una experiencia de juego única. Continúa abajo
C
omo comentábamos en el artículo anterior, no nos cabe la menor duda de que las gafas de realidad virtual han llegado para revolucionar por completo la industria de los videojuegos. En las páginas anteriores hemos hablado acerca de las sensaciones que transmiten las Oculus Rift a los jugadores, unas sensaciones hasta hace un tiempo imposibles. Esto es, sin duda, lo que cambiará el modo en el que hoy por hoy disfrutamos de los videojuegos, y es que a pesar de que los títulos actuales son cada vez más reales, por el momento no es posible transmitir a los jugadores una sensación real de vértigo o velocidad que consiga confundir al cerebro del mismo modo que lo hacen las gafas de realidad virtual. En la actualidad, existen varios fabricantes que están trabajando en sus propias gafas de realidad virtual. ¿Quieres conocer
cuáles son?
Oculus Rift
Todo parece indicar que las oculus rift contarán con un sistema de audio integrado en el dispositivo
imagen de oculus rift

Como sabrás, hemos querido comenzar el Especial de este mes con las Oculus Rift por estar consideradas por el resto de fabricantes como el camino a seguir, además de haber conseguido despertar el interés por esta tecnología de un gran número de usuarios. Aunque la versión destinada al público todavía no ha visto la luz, es posible adquirir la versión para desarrolladores por un precio de 350 dólares. Como decimos, se desconoce cualquier detalle acerca de la versión comercial, pero si tenemos en cuenta el precio de las consolas de sobremesa de la actual generación, se trata de un precio más que razonable. Centrándonos en el modelo para desarrolladores, las gafas tienen un peso de 380 gramos, lo suficientemente ligero como para poder jugar sin cansarse. A pesar de que hasta ahora, las Oculus Rift no contaban con un sistema de audio integrado, parece que los chicos de Oculus VR han solucionado esto en un nuevo prototipo de una futura versión, por lo que todo parece indicar que cuando la versión final esté lista para comercializarse, las Oculus Rift contarán con un sistema de audio integrado en el dispositivo. En cuanto a sus especificaciones técnicas, en la última versión para desarrolladores las Oculus Rift incorporan una pantalla que ofrece una resolución de 960x1080 píxeles por cada ojo, mejorando la resolución anterior. Además, cuentan con tecnología “Low Persistence”, gracias a la cual es posible eliminar el desenfoque que se produce con los movimientos de la cabeza, y con el lanzamiento del DK2 (la segunda versión del kit para desarrolladores), se incorporó un pequeño elemento conocido como “Positional Tracking”, una especie de cámara encargada de trasladar la posición real del usuario al juego, proporcionando una experiencia de juego todavía más real. Las Oculus Rift están enfocadas para su uso con videojuegos para PC, por lo que -al menos por ahora- no podrán ser utilizadas para jugar en plataformas de sobremesa.

Project Morpheus

El Proyecto Morpheus -que fue presentado por Sony unos días antes de que Facebook anunciase la adquisición de Oculus VR- se ha posicionado como una alternativa real a las Oculus Rift. Aunque por el momento este dispositivo no está tan avanzado como las Oculus Rift, los usuarios habituales de las videoconsolas de Sony tienen puesto un gran interés en estas gafas de realidad virtual, ya que tal y como confirmó la compañía de videojuegos, Project Morpheus permitirá jugar a los títulos de la PlayStation 4 aprovechando las posibilidades de la realidad virtual. Además, Sony ha afirmado que estas gafas contarán con tecnología de audio en 3D incorporada, lo que te permitirá escuchar el sonido del lugar de donde provenga, ya que variará dependiendo del lugar donde mires. Además, al ser compatible con la PlayStation 4 lo es también con sus accesorios, gracias a lo cual será posible utilizar un DualShock o hacer uso de PlayStation Move para desplazarse por el mundo virtual en el que te encuentres. Sin duda, se trata de una alternativa interesante a las Oculus Rift, ideal para los que prefieran jugar en videoconsolas de sobremesa. A pesar de ello, por el momento habrá que esperar hasta que el proyecto se materialice y esté disponible para su comercialización.

