero perfecto de la tele y la radio

Ahora ya te estarás preguntado, como es lógico, qué es Klifik. Pues bien, Klifik nace para ser el compañero perfecto de la tele y la radio, dispone de toda la programación de las cadenas de televisión en abierto y la parrilla de las emisoras más escuchadas de radio del panorama español, ofreciendo una experiencia de segunda pantalla y haciendo que cada uno de sus contenidos sean interactivos a través de encuestas, informaciones adicionales, calificaciones, concursos, comentarios y permite también conocer la audiencia de manera instantánea. Y nos cuentan sus creadores que estará disponible muy pronto tanto en iOS como en Android.

 

Elías Pérez, de 26 años, licenciado en comunicación audiovisual, y su hermano

Javier, de 29 años, ingeniero en diseño industrial, son los artífices de este proyecto que verá la luz muy pronto y que empezó a forjarse hace casi tres años. Ellos detectaron que cada vez más la gente utiliza las redes para comentar sus programas favoritos y para ver qué dicen los demás. Como nos comenta Elías, "Las cadenas están ahora sacando su aplicación, pero los usuarios no queremos tener una aplicación para cada cadena, queremos una que aúne a todas para poder así tener la posibilidad de comparar cada programa". Cualquier persona que tenga un iPhone o un smartphone Android y que le gusta la televisión y/o la radio podrá disfrutar de Klifik. Como reconoce Elías, "comenzaremos centrándonos en España pero queremos ir próximamente a Latinoamérica".

2 de 7
3 de 7
4 de 7
Reuniones antes de dormir
las más efectivas

Para entender el nacimiento de Klifik nos tenemos que remontar al año 1999. "Cuando tenía 11 años me apasionaba ver los datos de audiencia de los programas del día anterior y mi padre me dejaba el periódico para ver esa sección en concreto. Después aparecieron webs especializadas que mostraban estos datos, pero aun así seguían sin convencerme. Cuando terminé Comunicación Audiovisual decidí que era el momento", nos cuenta Elías quien continúa diciendo "Con el auge de la telefonía móvil inteligente me rondaba la pregunta de ¿Qué pasaría si cada uno de los 28 millones de smartphones fueran un audímetro? Creo que todos seríamos mucho más partícipes de esos datos que dan ahora los 4625 audímetros. Si encima aportamos experiencias interactivas de cada programa haciendo que el espectador sea parte fundamental todo sería mucho mejor.  Así se lo dije a mi hermano, justo antes de irnos a dormir, que es cuando tenemos las conversaciones más interesantes. Al día siguiente empezamos a esbozar el proyecto y a hacer realidad el sueño de Klifik". Encontrar a personas que se unan a una aventura como la de Klifik a cambio de un éxito futuro es complicado, por ello Elías habla con cariño de ZuingStudio –quienes se unieron a los jóvenes hermanos Pérez y comenzaron con el desarrollo– y de OneData, que les ofreció sus servicios de guías de TV.

 

"Cuando emprendes un proyecto las fechas son muy difíciles de cumplir, pero no puedes desistir y tener claro el objetivo para llegar

al final.

Ahora 2 años y 8 meses después de esa primera reunión antes de dormir tenemos la aplicación para Android, para iOS y hemos despertado el interés de inversores que nos pueden hacer mejorar y seguir creciendo". Plena satisfacción desprenden las palabras de Elías, pero a la vez ambición e ilusión por algo que no ha hecho nada más que empezar. "En Klifik ofrecemos contenidos interactivos de los programas más relevantes del día, algún día esperamos que cada programa tenga una experiencia personalizada, para ello ofrecemos a las cadenas y productoras la posibilidad de poder subir experiencias a través de un panel de control que tenemos diseñado para ellos. Aún nos queda mucho por hacer pero con la ayuda de los usuarios de la app podremos hacer de Klifik un lugar mejor".

Cuando emprendes un proyecto las fechas son muy difíciles de cumplir, pero no puedes desistir y tener claro el objetivo para llegar al final

Elías y Javi me han transmitido una tremenda expectación y curiosidad por lo que pueda llegar a ser Klifik en unos días. Una comunidad donde la opinión del usuario tiene mucho valor y que ayuda a enriquecer la experiencia de ver televisión os escuchar radio. Suerte, valientes.

5 de 7
6 de 7
7 de 7