R. Nintendo Ibérica representa cerca del 10% del mercado europeo. El equipo está formado por cerca de 70 profesionales que se encargan de la promoción, distribución y atención al cliente de los productos que llegan desde Japón. Evidentemente, la gran estrategia que está ligada desde el desarrollo del producto se hace en Japón, pero para el trabajo sobre el mercado local la filial tiene mucho peso.
P. La consola Wii U parece estar en su mejor momento. Las ventas aumentan con un catálogo de videojuegos que está gustando, y mucho. ¿Todo está funcionando según lo planeado? Es decir, ¿Wii U forma parte de un plan ejecutado con mucha paciencia o es cierto que las ventas iniciales no se correspondían a las previsiones
de la empresa?
P. Después de tres años fiscales consecutivos generando pérdidas, Nintendo ha conseguido darle la vuelta a la situación en el último año obteniendo un beneficio de 182 millones de euros. ¿Qué valoración se hace de esta situación en una multinacional
como Nintendo?
R. Nintendo está satisfecha con los resultados cosechados en el último año fiscal, finalizado en marzo de 2015. Por supuesto, la compañía seguirá trabajando para expandir la comunidad de jugadores ofreciendo productos que puedan ser disfrutados por todo el mundo independientemente de la edad, género o experiencia de juego previa.
P. ¿Qué peso se tiene desde Nintendo Ibérica? ¿Siempre estáis a la espera de lo que se decida desde Japón?
R. Los resultados de Wii U vienen a confirmar uno de los lemas por los que siempre se ha regido Nintendo: es el software el que vende el hardware. ¿Qué ha determinado los buenos resultados? Los lanzamientos de títulos muy esperados por los consumidores: Mario Kart 8, Super Smash Bros. for Wii U o Splatoon, además de la llegada de las figuras
interactivas amiibo.
P. Hablemos de Splatoon. Un videojuego que está recibiendo muy buenas puntuaciones por parte de la prensa especializada y ya muchos se han atrevido a ponerle la etiqueta de “juego del año”. ¿Supone una apuesta por redefinir el género shooter y el triple AAA sin abandonar el mercado casual?
R. Una de las constantes de Nintendo a lo largo de su historia ha sido su pretensión de proponer nuevas experiencias de juego a los consumidores. Y eso supone en muchas ocasiones redefinir un género de videojuegos. De este modo, así como Mario Kart propone su propio concepto de los juegos de carreras, o Super Smash Bros. de los juegos de lucha, Splatoon pretende reinventar el género del shooter, quitando, para empezar, uno de los elementos que más caracterizan a estos juegos: la sangre.
P. La familia DS suele ser un seguro de vida. La New Nintendo 3DS ha comenzado con muy buen pie.
R. Las consolas portátiles de Nintendo se han convertido en la puerta de entrada para muchos en el mundo de los videojuegos, y por eso tienen una cuota de mercado de un 80% de consolas portátiles. New Nintendo 3DS no solo ha comenzado con muy buen pie, sino que superado nuestras expectativas de ventas, convirtiéndose no solo en la consola más vendida de todas las plataformas durante su lanzamiento, sino también siendo la preferencia de los padres en la campaña de comuniones.
P. Las figuras amiibo son un acierto y están generando, en muchos casos, la locura de los fans de la marca…
R. Efectivamente. El fenómeno de amiibo ha supuesto que, desde su lanzamiento, la demanda haya superado constantemente a la oferta, generando una falta de stock que Nintendo ha tratado de subsanar.
Por ese motivo, hace unas semanas se ha anunciado la reposición de 100.000 unidades de amiibo de forma progresiva desde finales de mayo hasta finales de julio.
P. Nintendo creará software para dispositivos móviles, aunque se negó durante mucho tiempo. Iwata lo anunciaba el pasado 17 de marzo. ¿Qué ha llevado a Nintendo a cambiar
de opinión?
R. Aunque utilicemos las mismas licencias en móviles y videoconsolas, la experiencia de juego que resulta del juego en dispositivos inteligentes (smartphones o tabletas) y en videoconsolas es
muy diferente. Nintendo creará contenido específico para jugar en móviles o tabletas. Solo se ha tomado esta decisión cuando la compañía ha tenido la certeza de que sí puede crear juegos con el “sello Nintendo”, experiencias de juego que solo Nintendo puede ofrecer. Solo entonces hemos decidido que podemos expandir nuestro negocio manteniendo el valor y la calidad de las IPs de Nintendo. Cuando los consumidores disfruten de una jugabilidad única con Nintendo en un dispositivo inteligente, tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia premium en las plataformas dedicadas de Nintendo.
P. ¿Qué veremos? Llegamos a pensar que nunca veríamos a Mario o Link
en un smartphone.
R. Nintendo será muy selectivo con el número de apps de videojuegos que lanzaremos. Próximamente se anunciarán las IPs que se incluirán en los juegos
para móviles.
P. Satoru Iwata aseguró que Nintendo se encuentra trabajando en su próxima consola, cuyo nombre en clave es NX. “Una plataforma de juego con un nuevo concepto de marca” fueron sus palabras. El futuro de la compañía se presenta interesante. ¿Alguna pista?
R. Todavía no tenemos noticias al respecto. Estaremos atentos para futuros anuncios que se comuniquen acerca de la
nueva plataforma.