LLEGAR A CASA, SENTARTE CÓMODAMENTE EN TU SOFÁ, ENCENDER LA TELE Y TENER A TU DISPOSICIÓN UNA GRAN VARIEDAD DE PELÍCULAS Y SERIES PARA DISFRUTAR EN EL MOMENTO QUE QUIERAS. SUENA BIEN, ¿VERDAD? EN PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS, ESTO ES UNA REALIDAD GRACIAS A SERVICIOS COMO NETFLIX. EN ESPAÑA TAMBIÉN LO ES, AUNQUE LA OFERTA DE CONTENIDOS NO ES TAN AMPLIA Y AÚN QUEDA MUCHO POR HACER. NUBEOX ES UNO DE ESOS VIDEOCLUBS ONLINE DE NUESTRO PAÍS. UN PROYECTO QUE NACIÓ EN 2012 DE LA MANO DE ANTENA 3 Y QUE SE CONSOLIDA EN 2014 CON MÁS DE 500.000 USUARIOS REGISTRADOS. AUNQUE SU DIRECTOR, JESÚS MORENO, RECONOCE QUE EL CRECIMIENTO DEL MERCADO, A PESAR DE SER POSITIVO, ES LENTO. ¿SERÁ EL 2015 EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DE ESTE TIPO DE SERVICIOS?
JESÚS NOS RESPONDE.

Por ejemplo, tener canales en directo como Fox o TNT nos diferencia del concepto de videoclub online y nos acerca más al de televisión de pago low cost, pero también es una herramienta para poder ofrecer a nuestros usuarios el contenido bajo demanda más fresco y novedoso. Por eso podemos tener series de estreno como Cómo defender a un asesino o Tyrant o las últimas temporadas de Homeland, Arrow o The Walkind Dead.

 

En este sector hay modelos muy simples y unívocos como (por usar los ejemplos internacionales más conocidos) el de Netflix, que es solo suscripción, o el de iTunes, que es solo transacción. El nuestro apuesta por agregar e integrar y eso es lo que lo hace único.

P. Nubeox no sólo funciona como videoclub sino también como tele online. Lo nombráis como un nuevo centro de ocio online. ¿Crees que en general es fácil entender el concepto o a veces para presentar qué es Nubeox has tenido que dar más de dos explicaciones?

R. Muchas veces he tenido que dar más de una explicación, pero está en nuestro ADN esto de ser… no sé cómo llamarlo: ¿poliédricos? Ten en cuenta que, si nos ceñimos a los modelos de explotación del contenido tal y como los define habitualmente la industria, en Nubeox tenemos EST, TVoD de estreno, TVoD de librería, SVoD, Life Channels, Catch-up… Ahora explícale eso al usuario. Resulta complicado, pero es nuestra apuesta: cubrir el máximo posible de modelos de explotación para intentar acercar al usuario la oferta más amplia posible.

"Creo que todos los actores de esta industria hemos tenido que redefinir nuestros objetivos porque el crecimiento del mercado es positivo pero lento"

P. ¿Cuál es el número de usuarios registrados en Nubeox? ¿Cómo valoras la evolución de la plataforma desde su nacimiento en abril de 2012?

R. La evolución es magnífica, aunque esté por debajo de las expectativas que nos creamos en 2011, cuando empezamos a montar el proyecto. Yo creo que todos los actores de esta industria hemos tenido que redefinir nuestros objetivos porque el crecimiento del mercado es positivo pero lento. Esto es una carrera de fondo y hay que estar muy preparados para aguantar. El cierre de proyectos como Youzee o la marcha de gente como Voddler son ejemplo de ello.

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Nosotros hemos superado ya los 500.000 usuarios registrados, hemos lanzado nuestra suscripción Premium este año, seguimos con nuestro roadmap de apps para distintos dispositivos… La verdad es que este ha sido un año duro pero muy positivo y todo apunta a que 2015 pueda ser el año de la consolidación de productos y servicios como el nuestro.

 

P. Nubeox es un servicio multiplataforma, algo imprescindible hoy día para que el usuario decida el “dónde”. ¿Gran parte de los usuarios consumen vuestros contenidos desde sus dispositivos móviles o la mayoría lo hace desde su ordenador o Smart TV?

R. Todavía nuestro “rey” es el ordenador, con casi un 80% de las transacciones y un 60% de los visionados. Después tenemos los Smart tv’s con un 12% de las transacciones y un 22% de los visionados. Las tablets (aún no estamos disponibles en smartphones) aportan un 8% de las transacciones y un 18% de los visionados. Ahora vamos a incorporar nuevos fabricantes de televisores (LG, Sony Bravia y Phillips) y las primeras videoconsolas (Play Station 3 y 4).

 

Lo que cada vez se observa más es el consumo combinado: gente que comienza a ver una película o una serie en el televisor y termina de verla en el PC y cosas así. Todo apunta a que no habrá un modo de consumo unívoco, sino que un mismo usuario irá combinando los modos de consumo según le convenga en cada caso. Y ahí estaremos nosotros: intentando cubrir el mayor número de posibilidades. Es lo

"Esto es una carrera de fondo y hay que estar muy preparados para aguantar.
El cierre de proyectos como Youzee o la marcha de gente como Voddler son ejemplo
de ello"

mismo que decía con respecto al contenido: queremos agregar.

