pathway, el camino de los emprendedores: hablamos de dada company. Continúa abajo
La atracción que sienten los niños hacia el iPad es más que evidente. Hace unos días veía en Twitter una imagen muy ilustrativa de la realidad que estamos viviendo. A un lado de una mesa estaban arrinconados un montón de juguetes, peluches y libros. Al otro lado de la mesa se observaba a un niño casi hipnotizado por una tableta. El iPad permite a los niños interactuar con la tecnología desde una edad muy temprana. Sus pequeños dedos pueden tocar una pantalla táctil y comprobar el efecto que produce, sin embargo no pueden controlar un videojuego (a través de un mando) o un ordenador (a través de un ratón). En DADA Company se esfuerzan para que esa relación niño-tableta sea la más beneficiosa para los pequeños de la casa. ¿Puede convertirse el iPad en un medio de enseñanza divertida? Esta empresa lo consigue. Ser padre te cambia
la vida y... ¿también la profesión?

David Yerga, de 40 años, es el fundador de DADA Company. Él mismo se define como “editor, director creativo, emprendedor y padre”. En 2009 nació su hijo Olmo y unos meses después se lanzó el iPad al mercado. David fundó junto a tres amigos DADA como un proyecto editorial centrado en la creación e innovación de apps para niños. “Observé cómo mi hijo y otros niños pequeños de apenas 1 año de edad se sentían atraídos por el iPad y descubrí que no había contenido de calidad específicamente desarrollado para ellos”, comenta David, quien continúa diciendo “Lo hablamos entre varios amigos y nos lanzamos a la aventura de crear ese contenido de calidad específicamente diseñado para tabletas, aprovechándonos de las nuevas posibilidades creativas y tecnológicas que ofrecen los dispositivos móviles táctiles, por entonces aún emergentes”.

 

En DADA Company crean y desarrollan apps divertidas y didácticas: libros interactivos y juguetes para niños, con los que descubren, aprenden y se educan en emociones y valores.

“Observé cómo mi hijo y otros niños pequeños de apenas 1 año de edad se sentían atraídos por el iPad”, David Yerga

“Nos apasiona el diseño y las posibilidades creativas y tecnológicas que ofrecen los nuevos soportes multimedia para contar historias a través de una revolucionaria experiencia que también enseña cosas fundamentales” confiesa el fundador. Como él mismo me explicaba, se inspiran en la magia del álbum infantil ilustrado, los dibujos animados y videojuegos, buscando crear así aplicaciones infantiles que interesen a los más pequeños. Además, trabajan la parte pedagógica de sus proyectos en colaboración con un consejo asesor de profesores y educadores para que sus apps se ajusten al desarrollo y necesidades de los niños. Tremendamente importante…

Una empresa española reconocida con importantes premios

Finalmente DADA Company nace en 2011. “En cuatro años el equipo ha crecido de 4 a 11 personas, hemos pasado por 2 rondas de financiación, por 4 oficinas, desarrollado 18 proyectos y contamos con un catálogo de 14 títulos”, nos comenta un emocionado David. Y es que algunos de esos títulos han sido reconocidos a nivel internacional con importantes premios a la creatividad y la excelencia como Bologna Ragazzi Digital Award 2013 (Italia), Digital Ehon Award 2014 (Japón) o el Editor’s Choice Award de Children’s Technology Review (EEUU). Ahí es nada.

 

Las oficinas de esta divertida empresa se encuentran en Madrid, aunque lógicamente, y con su potencial, buscan posicionar su catálogo a nivel global. “Con especial atención al mercado estadounidense” asegura David, quien reconoce que “allí el mercado de las apps es más fuerte. También estamos poniendo atención en los mercados emergentes, para ellos nos esforzamos en amplicar las localizaciones de nuestras apps a diferentes idiomas”.

 

Pero, ¿qué les hace ser diferentes? No te voy a contestar yo (aunque sé que tienes ganas de que lo haga), lo hace directamente David: “Nuestras apps están diseñadas para ser compartidas entre los niños y sus padres y/o educadores, en torno al principio de que jugar y divertirse es la mejor manera de desarrollar las capacidades de los niños. No seguimos fórmulas ni estilos predefinidos. En cada nuevo proyecto partimos de cero, buscando sorprender a nuestros usuarios con propuestas no sólo distintas en su mecánica, sino en su

estilo visual”.

“En una ocasión una madre nos dijo que las primeras palabras de su hijo fueron ‘DADA Company’”

Y es que en DADA se inspiran mucho en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Cada niño es distinto y posee su propio talento, un talento que tratan de desarrollar creando aplicaciones variadas que estimulan distintas áreas pedagógicas. “Por eso nos encanta trabajar con diferentes artistas, que otorgan a nuestro catálogo un gran abanico de estilos artísticos que enriquecen la experiencia del niño y lo estimula creativamente”, afirma David.

 

Hay más de un padre y madre encantado con el trabajo de DADA, esto era de suponer. Tampoco tengo que presumir ahora de mis dotes para la intuición. Pero David Yerga me lo confirmó. Varios han sido los emails de agradecimientos recibidos por la compañía, ¡uno incluso desde Uganda! Aunque lo más sorprendente viene ahora… En una ocasión una madre les dijo que las primeras palabras de su hijo fueron “DADA Company”. Esto tuvo que suponer un subidón importante para todos los trabajadores de DADA, aunque no os ofendáis por esto, David, si soy padre algún día solo espero que las primeras palabras de mi hijo no sean “DADA Company”. Yo solo quiero lo que cualquier padre desea. Que me diga… “MacToday”.