pathway, el camino de los emprendedores: hablamos de Shoulderpod. Continúa abajo
Dicen que la vida está hecha para los valientes. Dicen que hay que ser un poco loco. Dicen que la suerte hay que buscarla. Dicen que no hay nada imposible, que hay que luchar por los sueños… Ya me estoy imaginando todas estas frases empapelando las paredes de una oficina "cool". Queremos que este tipo de expresiones estén siempre cerca, para no olvidarlas, para tenerlas siempre presentes. Sin embargo, otra cosa bien distinta es ponerlas en marcha. Hacerlas realidad. En la mayoría de ocasiones me dan la sensación de estar vacías. Resulta demasiado sencillo usarlas. ¿Quién no lo ha hecho? Pero siempre llega un momento en el que les encuentro sentido… El rato en el que me paro a escribir estas líneas dedicadas a los pathways de MacToday. ¿Si los videojuegos son mi vida por qué no puedo trabajar en ese sector? ¿Dejar un puesto de trabajo con nómina fija para luchar por trabajar en lo que realmente he soñado es un acto de locura o de cordura? Sigue leyendo y entenderás por qué hago esta preguntas al hablar de… Ivanovich Games. Desde San Cugat
del Valles con amor

Para empezar, deberíamos decir qué es Ivanovich Games. Bien, se trata de una empresa fundada por Iván Cascales Del Olmo en febrero de 2010 que se dedica a hacer videojuegos para las plataformas móviles iOS y Android. Aunque como reconoce Iván "tenemos varios juegos en Mac y estamos valorando probar otras plataformas". Iván, a sus 38 años ya no es ningún niño pero a la hora de hablar de su empresa y sus proyectos presentes y futuros demuestra la ilusión y el entusiasmo semejantes a la de cualquier crío al probar un nuevo videojuego en su consola (o smartphone/tablet, que los tiempos han cambiado).

 

"Todo comenzó en el instituto", comenta Iván. Quien continúa explicándonos que "allí gané tres concursos de programación de videojuegos en lo que antes era la BUP y COU. Ha llovido mucho dese entonces. Pero se me quedó la espinita clavada de dedicarme a los videojuegos". Y de nuevo la compañía fundada por los Steves cambia directa o indirectamente la vida de una persona. "Cuando Apple abrió el App Store a developers externos vi una oportunidad y me lancé a comprar mi primer Mac, mi primer iPhone y a aprender un nuevo lenguaje de programación: Objective-c", apunta el fundador de Ivanovich Games.

"El primer juego lo hice mientras seguía trabajando en una consultoría informática.

“Dejé mi puesto con nómina fija de jefe de proyectos en una consultoría por la aventura de ser empresario en un sector nuevo para mí: los videojuegos”, Iván Cascales

Se llamó iDonutConnect y a pesar de que no arrasó en ventas me hizo mantener la ilusión de que aquello tenía que seguir para adelante. Time Geeks fue el primer juego que consiguió superar rápidamente el millón de descargas. Ese primer éxito hizo que definitivamente dejara mi puesto con nómina fija de jefe de proyectos en una consultoría por la aventura de ser empresario en un sector nuevo para mí, nos cuenta un nostálgico Iván. Desde entonces Ivanovich Games ha ido creciendo poco a poco a base de ir sacando diferentes juegos de éxito (Final Kick, Letris o Where's my geek son algunos de los títulos más destacados). En la actualidad son seis trabajadores fijos en plantilla en las oficinas de San Cugat del Valles (Barcelona) más diversos colaboradores habituales que trabajan desde hace años con ellos desde sus casas o respectivas oficinas.

Piqué y su golazo
de rabona usando Final Kick

En Ivanovich Games hacen juegos de muy diversos géneros. Como se diría por mi tierra, "esta gente tocan todos los palos". Videojuegos de zombis, puzzles, lógica, fútbol, shooter, letras, objetos ocultos… A lo que podrían añadir la categoría de coches con su reciente lanzamiento: MiniDrivers, un juego en el que vivirás carreras de las más alocadas al puro estilo Mario Kart.

 

En mi charla con Iván, el fundador de esta desarrolladora reconoce que no saben cuál es el factor que les diferencia. "Nosotros intentamos hacer juegos de calidad y aportar nuestro toque personal en cada uno de ellos. Trabajamos en nuestra pasión y creo que eso se nota en el resultado final. Por lo menos disfrutamos haciéndolo". Y de esta forma, sin duda, hacen disfrutar al usuario (que al final es lo realmente importante). Hablando sobre curiosidades y anécdotas de estos cinco años, Iván sonreía sin parar recordando dos de ellas, dos

Letris se convirtió en el primer videojuego de iOS que daba el salto a la pequeña pantalla

experiencias que nunca olvidará y que le seguirán sacando muchas sonrisas. "Hace unos meses el famoso jugador del Barça, Gerard Piqué subió a su cuenta de Instagram un vídeo donde marcaba un golazo de rabona usando nuestro juego Final Kick. Dicho vídeo tuvo bastante repercusión. Pero lo más curioso fue ver cómo varios medios incluyendo televisiones nacionales confundieron el juego con el FIFA. Todo un honor para nosotros que nos confundan con EA", cuenta un orgulloso Iván. Aunque ya les vale a las televisiones nacionales, que hay que documentarse

un poquito.

La otra curiosidad que Iván no pudo evitar contarme es incluso mejor que la anterior. "Hace un par de años recibí un mail de Josep Mª Mainat y Toni Cruz. Los cantantes de "La Trinca" que hicieron carrera en la televisión al frente de GestMusic con programas tan importantes como Operación Triunfo o Crónicas marcianas. El objetivo de dicho mail era su interés por hacer un programa de televisión basado en nuestro juego Letris. Finalmente el programa de televisión se emitió por TVE1 y Letris se convirtió en el primer videojuego de iOS que daba el salto a la pequeña pantalla donde además podías jugar desde casa con el móvil en tiempo real contra la TV. Todo ello fue una grata experiencia.

Pero la anécdota más curiosa de todo ello es que Josep Mª Mainat al ver el nombre de nuestra empresa (Ivanovich Games) pensó que éramos una compañía rusa y su primer email lo redactó todo en inglés. Supongo que debía tener el día simpático y en lugar de cambiar de idioma le contesté también en inglés y así intercambiamos varios mails en inglés hasta que en uno de esos mails me comentaba la posibilidad de tener una reunión presencial y le contesté que podía estar en sus oficinas en 20 minutos. Me hubiese gustado ver su cara. A partir de entonces ya no usamos más el inglés". Yo prometo que el primer email que le envié a Iván estaba redactado en español.