pathway, el camino de los emprendedores: hablamos de metricool. Continúa abajo
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina (e incluso quizás nos estés leyendo tumbado en la arena y con el sonido del mar de fondo. Si es así, te odio) y hay que ir terminando de preparar esas escapadas que tanto ansiamos. Es época de viajar, de conocer nuevos lugares, de probar nuevos sabores, de desconectar… Pero no siempre es fácil llevarlo a cabo y sobre todo cuando hablamos de mover a una familia al completo. Nuestros bolsillos están diciendo “mírame y no me toques” y la tarjeta de crédito nos ha pedido el divorcio. La situación se complica por momentos pero no está todo perdido. Existen fórmulas que harán desaparecer los costes de alojamiento de nuestro esperado viaje. Hablo de… Knok. ¿Viajar sin gastos
de alojamiento? Me apunto

Knok es una red de intercambio de casa para familias. Con este servicio, conectas con miles de familias con las que intercambiar casa durante vacaciones, es decir, ellos van a tu casa mientras tú y tu familia estáis en la suya. Y sin que ninguno de los miembros pague un alquiler al otro. Por tanto el coste de alojamiento durante las vacaciones pasa a ser cero. Lógicamente esto hace que las opciones en cuanto al destino o la duración del viaje se amplíen de una manera muy considerable.

 

Los artífices de esta idea que se convirtió en realidad son Juanjo Rodríguez, Marc Rollán y Laura Martínez. Laura nos explica que “Know nació de la idea de que las plataformas actuales para intercambio de casas eran lentas y consumían mucho tiempo (buscadores que no funcionan, miembros que nunca responden cuando los contactas, etc.). Por esta razón decidimos crear la plataforma perfecta, la que nos gustaría utilizar a nosotros y que tiene todo lo que usuarios nuevos y avanzados necesitan para planear sus intercambios”. La cofundadora reconoce que “Knok consigue llevar la idea de viajar intercambiando tu casa un paso más allá gracias a una plataforma tecnológica que sugiere la familia ideal con la que intercambiar en base a tu perfil en la comunidad y a una serie de herramientas integradas dentro de la plataforma”.

“Decidimos crear la plataforma perfecta, la que nos gustaría utilizar a nosotros”, Laura Martínez

Y es que Knok integra un algoritmo inteligente que realiza recomendaciones en base al perfil del usuario, refuerza la confianza en la comunidad a través de valoraciones de amigos y de otros miembros, ofrece un seguro que cubre la casa de los miembros mientras intercambian, integra Facebook para descubrir tus conexiones sociales y provee una experiencia satisfactoria protegiendo la identidad de los usuarios.

 

Con Knok, Juanjo, Marc y Laura se dirigen a familias en un sentido amplio, y es que a veces se viaja en pareja y en otras ocasiones con niños. Todos tienen cabida en este servicio. Familias con niños, parejas jóvenes y jubilados que intercambian durante las vacaciones su primera o segunda residencia. Knok está presente en más de 160 países (ahí es nada), esto quiere decir que los usuarios pueden viajar dentro de su país o incluso pueden intercambiar con la otra esquina del mundo. Interesante, ¿verdad?

El intercambio de casas está lleno de... Felicidad

Todo empezó con la experiencia propia de sus fundadores. Juanjo, Marc y Laura intercambiaban casa desde hacía varios años y encontraban las plataformas difíciles y lentas de utilizar. Su espíritu emprendedor hizo acto de presencia, tenían ganas de crear una nueva empresa, tenían el equipo, el conocimiento y ahorros para comenzar el nuevo proyecto. Tras año y medio consiguieron una inversión de 500.000 euros por parte de un grupo de inversores privados españoles (family offices), con el objetivo de acelerar su crecimiento y consolidarse como la referencia mundial del sector. ¡Y vaya si lo están consiguiendo!

 

Cuentan con factores que les hacen ser diferentes y son claves para que los consumidores se decanten por su servicio. “Knok es la única plataforma de intercambio de casa que incluye un seguro del hogar dentro de la suscripción anual. Además está centrada en familias, potenciando el valor que tiene para las familias comenzar a viajar de otra manera, en cierta manera es como slow travel, todos los integrantes de la familia tienen su espacio y se viaja con la idea de disfrutar el viaje y la estancia, y no correr de un sitio a otro sin apreciar los destinos” comenta Laura.

Knok es la única plataforma de intercambio de casa que incluye un seguro del hogar dentro de la suscripción anual

Entre sonrisas, Laura me explica que el intercambio de casas está lleno de anécdotas y de felicidad. Con el ahorro en gastos de alojamiento, las familias consiguen hacer realidad su sueño de viajar a Canadá o a Australia o a… En Knok se dan casos singulares que son dignos de contar como una familia con una segunda casa de 60 m2 en Venecia que la utiliza para que toda la familia viajen por todo el mundo intercambiando una sola casa. O aquella familia con casa en parís que la ha utilizado para intercambiarla con muchos australianos y ahora está haciendo un año sabático con los niños recorriendo toda Australia de casa en casa con los intercambios que ha realizado. Los usuarios crean valor de casas que no usan en ciertos momentos y extraen valor de ellas al intercambiarlas.

 

Cada casa está llena de historias. Intercámbiala y vive aventuras diferentes. Juanjo, Marc, Laura y todo el equipo de Knok nos lo ponen fácil.