EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HA ESPECULADO CON GRAN INTENSIDAD ACERCA DEL SUPUESTO COCHE ELÉCTRICO EN EL QUE APPLE ESTARÍA TRABAJANDO. EL INTERÉS GENERADO POR UN PROYECTO DE ESTE TIPO ES BASTANTE GRANDE, SOBRE TODO SI TENEMOS EN CUENTA EL AUMENTO DE LA POPULARIDAD DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. POR ELLO, EN MACTODAY HEMOS DECIDIDO DEDICAR EL REPORTAJE DE ESTE MES A HABLAR ACERCA DE ESTOS VEHÍCULOS Y TODO LO QUE LES RODEA.
Ventajas e inconvenientes
de los coches eléctricos
existen distintos descuentos para incentivar la compra de coches eléctricos y en muchas ciudades de España el impuesto municipal de circulación a pagar por los propietarios de estos coches es menor que para los de coches con motor de gasolina

Como ya sabrás, un vehículo eléctrico es aquel que en lugar de utilizar un motor de gasolina para funcionar, emplea un motor alimentado por energía procedente de una batería. Si tenemos en cuenta el rápido aumento de la popularidad de los coches eléctricos, son muchos quienes a la hora de planear la compra de un nuevo vehículo se hacen la siguiente pregunta: ¿qué ventajas ofrecen los coches eléctricos frente a los tradicionales? En MacToday hemos analizado los pros y los contras.

 

Una de las principales ventajas de adquirir un coche eléctrico es el compromiso por preservar el medio ambiente. Es necesario tener en cuenta que al no funcionar con gasolina, estos vehículos no emiten gases contaminantes que contribuyan al deterioro de la capa de ozono. Además, de extenderse su uso se conseguiría reducir de forma importante la dependencia del petróleo, una materia prima escasa. Otro innegable punto a favor es el ahorro para el propietario, ya que el coste de la electricidad necesaria para cargar la batería es inferior al coste de la gasolina necesaria para recorrer los mismos kilómetros. Por supuesto, no solo hay que tener en cuenta el ahorro en combustible, sino que es importante estar al tanto de que el mantenimiento general del vehículo es inferior en los coches con motores eléctricos al no existir la necesidad de reemplazar elementos como los filtros de aire o de combustible, las bujías o el aceite del motor. Además, los propietarios de este tipo de vehículos suelen obtener mejores pólizas de seguros dado que la probabilidad de fallos mecánicos graves como incendios en el motor es menor.

 

A pesar de estas ventajas, los coches eléctricos cuentan también con ciertos inconvenientes a tener en cuenta. Uno de los más habituales es la autonomía de las baterías, que puede resultar escasa en determinadas ocasiones. Aunque la mayoría de vehículos de este tipo permiten recorrer largas distancias con una sola carga, a la hora de hacer un viaje de varios cientos de kilómetros será necesario realizar alguna parada para cargar la batería. Es cierto que también es necesario parar para repostar un coche con motor de gasolina, pero en el caso de los modelos eléctricos, el problema está en el escaso número de estaciones de carga públicas disponibles en las carreteras de nuestro país. Además, aunque la mayoría de modelos disponibles en la actualidad permiten realizar cargas rápidas en pocos minutos obteniendo autonomía para varias decenas de kilómetros, el tiempo requerido es mayor que el tiempo que tardamos en repostar con un coche con motor de gasolina. Otro aspecto que puede echar atrás a muchos potenciales compradores es el precio, superior al de los modelos tradicionales. Además, probablemente habrá que instalar un enchufe en la plaza de garaje para cargar el vehículo mientras se encuentre aparcado, algo que incrementará el presupuesto final. A pesar de los gastos adicionales, el ahorro a la larga es notable. De hecho, existen distintos descuentos para incentivar la compra de coches eléctricos y en muchas ciudades de España el impuesto municipal de circulación a pagar por los propietarios de estos coches es menor que para los de coches con motor de gasolina. Por último, otra característica que llama la atención (y que podríamos considerar tanto ventaja como desventaja) es el silencio del motor, algo que a pesar de ayudar a reducir la contaminación acústica de las grandes ciudades, puede llegar a suponer un riesgo para la seguridad vial.

cargando coche
El mercado de vehículos eléctricos
en la actualidad
cada vez un mayor número de compañías tradicionales con décadas de experiencia en el sector del automóvil están más concienciadas de la importancia y beneficios de los vehículos eléctricos

