Hemos probado: My Cloud. Continúa abajo el análisis
my cloud, de wd
mactoday análisis hardware

Tanto la temperatura como el ritmo son factores determinantes cuanto nuestro trabajo o rutina exige backups o copias de seguridad continuas y de gran volumen, lo cual exige (si no queremos llevarnos sorpresas desagradables) un equipo que trabaje bien en estas condiciones más severas que la habitual copia de seguridad esporádica doméstica. Es por esto que existen productos especializados y diseñados para los backups más exigentes, como el que os traemos en esta ocasión: el LaCie d2 Thunderbolt 2, así como el kit d2 SSD Upgrade. A continuación os contamos en detalle.

 

El caballero del backup

El diseño del d2 denota inevitablemente su compatibilidad con los ordenadores Apple por vestir una armadura de aluminio al más puro estilo unibody. No en vano, tanto material como diseño van más allá de la consonancia con los equipos Apple: este revestimiento disipa el calor creado por el trabajo de la unidad que contiene sin necesidad de ventiladores (el calor que notaremos al tocar la superficie del d2 mientras trabaja es el efecto de la conducción del mismo del disco a la carcasa).

 

De líneas sencillas, el frontal del d2 presenta un llamativo led azul (que a su vez es el botón de power, cuyas funciones veremos a continuación) incrustado en una tapa de metal, dejando en la parte trasera todas las conexiones de entrada y salida: 2 puertos Thunderbolt 2, un USB 3.0 y la conexión de la fuente de alimentación, así como una ranura para poder insertar un cierre de seguridad Kensington.

 

La superficie de goma de la base de apoyo de la unidad tampoco es casualidad: las protuberancias de los pies del d2 amortiguan las vibraciones que estas unidades sufren inevitablemente con su trabajo, evitando en cierto grado el ruido consecuente y la posible molestia si tenemos que trabajar con estas unidades cerca. Evidentemente no insonoriza al 100%, pero hay una diferencia notable si comparamos los zumbidos de esta unidad con otras con carcasas de materiales más finos y sin amortiguación, del mismo modo que ocurre con la protección: tanto la robustez del aluminio como los discos de goma del montaje de la unidad interna ofrecen un revestimiento que protege la unidad ante golpes ligeros, pudiendo evitar hasta cierto punto daños irreparables en el disco duro.

 

Así, el disco incorpora un sistema de ahorro de energía para los casos en que la unidad no se desconecta, y es en este caso donde, siguiendo las instrucciones, usaremos el botón de power que Neil Poulton ha disfrazado de led azul eléctrico, cuyo parpadeo, como suele ocurrir con las unidades que los incorporan, nos indicará también de qué manera está trabajando nuestra unidad.

 

Tecnología Thunderbolt 2

Como hemos dicho, el d2 dispone de dos de estas conexiones. Sobre el papel, esta tecnología promete hasta 20 Gb/s bidireccionales (en un único puerto) si el dispositivo se conecta a un ordenador compatible, si bien dicho máximo de velocidad de transferencia, en caso de conectarse a una unidad con Thunderbolt de primera generación, se vería limitada a la mitad.

 

Es compatible, además, con las pantallas con conexión mini Display Port (requiriendo un cable Thunderbolt para ello). Por todo esto, podremos conectar hasta 7 dispositivos a la vez si realizamos una cadena de tipo margarita (teniendo en cuenta que los dispositivos admitan o no la tecnología Thunderbolt 2 en cuanto a la velocidad que obtendremos).

 

Incluye también una salida USB 3.0 para aquellos ordenadores que no dispongan de ninguna de las conexiones Thunderbolt, si bien este puerto desaparece al instalar el kit de ampliación d2 SSD Upgrade (LaCie argumenta que no existe ningún chipset disponible que soporte ambas conexiones en un solo dispositivo sin que el ancho de banda se vea disminuido al nivel del USB 3.0).

 

En cuanto a la conexión con un ordenador Windows, cabe indicar que la certificación de la conexión Thunderbolt 2 aún no está disponible (LaCie expresa que se encuentra en proceso) y que, por tanto, puede haber una diferencia en la velocidad y el rendimiento entre equipos con Mac OS y equipos con Windows.

 

Un SSD con corazón de HDD

El d2 dispone un HDD de capacidad variable según modelo, por ello, si buscamos más velocidad en nuestra unidad de backup podremos tenerla sin necesidad de cambiar el disco por un SSD teniendo que reducir el almacenamiento instalando el kit d2 SSD Upgrade, una controladora PCIe de fácil instalación que no se ve comprometida por el ancho de banda del HDD.

