C

onocí de la existencia de Shovel Knight a primeros del año 2013 navegando por la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Desde el primer instante me ganó su estética retro, lo trabajado que estaba a poco más de medio año de su lanzamiento. Me animé y lo compré al igual que otros casi 15.000 colaboradores con los cuales pronto consiguieron su objetivo inicial de $75,000 dejando la recaudación total de la campaña en más de $300,000. Durante este tiempo y como es habitual cuando participas en un crowdfunding, fuimos recibiendo puntual información del desarrollo y el juego cada vez pintaba mejor. Por desgracia sufrió unos meses de retraso, pero que visto el producto final han sido bien aprovechados.

 

Shovel Knight es un homenaje a los juegos de nuestra infancia, recuerda en muchos momentos a Megaman, Castlevania o al clásico DuckTales, sustituyendo bastón por pala. El juego es amor por el pixel y nos traerá a la mente esas tardes de juego después del colegio, qué tiempos.

No sé si recordáis cuando en 2008 Capcom sorprendió con el lanzamiento de Mega Man 9 en formato digital en los bazares de Wii, PS3 y Xbox 360. Retomaba su saga y en vez de otorgarle un aspecto 2D de nueva generación optó por desarrollarlo igual que si fuera uno de la NES. Este guiño encantó a los fans de la veterana saga y nos dejó descolocados a todos. Shovel Knight es mucho más bonito gráficamente y sería imposible que pudiera correr por los circuitos de la primera sobremesa de Nintendo.

mactoplay os x: symphony. Continúa el artículo abajo

Nos encontramos con un juego de acción y plataformas de la vieja escuela donde tan importante es superar los saltos como patearse el escenario en busca de sus secretos. Nuestro héroe va provisto de una pala (shovel en inglés) que además de servirnos para desenterrar tesoros o impulsarnos como en Ducktales, será nuestra defensa ante los enemigos. El juego hace gala de una colorida paleta de colores y un diseño artístico muy cuidado y simpático, bien cimentado por un excelente diseño de niveles. La dificultad no es tan endiablada como los juegos de los 80, pero tampoco es un paseo por el campo. Por suerte el control responde a la perfección, algo básico en un juego de estas características donde los asaltos son medidos. Cuando nos matan perdemos una parte del botín que podremos recuperar en la siguiente vida si pasamos de nuevo por allí. En un juego así no podían faltar los jefes finales con sus rutinas propias de ataque y Shovel Knight no falla en este aspecto, aunque los de mitad de fase sí que hay que reconocer que son muy asequibles.

 

Gracias a que se consiguieron superar varias metas en el periodo de financiación se añadirá próximamente contenido gratuito con nuevas aventuras y nuevos modos de juego.

 

El juego ha cosechado notable alto y sobresaliente en los medios especializados y es uno de los grandes lanzamientos indies del año.

 

Está disponible en PC/Mac y próximamente lo estará en Wii U y 3DS. Desde hace unos días se encuentra disponible una actualización con subtítulos a varios idiomas, castellano incluido.

 

Si te gustan este tipo de juegos no lo dejes escapar, merece mucho la pena.