 

P. En España el consumo de contenidos en internet parece un tema muy delicado. ¿Nos queda mucho por aprender del modelo americano? Tenemos el claro ejemplo de Netflix.

R. Nos queda mucho por crecer y efectivamente hay países como Estados Unidos que nos llevan una cierta distancia. Ahí somos todos responsables, también las plataformas que tenemos que mejorar mucho sobre todo nuestros catálogos y la forma de contarle a la gente que hay una oferta legal, que ya existe. A veces nos sorprendemos con la poca información que existe sobre nosotros pero es que deberíamos hacer más pedagogía con esto: no limitarnos a hacer nuestro trabajo, sino también contarlo en los colegios, en las universidades, en Twitter, en los medios de comunicación… Tenemos que hacer entender a los españoles que no hay que esperar un maná, que la oferta ya está aquí: en nuestra plataforma, pero también en otras, en Yomvi, en Wuaki, en Filmin, en  Totalchannel… No me causa ningún problema hablar de todas ellas porque creo que lo que necesitamos es una oferta amplia y fuerte.

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P. ¿Qué opinas de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España? El descontento ha llegado hasta las universidades, quienes tendrán que pagar un canon de 5 euros por utilizar fragmentos de obras.

R. Leía el otro día a Jaume Ripoll, de Filmin, decir que, por usar un símil deportivo, “nunca nos ha gustado hablar de árbitros”. Me ocurre lo mismo. Creo que cada uno tenemos que hacer nuestro trabajo partiendo de un consenso claro: que el consumo no regulado de contenido audiovisual es una lacra para la industria, para los puestos de trabajo de mucha gente y para el normal desarrollo de modelos de negocio coherentes.

 

A partir de ahí, la tarea del legislador es legislar, la de los anunciantes no insertar su publicidad en determinadas webs que ofrecen contenido de forma ilícita, de los distribuidores y propietarios de los derechos modificar sus modelos para que resulten más atractivos y entendibles para los usuarios… Y por supuesto es nuestra función incrementar la oferta de contenido legal y hacer pedagogía.

 

P. Esta ley deja en jaque a servicios como series.ly, a quien por cierto, dedicaste recientemente una carta abierta.

R. Sí, lo hice de forma apresurada un viernes por la tarde, pero creía sinceramente que había que hacer algún movimiento aunque fuera testimonial. Cuando alguien (y me dan igual los motivos) da un paso en la dirección que desde la industria se le reclama, creo que todos tenemos que mostrar una postura pública de brazos abiertos. No podemos estar siempre quejándonos. También hay que dar pasos. Y lo hicimos desde la sinceridad y la alegría que nos produjo una noticia

como eso.

"Cada vez se observa más es el consumo combinado: gente que comienza a ver una película o una serie en el televisor y termina de verla en el ordenador y cosas así"

P. Google News ha echado el cerrojo en España tras la inminente entrada en vigor de la nueva ley. ¿No hubiera sido más lógico no llegar a esta situación y que cada editor decidiera si quiere ser enlazado por Google aunque no cobre por ello? Al fin y al cabo, gran parte de su tráfico proviene de Google.

R. Uff… Este es un tema que en lo profesional se escapa un poco de mi ámbito. Desde luego que tengo una opinión personal y es que desde fuera da la impresión de que se ha hecho una chapuza monumental, pero como te digo, desconozco demasiados puntos de este tema como para emitir una opinión solvente.

 

P. En ocasiones la piratería en nuestro país se asocia a la picardía española. ¿No te parece injusto? Ejemplos como La fiesta del cine han demostrado que con precios razonables la gente está dispuesta a pagar y consumir cultura.

R. Cuando nos ponemos en el lado del usuario (que es como hay que enfocar el problema) lo que vemos es que hay un deseo de consumir contenido audiovisual y que el modelo de explotación por ventanas que es el que tradicionalmente se ha usado en esta industria no se entiende.

 

A partir de ahí, el camino aún será largo, ya que en esta industria cada movimiento tiene repercusiones y resulta prácticamente imposible hacer una revolución.

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Pero sí se está haciendo una evolución constante: las ventanas que parecían tan rígidas se van moviendo, hay películas que no encuentran una distribución tradicional y tienen en nosotros una vía de llegar al público, tenemos estrenos simultáneos… Por ponerte un ejemplo: nosotros hemos estrenado recientemente la octava temporada de The Big Bang Theory 24 horas después de que se emitiera cada capítulo en EE.UU y antes de que pasase por televisión de pago. Hemos hecho también ofertas combinadas de cine y VOD, tenemos nuestros Días sin IVA, nuestro Día del Espectador… Vamos a seguir probando cosas constantemente.

P. ¿Cómo se presenta el 2015 para Nubeox? ¿Veremos novedades en el servicio?

R. Veremos más dispositivos y veremos un catálogo más afinado en la suscripción. Estamos aprovechando el primer año de actividad del paquete Nubeox Premium (que se cumple a finales de abril) para analizar qué es lo que de verdad se consume en nuestra plataforma. 2015 será el año en el que la analítica del consumo tome el control. Nuestra intención es renegociar paquetes que tenemos y abrir otras vías para incorporar un contenido mucho más afín de lo que nuestros clientes demandan.

JESÚS RESPONDE
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