 

Cuando decimos que es sencilla, es porque no implica en absoluto tener un alto grado de conocimientos técnicos para realizar esta operación. La parte trasera (el panel de puertos de entrada y salida) queda unido por 3 tornillos que son los únicos que tendremos que desenroscar para proceder al cambio. Al abrir la unidad, tendremos que quitar la tarjeta PCI que la unidad d2 tiene en su configuración original, la cual podemos identificar fácilmente (con o sin ayuda del manual que el kit incluye).Para ello, podemos intentar tirar de ella suavemente con unas pinzas adecuadas o pellizcando con los dedos, aunque en este caso puede resultar incómodo y no recomendable por la posibilidad de realizar algún tirón inadecuado- Es por esto que recomendamos extraer la carcasa de aluminio (no implica desatornillar nada, simplemente sujetando la base del d2 y deslizando la carcasa hacia fuera) y así extraer sin problemas la tarjeta. Así, es en esta ranura donde encajará el kit s2 SSD, el cual se inserta con una simple presión y se asegura atornillando los 3 tornillos del panel original.

 

En la práctica, hay notable incremento de la velocidad de lectura y escritura entre una configuración y otra, obteniendo una media de aproximadamente 100/160 Mb/s de velocidad de lectura/escritura con el d2 en su configuración estándar frente a conectado a un MacBook Pro con Thunderbolt de primera generación frente a los 330/490 Mb/s de lectura/escritura con el kit d2 SSD, si bien el precio a pagar por esta ventaja es el tener que oír ocasionalmente el giro del ventilador que este hardware sí incorpora para refrigerar. Lógicamente, estas velocidades pueden incrementarse con equipos más modernos.

 

Software y aplicaciones

La unidad viene particionada de fábrica, de modo que dedica, en el caso del modelo de 6 Tb, una partición de 1 Tb para software (“LaCie Share”) y el resto (aprovechable) para almacenamiento en otra partición de 5 Gb. Nos ofrece la posibilidad de iniciar un setup que instalará una utilidad propia para realizar copias de seguridad y sincronización de directorios Intego Backup Assistant, pudiendo usar otras utilidades (como las propias de OS X: Time Machine, utilidad de discos, etc.) para estas funciones si nos resulta más fácil. La aplicación resulta útil si queremos realizar un backup personalizado ya que ofrece la selección de la información que deseamos guardar, así como algunas opciones para programar la copia con determinadas particularidades como el establecimiento de una frecuencia o encender el ordenador automáticamente para que se realice. Así, si deseamos tener un directorio sincronizado, ofrece las mismas posibilidades, aunque la utilidad, en este sentido, no funciona bien en la práctica.

 

Conclusión

Se trata de un hardware enfocado, como decíamos, a las situaciones que requieran copias de seguridad continuas, rápidas y de grandes volúmenes, a tenor de las especificaciones y el precio final del producto. Recalcar que, dada la tecnología que la unidad incorpora, tendrá más sentido en un entorno con equipos que compartan dicha conexión, para aprovechar al máximo la velocidad que esta tecnología promete, al menos, sobre el papel. Y, en este sentido, recordar que en caso de equipos con Windows el resultado no será el mismo que con equipos Apple.

 

El diseño, por materiales y estructura, sí consigue que el incremento de temperatura no sea peligroso para la unidad o excesivo al tacto, si bien no está descartado que las temperaturas internas de la unidad no comprometan en cierto modo el funcionamiento de la unidad (enlenteciendo o dando algún error de lectura de archivos). Y la anulación de la vibración por el material de la base es notable respecto a otras unidades similares sin amortiguación en su superficie de apoyo.

 

A mejorar el software, el aspecto más descuidado, si bien se trata de una herramienta de almacenamiento y es posible que en este sentido el usuario medio tampoco sea tan exigente. El LaCie Setup inicial no se corresponde exactamente con el indicado en el manual de uso ni siquiera en su versión más actualizada, careciendo del paso que permitiría modificar la relación de volumen entre las particiones de software y de almacén (teniendo que recurrir a la Utilidad de discos de Mac OS para ello). La aplicación de Intego también deja que desear por no ser demasiado intuitiva en los ajustes de copia o sincronización, y, en caso de esta última, no funcionando correctamente. Y, por otra parte, el ruido del ventilador del kit SSD resulta bastante molesto, cuando en otras unidades con ventilación similar, aunque se perciba, no ocurre.

por Asier García. Vídeo realizado por Rubén Fontela

scroll

Producto cedido por