pathway, el camino de los emprendedores: hablamos de Undercoders. Continúa abajo
Tengo especial cariño por el movimiento independiente o indie en el mundo de los videojuegos. En ocasiones no apreciamos lo suficiente el coraje que tienen estos valientes al crear sus obras con equipos tan reducidos de trabajo y con presupuestos tan escasos. No cuentan con el apoyo financiero ni con el músculo económico de grandes distribuidoras, pero sí con el ingenio, la fuerza y el valor necesarios para volcar en sus trabajos toda su pasión y amor por los videojuegos, creando de esta forma títulos mucho más personales e íntimos, los cuales no suelen dejarse guiar por las tendencias ni las modas. BeautiFun Games es un claro ejemplo de ello, un estudio independiente con sello español. NIHILUMBRA les lanzó al éxito

Anillo Alcaraz (de 28 años), Lourdes (29), Kevin Cerdà y Pol Urós (ambos de 25) son los jóvenes intrépidos fundadores de BeautiFun Games, una empresa española con sede en Barcelona que se dedica al desarrollo de videojuegos propios, publicándolos a través de tiendas digitales como el App Store. Tiendas, que por cierto, han ayudado, ¡y de qué manera!, a que estudios como BeautiFun Games puedan iniciar su aventura sin depender de prácticamente nadie. Pero centrémonos en la aventura de ellos. Los cuatro hicieron el Master en Diseño y creación de videojuegos de la Universidad Politécnica de Cataluña y en 2011 empezaron a desarrollar un juego que hasta ahora solo les ha dado alegrías y satisfacciones. Nihilumbra es el nombre del videojuego que les lanzó al éxito. Como nos cuenta Aniol "estuvimos un año y poco desarrollando Nihilumbra con el equipo original, eran tiempos distintos ya que no había tanto trabajo a nivel de marketing como ahora". Nihilumbra salió en iOS, todo el equipo de BeautiFun Games se volcó en que su obra apareciera en los medios, y más tarde empezaron a desarrollar la versión de PC y Mac. ¡El juego fue nombrado una de las mejores apps del año del App Store! No son pocas las reseñas positivas que ha recibido, entre ellas la de mi compañero Javier Palacios, quien dedicó un MacToPlay iOS a este excelente juego. "Cada cierto tiempo aparece un juego que rompe con lo establecido, una brisa de aire fresco en el árido desierto que en ocasiones se convierte el mundillo de los videojuegos. Si has jugado a Braid o Journey (por poner dos ejemplos) sabrás de qué hablo.

Su primer videojuego, Nihilumbra, fue elegido una de las mejores apps del año en el App Store

Este tipo de juegos, por algunos incomprendidos y por otros amados, son absolutamente necesarios. Hacen falta videojuegos que sorprendan, que emocionen, que den un paso adelante para no caer en la rutina" apuntaba Javier. De hecho, juegos como Braid fueron una gran motivación para los fundadores de este estudio español. "Nosotros éramos jugadores habituales de consola y en aquel entonces empezaron a salir videojuegos indie, desarrollados por pocas personas, con una estética original y jugabilidad innovadora para consolas y PC. Un ejemplo sería Braid o Limbo. Entonces decidimos hacer un juego de estas características para iOS. En aquel entonces no había muchos juegos de este tipo para esta plataforma y creemos que eso explica la buena aceptación que tuvo" nos cuenta un emocionado Aniol.

 

Las tiendas digitales te brindan la oportunidad de llegar a cada rincón del mundo, por ello el ámbito de trabajo de BeautiFun Games no se limita a nuestro país sino que es internacional. "No obstante, Estados Unidos, Rusia y Europa es donde tenemos la mayor parte de los clientes", asegura Aniol.

VIVIENDO su propio sueño

Si de algo saben en startups como ésta es de dificultades y problemas. Pero hay algo que saben aún mejor: no rendirse, reinventarse, innovar y ofrecer experiencias únicas. Con Nihilumbra fueron capaces de demostrar aquello de lo que son capaces y en 2015 lo intentarán de nuevo. Esta vez con Megamagic, un videojuego que lleva varios años en desarrollo. "Varias personas han dejado la empresa desde el comienzo del desarrollo de Megamagic. De los fundadores originales solo quedamos Lourdes y yo" confiesa Aniol. El segundo título de BeautiFun Games estará disponible el próximo en PC y Mac, aunque como reconoce Aniol "estamos estudiando más plataformas". Y es que a pesar de las dificultades, de los días grises, de esos apoyos que a veces no terminan de aparecer… Estos jóvenes siguen dando guerra y aún tienen mucho que decir. Nihilumbra solo ha sido el principio de una bonita historia que esperemos tenga muchas etapas y anécdotas. Y hablando de anécdotas, no puedo dejar de compartir contigo una muy curiosa y divertida que me contó Aniol en nuestra conversación. "Cuando salió Nihilumbra al mercado una

"Cuando salió Nihilumbra al mercado, una abuelita que vivía en Estados Unidos nos contactó porque se había quedado encallada en uno de los puzzles del juego, al final consiguió pasarse todos los niveles", cuenta Aniol

abuelita que vivía en Estados Unidos nos contactó porque se había quedado encallada en uno de los puzzles del juego, al final consiguió pasárselo y seguimos ayudándola hasta que consiguió pasarse el juego, ¡incluido los niveles más difíciles que se desbloquean una vez te pasas el modo historia!".

 

Me despido este mes con unas palabras de Aniol que me gustaron especialmente: "El éxito de Nihilumbra era la confirmación de que realmente podíamos elegir nuestro destino, vivir el sueño que significaba para nosotros poder vivir de hacer videojuegos".