MacToplay escritorio: Grow Home. Continúa abajo
ORI AND THE BLIND FOREST

Cuatro años, nada más y nada menos, es lo que han dedicado en Moon Studios a desarrollar esta maravilla. Es, sin ninguna duda, el lanzamiento más esperado en el género de las plataformas 2D para este 2015. Aunque estemos en abril, así me atrevo a afirmarlo. Por un momento te pido que te pares a admirar las capturas de pantalla que acompañan este artículo. ¿Dibujos bonitos? Sí, por supuesto, todo un alarde en el uso del color y la luz, los trazos, el entorno, los personajes, los elementos que aparecen en esas ilustraciones parecen eso, arte destinado a vender un producto, a promocionarlo. Pero no te equivoques, no es sólo eso.

 

Trata de imaginar ahora eso en completo movimiento, fluyendo a 60 fps en tu pantalla y acompañado por una banda sonora exquisita, con un personaje que responde perfectamente a los movimientos que realizas en los sticks de tu mando mientras una orgía de color, luz, efectos, fondos y personajes se deslizan e interactúan con tus acciones. Los fondos y el entorno de este bosque en el que se desenvuelve la acción se encuentran totalmente animados a su vez y responden a nuestras acciones. Mención aparte merecen otros elementos como luces, fuego, ¿y del agua? No me canso de admirar esa parte.

 

Esto es “Ori and the Blind Forest”, dibujos increíbles que se convierten en una aventura de plataformas a la vieja usanza, en un Metroid ala Disney. Perfectas animaciones que dan paso a la acción de un modo transparente. Olvídate de esas infografías típicas muy curradas que dan paso a un juego y, donde se nota un cambio en los gráficos. Aquí lo que estás viendo es lo que vas a experimentar y disfrutar desde el minuto uno.

 

La historia no es para ganar ningún premio a la originalidad si bien es correcta. Nuestro personaje, que conoceremos a través de una intro al más puro estilo Disney se llama Ori. Es recogida por Naru hasta que algo transforma el bosque en el que viven y Ori, la criatura, vuelve a encontrarse sola. A partir de aquí tendremos que afrontar la tarea de salvar no solo el entorno que nos rodea sino a nosotros mismos. Una historia con cierta dosis de moralina, que de forma indirecta toca los valores de la responsabilidad frente a la vida al verse uno solo y tener que afrontar retos.

 

De un modo totalmente transparente, sin tutoriales pesados nos iremos haciendo con el control del personaje. Al principio muchas de las acciones, como dobles saltos, escalada, rebote, etc. no estarán disponibles y se irán desbloqueando según vayamos progresando en el juego. Las habilidades que vayamos recogiendo las podremos canjear por mejoras en el combate, más herramientas y utilidades. En ciertas partes requiere algo de precisión en los saltos, e incluso hay partes que solventaremos a base de ensayo y error hasta realizar correctamente la secuencia que nos permita seguir. Verás partes que inicialmente no podrás alcanzar, con objetos que quieres conseguir. No desesperes, podrás volver a esos puntos cuando vayas superando otros.

 

Especial mención supone el sistema de grabado de partida. Podremos recoger poción que activará la habilidad de grabar un punto de retorno donde queramos cuando se llene el indicador correspondiente. Bastante útil si, como mencionaba, ciertas partes requerirán de más de un intento hasta dar con la secuencia correcta de saltos. Esta habilidad podrá verse incrementada y tener más de un punto de control.

 

La curva de dificultad está bastante ajustada, pero no te confíes, a medida que avanzas vas a tener que afinar los saltos y sobre todo tus reflejos.

 

Pero no sólo de gráficos vivimos y no puedo dejar de reseñar el apartado sonoro. La composición corrió a cargo del compositor Gareth Coker, con la participación en los solos de los artistas Aeralie Brighton, Rachel Mellis y Tom Boyd, y la interpretación de la banda sonora estuvo a cargo de la Nashville Music Scoring Orchestra. El álbum de la banda sonora lo puedes comprar por separado tanto en iTunes, Amazon como en otras tiendas digitales. Lo tienes incluso disponible en Spotify.

 

Si mencionase un único inconveniente, quizás sería su duración. Calcula unas 6 horas para finalizarlo. Si bien es un juego que disfrutarás repitiendo nuevamente hasta conseguir el total de los logros y todos los objetos sin llegar a resultar cansino. Ori and The Blind Forest, pese a su título en inglés, se encuentra totalmente traducido al castellano. Su precio de 19,99 euros no resulta prohibitivo y sin duda estamos pagando por algo más que un videojuego, a mi modo de ver, compramos arte.

 

No veremos este título en PS4, pero al menos no se ha quedado como exclusiva para la consola de Microsoft y, aquellos con cuenta en Steam (PC), podrán adquirirlo. Imprescindible el mando de Xbox para disfrutarlo, y compra recomendada para los poseedores de una Xbox ONE. A estas alturas creo que está más que claro que el género clásico de las plataformas 2D es de mi agrado, pero permíteme decirte que si quizás no es el tuyo, con este título deberías pensártelo. Si te gustan los videojuegos estamos ante un título de coleccionista. No debería faltar en la biblioteca digital de quien sea fan de los videojuegos, desde luego en la mía tiene un sitio preferente.

UN METROID ALA DISNEY. DIBUJOS ANIMADOS QUE RESPONDEN PERFECTAMENTE A TU MANDO VÍDEO
WEB