Servicios disponibles. Continúa leyendo
S
i fuese por la aplicación Salud que Apple incluyó en iOS 8 te puedo asegurar que el boom de los wearables no habría estallado jamás. A pesar de recoger los datos de movimiento que brinda el coprocesador M7, Apple nos los muestra de una forma aburrida y sin sentido. Y es que la gracia de poder consultar nuestros datos de movimiento no reside en verlos en forma de listado interminable de datos en texto plano que nos indiquen que a las 08:21 has andado 6 pasos, a las 08:22 han sido 27 pasos, a las 08:33 no diste ni un paso y a las 08:34 fueron sólo 3.
Ha sido la forma de presentar los datos y los consejos personalizados, creados en función de tu historial de actividad, los que han llevado el mercado de wearables hasta donde se
encuentra ahora

Ha sido la forma de presentar los datos y los consejos personalizados, creados en función de tu historial de actividad, los que han llevado el mercado de wearables hasta donde se encuentra ahora. Eso y el componente social. Retos entre amigos, rankings visibles en la web de alguno de esos servicios, insignias u otro tipo de recompensas por el esfuerzo realizado. Todo esto que han sabido crear las aplicaciones de terceros ha sido, en gran medida, lo que ha llevado a los fabricantes de smartphones a incorporar procesadores cuantificadores de movimiento.

 

Existen muchas, muchas aplicaciones en la categoría "Salud" de la App Store, tantas que a veces se hace difícil decantarse por una. Vamos a imaginar que tú, querido lector, vas a utilizar tu iPhone para cuantificar tu actividad y quieres saber cuáles son las mejores aplicaciones. Ya, si eso, después decidirás qué pulsera o wearable comprar. Y te aconsejo que lo hagas así, que primero veas qué ofrece cada plataforma y luego valores la compra de una pulsera.

Runtastic

Comienzo este repaso por la empresa que, quizás, ofrezca más variedad de aplicaciones. Y es que, además de su extensa gama de gadgets, Runtastic ofrece 16 aplicaciones dirigidas a actividades bien concretas. Todas ellas, eso sí, con la capacidad de volcar los datos al panel web de Runtastic.

Runtastic Me Runtastic Pro

Un monitor de acitividad diaria, fitness y salud con contador de pasos. Podrás comparar fácilmente tus estadísticas diarias con el día, semana, mes, o año anterior. Algo a destacar son los "Tips del día", útiles consejos para alcanzar tus objetivos y mejorar tu nivel de actividad. Además, esta app ofrece integración con la app "Salud" de iOS, un aspecto importante.

Otra de las aplicaciones estrella es Runtastic Pro. Algo más completa y que ya ofrece integración con el Apple Watch, de forma que las mediciones del reloj de Apple se verán reflejadas en la propia aplicación de Runtastic.

Pero como te decía, Runtastic se ha especializado y ha lanzado una gama de apps específicas para deportes concretos.

Fitbit
Jawbone

Con sólo una app para iOS, Fitbit ha logrado crear una auténtica comunidad alrededor de su servicio. Quizás sea una de las que cuenta con mayor número de adeptos. Usa esta aplicación de manera autónoma (con tu iPhone 5S, 6 o 6 Plus) para monitorizar la actividad básica y las carreras, o para conectar con la gama de monitores de actividad de Fitbit. Pero sobre todo para mantener tu motivación compitiendo con amigos y familiares con los "desafíos Fitbit". Casi una auténtica red social enfocada al deporte y salud.

 

El único (y gran "pero") es que Fitbit sigue en sus trece de no incorporar integración con la aplicación Salud de Apple. Algo que, sin duda, ha tirado para atrás a muchos clientes a la hora de optar por comprar una de sus pulseras. Mal jugado por parte de FitBit.

El tercero de esta lista, y no menos importante que los anteriores, es Jawbone, fabricante de las famosas pulseras Up con su espectacular diseño. Y fabricante que sí que ofrece integración con Salud de Apple. Es más, incluso su aplicación Up  va más allá: Permite la importación de datos desde otras aplicaciones como MyFitnessPal, RunKeeper, Strava o Withings entre otras muchas.

 

Con Up podrás monitorear pasos, sueño, peso, conocer tu tendencia, fijarte metas y compartir o competir con amigos y familiares. Personalmente es la app que estoy usando con mi iPhone 6 y una de las cosas que más me gusta son los consejos que cada día proporciona la app, completos, con mucha e interesante información. Una de las más completas, sin duda.

Strava
Runkeeper

Una de las preferidas de muchos deportistas. Una aplicación para utilizar con tu iPhone o con otros dispositivos GPS como Garmin.  Haz un seguimiento de todas tus carreras, entrenamientos en bicicleta y entrenamiento de cross. Carga tus logros desde tu Garmin, Android o iPhone y Strava registrará automáticamente todos tus ejercicios. Con muchos retos disponibles en su portal, Strava te ofrece algunos que no podrás evitar hacer.

Para finalizar este repaso toca hablar de RunKeeper, que cuenta con la mayor comunidad mundial (hablan de 30 millones de usuarios a nivel mundial). Con su app podrás registrar lo que corres, caminas, andas en bicicleta, realizas senderismo y ciclismo y más utilizando el GPS en tu iPhone. Y si lo que te va es compartir todo lo que haces en redes sociales, esta es tu app, sin duda. Publica estadísticas de tus actividades (mapa, distancia, calorías y tiempo), logros de preparación física y planes de entrenamiento en Facebook, Twitter y para tus amigos en RunKeeper. Y sí, RunKeeper ya ofrece compatibilidad con el Apple Watch.

Conclusiones

Como te decía al principio, soy más partidario de probar primero las aplicaciones o soluciones que ofrecen los fabricantes de wearables antes de lanzarme a comprar uno. Me consta de muchas sorpresas de compradores de pulseras Fitbit que han visto como sus datos se quedan en la aplicación de Fitbit, sin posibilidad de ver volcados esos datos en la App "Salud" de iOS.

 

Prueba, valora y luego decide qué comprar. Quizás el hecho de probar una de estas apps haga que te des cuenta de que tu iPhone es más que suficiente para obtener los datos

que necesitas.