Project morpheus permitirá jugar a los títulos de la playstation 4 aprovechando las posibilidades de la realidad virtual
imagen de project morpheus
Fortaleza
las gafas de microsoft serán de realidad aumentada

Aunque no existe ningún tipo de confirmación oficial por parte de Microsoft, hay rumores de que en esta compañía se encuentran trabajando en sus propias gafas, aunque en este caso, se trataría de unas gafas de realidad aumentada. La realidad virtual difiere de la realidad aumentada en que mientras que la primera sustituye por completo el mundo real por un mundo virtual, la realidad aumentada se encarga de añadir elementos virtuales al mundo real a través de un dispositivo tecnológico. La compañía americana ya tiene incluso una patente que demuestra que, como mínimo, tienen ideas que aportar en este campo, aunque Fortaleza podría encontrarse todavía en una fase muy temprana de su desarrollo, ya que en Microsoft no han emitido ningún tipo de comunicado oficial acerca del dispositivo y únicamente existen rumores. A pesar de ello, el desarrollo de Fortaleza es algo que tiene bastante sentido, ya que si echamos la vista atrás, recordarás que en Microsoft ya trataron de adelantar cómo debería ser el futuro de los videojuegos con Kinect, por lo que con esta nueva tecnología podrían continuar explorando nuevas posibilidades.

Samsung Gear VR
El principal objetivo de samsung gear vr es ofrecer un modo económico de acceder al mundo de posibilidades proporcionadas por la realidad virtual
imagen de las samsung gear vr

Una de las primeras gafas de realidad virtual que estarán a la venta será el modelo de Samsung. La compañía coreana ha demostrado un gran interés por la realidad virtual y, más concretamente, por el trabajo que llevan a cabo los chicos de Oculus VR. De hecho, a mediados del pasado mes de septiembre se hizo público que Oculus VR y Samsung estaban trabajando juntas y poco después, daban a conocer un producto bautizado como Samsung Gear VR, un dispositivo con el que ambas compañías pretendían comprobar si es posible ofrecer una buena experiencia de realidad virtual en smartphones. El principal objetivo de Samsung Gear VR es ofrecer un modo económico de acceder al mundo de posibilidades proporcionadas por la realidad virtual. El dispositivo que han desarrollado es más bien un accesorio con el que podrás disfrutar de la realidad virtual en tu teléfono móvil una vez hayas insertado el mismo en las Gear VR. Es decir, se trata de una especie de carcasa específicamente diseñada para ser utilizada con el Galaxy Note 4 a modo de pantalla, uno de los terminales de la compañía. La experiencia en el desarrollo de software de Oculus VR ha permitido que sea posible utilizar el móvil e incluso cambiar entre aplicaciones sin quitarnos el dispositivo de la cabeza. Se espera que Samsung Gear VR esté disponible para su compra a finales de este

mismo año.

Google Cardboard
imagen de las google cardboard

A pesar de que no podemos comparar las características técnicas y acabados de este dispositivo con el del resto de los productos de los que hemos hablado, las Google Cardboard son un dispositivo realmente curioso y digno de mención. A finales del pasado mes de junio, tras la popular conferencia Google I/O, el gigante buscador regaló a sus asistentes una caja de cartón. Eso sí, no se trata de una caja de cartón normal y corriente, sino que está específicamente diseñada para transformar un smartphone con Android instalado en unas gafas de realidad virtual sin necesidad de invertir mucho dinero en el proceso, de un modo similar a lo que hacen Gear VR o Archos VR. El producto es completamente plegable y, a pesar de que no se encuentra a la venta (simplemente fue una forma de incentivar el interés por estos dispositivos), Google puso a disposición del público en cardboard.withgoogle.com los planos y productos necesarios para crear unas Google Cardboard desde casa.

Un apasionante camino por delante

Como hemos visto, el interés despertado en los últimos meses por la realidad virtual es enorme. Tanto las distintas compañías que se encuentran trabajando en sus propias gafas de realidad virtual, como los usuarios, tienen puestas grandes expectativas en este tipo de dispositivos. No cabe duda de que durante el próximo año oiremos hablar con frecuencia de las posibilidades de esta tecnología a la vez que las distintas alternativas de las principales compañías involucradas en el desarrollo de gafas de realidad virtual comienzan a salir a la venta. El mundo de posibilidades de la realidad virtual acaba de comenzar.