portada escuela trazos: un caso de éxito de cómo llevar el Macintosh a la educación
LA PRIMERA VEZ QUE EL MACINTOSH APARECIÓ EN ESCENA LO HIZO COMO UNA PROMETEDORA ALTERNATIVA AL LISA. EL MACINTOSH YA POR TODOS CONOCIDO COMO MAC PASÓ A SER LA COMPUTADORA ESTÁNDAR EN LA LÍNEA DE SOBREMESA DE APPLE TRAS LA DESAPARICIÓN DE LA LÍNEA EVOLUTIVA DEL YA MÍTICO APPLE II.

La lucha de los fabricantes de ordenadores en general y de Apple en particular por llevar sus ordenadores a la línea doméstica empezó a dar sus frutos y a día de hoy ya es una batalla ganada que solo se ve amenazada por la irrupción de las tablets en los salones de cada casa.

 

La educación es otro de los campos donde desde hace años se está intentando que la tecnología entre en las aulas pero en algunos países es más una eterna quimera que una realidad tangible a día de hoy. En los mejores casos el experimento se torna en un horrible frankenstein que no acaba de funcionar por falta de inversión, planificación o ambas cosas.

 

En lo que se refiere a la educación dentro del campo de la comunicación audiovisual las escuelas llevan años trabajando en que la tecnología sea el elemento principal en cada aula por necesidad y por método. Una de las escuelas que más ha apostado por la tecnología, y en concreto, por la tecnología que lleva la marca de la manzana es la “Escuela Trazos” que han

tenido la amabilidad de recibirnos en sus instalaciones y contarnos cuál ha sido y es la experiencia de una escuela que vive rodeada de Macintosh.

 

La Escuela Trazos es un centro de formación situado en Madrid con más de 20 años formando a profesionales del diseño digital en todas sus disciplinas: diseño gráfico, desarrollo web, 3D, animación, VFX, postproducción, videojuegos, mobile design, social media, fotografía, arquitectura y sonido digital. Su objetivo es claro: ofrecer una formación de máxima calidad que permita desarrollar al alumno su talento y progresar en su carrera profesional.

 

Una de las últimas adquisiciones de la escuela ha sido cerca de 50 Mac Pro (último modelo) y iMac, que sin duda junto al profesorado darán un servicio excelente a los alumnos. Juan Nieto, director académico de trazos y director de Trazos_TV nos ha aclarado muchas dudas sobre cómo es el día a día de una escuela que trabaja con equipos de Apple.

P. ¿Qué nos podéis contar de los nuevos Mac Pro 4 Core que forman parte de la nueva gama de herramientas de Trazos?

R. Hemos colocado 18 de estas máquinas en nuestro máster más exigente que es el Máster en 3d con Maya y los resultados no pueden ser mejores, se nota que Maya va sobrado al moverse con estas máquinas. Creo que hemos acertado al elegirlas, a las cuales también hemos añadido unos monitores de 30” que para mí son lo mejores que ha lanzado jamás Apple, aunque en breve creo que volveremos a mejorarlas.

 

P. ¿Qué porcentaje de Mac hay en las escuela?

R. Creo que debemos estar en un 85% Mac y 15% PC, actualmente hay algunas herramientas que no permiten ejecutarse en Mac y por ello debemos tener algunos PC.

 

P. ¿Los alumnos os trasmiten su satisfacción al trabajar con equipos Mac?

R. Mucha gente exige que tengas Mac en ciertas áreas, sobre todo en diseño gráfico, es verdad que las herramientas no cambian aunque cambies de plataforma, la diferencia es la suavidad del sistema operativo, eso es lo que marca la diferencia.

 

P. ¿Está abandonando Apple el sector profesional?

R. Si nos tenemos que ceñir a lo que ocurrió con Aperture y Final Cut parecía que sí, nosotros no tenemos mucha más información de la que ya tiene todo el mundo, hemos hecho algunas migraciones en su momento, pasamos de Final Cut a Adobe Premiere por muchas razones, una de ellas es que los profesionales exigían Final Cut 7 y Apple exigía trabajar con Final Cut X así que tomamos el camino de Adobe.

P. La opción que ofrece Apple es sin duda una opción cara ¿merece la pena la inversión a efectos prácticos, o es una apuesta más comercial que otra cosa?

R. Personalmente creo que cada euro que pagas en Apple merece la pena, primero porque te lo ahorras en servicio técnico y la famosa obsolescencia que en Apple no tiene lugar, por otro lado si te pones a sumar componentes, Apple realmente no es tan caro.

 

P. Trazos TV incluye muchos cursos para todos los públicos que permiten al usuario casi empezar desde cero. Apple por su parte siempre ha tendido puentes entre el usuario doméstico y el usuario profesional, ¿creen que el sector profesional debe converger con el doméstico en este nuevo mercado laboral que existe en el sector audiovisual?

R. Sin duda Apple siempre lo ha hecho así, Trazos_TV nació en su momento para enseñar de una manera sencilla diseño digital tengas el conocimiento que tengas y desde cualquier lugar del mundo así que en ese sentido la respuesta es sí.

 

P. No todo serán ventajas, ¿qué problemas os encontráis al trabajar e impartir las clases con ordenadores de Apple?

R. Pues sinceramente problemas no existen, es mucho más problemático tener un sistema Windows que un sistema Apple, lo bueno que tiene Apple es la estabilidad, quizás no corra más que Windows pero va siempre a la misma velocidad.

 

P. ¿Qué hay del iPad?, ¿tiene Trazos intención de integrar la tablet dentro de su metodología?

R. No lo hemos hecho pero en un futuro sería lo ideal, te olvidas de llaves USB, te olvidas de documentación perdida, etc.