S

e han cumplido ya dos años de mi llegada a MacToday con esta sección sobre videojuegos. Veintidós números donde te he recomendado cada mes un juego para Mac y otro para iOS. En ocasiones han sido juegos de sobra conocidos y que copan los primeros puestos de los más vendidos y en otras, juegos más desconocidos que merecían la pena ser descubiertos. La casualidad ha querido que el juego que elegí de Mac para este número sea similar, que no el mismo, que el de mi debut en la revista para iOS. Este Game Dev Tycoon comparte planteamiento con ese Game Dev Story que os recomendé en agosto de 2012.

 

GDT es un juego de gestión, que dicho así puede echar para atrás por parecer aburrido o muy complicado, pero nada más lejos de la realidad. Seguro que has jugado alguna vez al Theme Hospital, Theme Park, algún título de la saga Simcity o el mítico PC Fútbol y como todos habrás quedado atrapado en su propuesta, sea cual sea tu destreza en tema de juegos. Yo me refiero a estos juegos como los de "un turno más y lo dejo" y es que enganchan como pocos, cuesta cumplir esa premisa y parar.

 

Como juego de gestión que es, no esperes grandes gráficos y animaciones, tiene un apartado gráfico simpaticote y el juego no pide más. Fue lanzado en inglés pero ya está traducido gracias a la comunidad con lo que no tendrás ningún problema para disfrutarlo.

mactoplay os x: symphony. Continúa el artículo abajo

En Game Dev Tycoon comenzamos desarrollando videojuegos en nuestro garaje en la década de los 80. Al comenzar nuestro presupuesto será muy bajo y deberemos estar acertados en nuestros primeros juegos para progresar y crecer como empresa. Es un juego con el que disfrutar si llevas tiempo con esta afición, pues aunque no tiene licencias se saltan eso con mucho sentido del humor, prácticamente fusilando los diseños originales con algún retoque, con mención especial para los nombres de cada sistema. Si llevas poco tiempo jugando te servirá para aprender como comenzaron y acabaron sistemas que hoy ya son piezas de coleccionista. Veremos nacer empresas como Ninvento (Nintendo), Mirconoft (Microsoft) o la mismísima Apple aquí bautizada como Grapple que se adentra en los juegos con su nuevo smartphone, el GrPhone. Deberemos decidir si programar para sus consolas, pagando las licencias oportunas o seguir haciéndolo en un entorno más libre y barato como es el PC. No solo aparecerán consolas, ordenadores clásicos como el Commodore 64 tendrán también cabida en el juego. Como sabemos el final de algunas compañías y sistemas deberemos jugar bien nuestras cartas y por qué no, lanzar títulos en algunos que sabemos que no fueron muy longevos pero que si nos darán un gran rendimiento a corto plazo.

 

En el juego comenzamos como único empleado de la empresa y según avancemos podremos contratar ayudantes para repartir tareas y algo muy importante, investigar. La parte de investigación es primordial para progresar, bien sea descubrir nuevos géneros o mejorar apartados como los gráficos o el sonido para crear motores de programación más potentes. Con estos elementos y una vez elegido el sistema, pondremos nombre a nuestro juego y comenzará el proceso de creación, durante el cual se nos plantearán varias opciones y será elección nuestra decidir en cuales destinar más recursos. Una vez creado, serán la prensa y los consumidores los que den su veredicto y marcarán el rumbo de nuestro próximo proyecto.

 

No esperes ver los juegos como tal ni jugarlos tampoco, es un juego de gestión, pero aun así os recomiendo que pongas un nombre a cada juego acorde con el género al que pertenece, esto te ayudará en el futuro. En relación con esto, igual de importante que la investigación previa es el reporte posterior al lanzamiento de un título. Una vez su ventana de venta ha terminado deberemos solicitarlo pues nos serán muy útil las conclusiones que de el se sacan para comprobar lo que gusta y lo que no, en ese momento en el mercado.

 

Game Dev Story es un juego humilde, lejos de grandes producciones pero hecho desde el cariño a los videojuegos con el que estoy seguro que te lo pasarás genial recordando épocas pasadas.