Una de las primeras marcas del sector automovilístico en salir a relucir al hablar sobre los coches eléctricos no puede ser otra que Tesla. Esta empresa, nacida en Palo Alto en el año 2003 y fundada por Elon Musk, es una de las más innovadoras y prometedoras del sector. Destaca principalmente por su juventud, ya que no se trata de una empresa con vasta experiencia en la fabricación de vehículos tradicionales. En concreto, uno de los modelos más populares de la compañía es el Tesla Model S, cuyo precio parte de los 70.000 dólares. Teniendo en cuenta esta cifra, queda claro que Tesla es una de las alternativas más caras en la actualidad. En general, los automóviles de la compañía ofrecen características comparables a las marcas más lujosas, elegantes y prestigiosas del mercado. Si nos centramos en el Tesla Model S, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos, un tiempo que demuestra las enormes posibilidades de los vehículos fabricados por la empresa. Además de Tesla, cada vez un mayor número de compañías tradicionales con décadas de experiencia en el sector del automóvil están más concienciadas de la importancia y beneficios de los vehículos eléctricos. Por ello, la mayoría de los principales fabricantes cuentan ya con modelos eléctricos en sus catálogos a precios no muy superiores a los vehículos tradicionales. En nuestro país, por ejemplo, es posible adquirir coches eléctricos de marcas como Mercedes-Benz, Volkswagen, BMW, Renault, Nissan y Smart, entre otras, lo que demuestra la fuerte apuesta por esta tecnología.

Mejoras necesarias de cara al futuro
algo que aumentaría el interés por estos vehículos es una mejora sustancial de la autonomía de los mismos, una característica en la que los principales fabricantes ya están trabajando

En los últimos años, los principales fabricantes de vehículos han ido mejorando características como la autonomía, rendimiento, potencia, precio o incluso el acabado estético de sus modelos eléctricos. A pesar de ello, para que el coche eléctrico pueda llegar a rivalizar de forma directa con los modelos con motor de gasolina es necesario mejorar distintos aspectos. Por ejemplo, algo que aumentaría el interés por estos vehículos es una mejora sustancial de la autonomía de los mismos, una característica en la que los principales fabricantes ya están trabajando. Por el momento, la gran mayoría de coches eléctricos incluyen baterías que ofrecen autonomías de entre 100 y 200 kilómetros, cifras que resultan escasas para muchos. De hecho, el vehículo eléctrico que más autonomía ofrece en la actualidad es el Tesla Model S, que con una carga completa permite recorrer hasta 434 kilómetros sin detenerse. Por último, otro dato a tener en cuenta es la importancia de aumentar el número de puntos de carga públicos disponibles, ya que pesar de que es posible encontrar un número importante en nuestro país, la cifra sigue siendo insuficiente.

¿Está Apple trabajando
en un coche eléctrico?
el equipo de diseño industrial de Apple cuenta con varias personas con amplia experiencia en el diseño de vehículos

Ahora que hemos repasado las principales ventajas e inconvenientes sobre los coches eléctricos, es hora de hablar acerca de los rumores sobre el supuesto coche eléctrico en el que Apple estaría trabajando. Si echamos la vista atrás, todo comenzó cuando a mediados del pasado mes de febrero, The Wall Street Journal afirmó que cientos de empleados de Apple estaban trabajando en un coche eléctrico con el que competir con Tesla. Por supuesto, la prestigiosa publicación no desveló sus fuentes, aunque todo apunta a que se trata de personas muy cercanas a la compañía. Según la información, el proyecto tendría el nombre en clave “Titan”, y estaría inicialmente centrado en el diseño de un vehículo similar a una furgoneta. A pesar de que podrían tratarse de simples pruebas de la compañía, el hecho de que desde la fuente afirmen que cientos de empleados estén trabajando en el mismo proyecto da qué pensar. Además de ello, el equipo de diseño industrial de Apple cuenta con varias personas con amplia experiencia en el diseño de vehículos, por lo que todo parece indicar que en Cupertino podrían tener bastante interés en el sector del automóvil. Por supuesto, son muchos quienes afirman que se trata de algo descabellado, pero es importante recordar que Apple no sería la única compañía interesada en el sector del automóvil. De hecho, la propia Google lleva años trabajando en el desarrollo de un vehículo autónomo completamente eléctrico. Además, el propio Tim Cook despertó la curiosidad de muchos cuando al finalizar la keynote del pasado mes de septiembre (en la que se presentó el Apple Watch) afirmó que la compañía estaba trabajando en productos sobre los que todavía no se había comenzado a rumorear. Por supuesto, tan solo unos pocos afortunados en Apple saben qué hay de cierto en estos nuevos rumores, por lo que el resto tendremos que continuar esperando.

Como habrás podido comprobar a lo largo del artículo, el potencial de los vehículos eléctricos es enorme. Por ello, el paso lógico es que algún día lleguen a reemplazar por completo a los vehículos tradicionales, aunque como todo gran cambio, es algo que requerirá bastante tiempo.