MacToplay ios: Flop Rocket. Continúa abajo
BROKEN AGE

La variedad de títulos en la AppStore es enorme. Múltiples géneros, desde el más casual al más hardcore, pero esta vez me centraré, al igual que en la sección de otras plataformas de este mismo número, en las aventuras gráficas para iPad. Broken Age me parece un título perfecto para representar este género, la evolución del clásico “point-and-click” de Tim Schafer y su estudio Double Fine, todos unos veteranos de cuando hablamos de originalidad y aventuras gráficas. Estás ante dos historias separadas que en un momento dado coincidirán, de ahí la palabra “broken” en el título. Lo que igual no se esperaban cuando surgió como iniciativa en Kickstarter (rompiendo récords) fue que el lanzamiento del título no quedaría libre de llevar ese “roto” a cuestas, ya que tuvo que ser lanzado en dos partes.

 

Se ha escrito mucho a este respecto. Si se habían superado con creces todas las expectativas, ¿cómo se podía volver al cabo de un tiempo a aparecer solicitando más apoyo? ¿qué el proyecto era más ambicioso de lo esperado? ¿puede admitirse eso como excusa? Lo cierto es que todo esto causó malestar entre los que habíamos apoyado desde un primer momento el proyecto, pero estábamos hablando de Tim Schafer, todo un papá SCUMM, ese que tan buenos ratos nos había proporcionado con Monkey Island y sus secuelas, ahora en manos de Disney y sin futuro a la vista, así que la comunidad estaba ávida de nuevas aventuras gráficas.

 

El proyecto era lanzado pues en dos partes, y lo comento aquí porque ya está totalmente disponible en su totalidad y ha sido lanzado simultáneamente para múltiples plataformas, entre ellas la que hoy nos ocupa, Apple iOS. Cuando se lanzó el primer episodio para iOS se hablaba de que a través de un micropago dentro de la aplicación se habilitaría la descarga de este segundo episodio. Afortunadamente lo han pensado mejor y este segundo episodio ha resultado gratuito para aquellos que habíamos adquirido anteriormente el título en iOS.

 

El juego nos da la oportunidad de jugar con dos personajes, Vella y Shay, cada uno con su propia historia, totalmente independiente pero que se entrelazarán hacia el final. En todo momento podremos alternar entre una historia y la otra. Cuando lo jugué la primera vez lo hice con Shay, me pareció una historia un poco corta y relativamente sencilla, sin embargo la historia de Vella me resultó más completa y gratificante. Volviendo la vista atrás te recomendaría jugarlo de modo diferente. No escogería uno de los personajes sino que creo que alternar entre ellos a lo largo de la historia es más divertido y el conjunto de la aventura cobra más sentido. De hecho tengo la sensación de que debería haber jugado primero con ella y luego con el chico, ya que su historia sirve de epílogo a la de ella. Pero es algo que debes descubrir por ti mismo en el primer episodio. No desesperes si en algunos momentos ciertos puzzles o situaciones no parecen tener relación o sentido, se complementarán con la otra parte, y al revés. El trabajo de guión está ahí y los detalles no están dejados al azar. Si bien los puzzles no resultan muy difíciles, incluso fáciles en muchos momentos, existen muchos detalles que calificaría como poco de muy inteligentes.

 

Técnicamente el videojuego es brillante. La calidad de las animaciones es perfecta, el uso del color, las texturas imitando el pintado a mano, la sensación de tener un libro abierto que cobra vida. Con trabajo así cobra sentido tener una pantalla como la retina del iPad y hará que disfrutes cada detalle. Las opciones de navegación pasan por pulsar directamente en la pantalla o si lo deseamos, mantener pulsado para que un cursor aparezca, cuestión esta que resulta útil con la selección de textos, entre otras.

 

La navegación de los menús está cuidada igualmente. Me gusta especialmente el detalle de que se disponga de 8 huecos independientes para la grabación de la partida. Genial la opción de sincronizar con Dropbox estas partidas grabadas. De hecho, si has jugado a la primera parte y ahora has actualizado podrás continuar directamente en el episodio dos recuperando esas partidas de Dropbox. Si has borrado la aplicación cuando la adquiriste en su momento y deseas recuperar esas partidas, es importante señalar que han cambiado de sitio, antes guardaba estos archivos en /Aplicaciones/Broken Age y ahora guardará en la raíz de tu Dropbox, directamente en /Broken Age. Bastará con que copies tus anteriores archivos en la nueva localización y ya podrás continuar desde tu última partida guardada.

 

Como curiosidad he visto que se ha actualizado la descripción que aparecía originalmente para el juego. En aquella descripción del capítulo 1 se mencionaba que el juego estaba especialmente diseñado para un público joven, de 9 a 11 años, lo que choca con los matices de los diálogos, los giros de humor y los dobles sentidos, tan comunes en otros títulos de este escritor y que suelen ser más orientados a un público adulto. No en vano muchos recordaréis los diálogos de besugo que nos gastábamos con nuestro estimado Guybrush en The Secret of Monkey Island. Aunque es inevitable hacer referencias constantes a las clásicas aventuras gráficas que casi todos recordamos, sería injusto poner este título a su mismo nivel, la dificultad está lejos de aquellos títulos y es más difícil quedarse atascado, resultando un poco más lineal en su desarrollo que esas antiguas aventuras.

 

Broken Age está disponible a un precio de 14,99 euros. No es precisamente de los títulos más económicos de la App Store pero es un título que deberías incluir en tu lista de deseados si te gustan las aventuras gráficas y quizás esperar a una de las muchas rebajas que regularmente se ofrecen. Al igual que otros títulos de Double Fine Productions como The Cave o Grim Fandango, las voces están en versión original, inglés, dobladas brillantemente por conocidos actores y con una calidad del sonido excepcional. No obstante, tanto menús como subtítulos están perfectamente traducidos a castellano por lo que no tendrás dificultad en disfrutar de esta u otras aventuras de esta compañía.

 

Si te haces con este título tienes por delante más de diez horas de aventuras de estos dos adolescentes en sus mundos paralelos que culminarán en una historia brillantemente narrada y dirigida. No te decepcionará.

UN LIBRO ABIERTO ILUSTRADO QUE COBRA VIDA EN LA PANTALLA DE TU IPAD VÍDEO WEB